En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces

Gamarra exige al Gobierno que gobierne y abandone la confrontación y la desestabilización institucional

La portavoz del GPP reclama al Ejecutivo de Sánchez que “abandone la confrontación y todo mecanismo de desestabilización institucional, y se ponga a trabajar en lo realmente importante: que los españoles tengan de verdad un Gobierno que, en vez de evadir sus responsabilidades, lidere la lucha contra la pandemia y para la recuperación económica”

Reclama a Sánchez que abandone su estrategia de ataque contra la Comunidad de Madrid solo por el hecho de que no la gobierna y para evadir sus responsabilidades y competencias.

Denuncia que “el Gobierno no atiende sus responsabilidades en la gestión de la pandemia”, y pone como ejemplo que el Ejecutivo de Sánchez en julio licitó un contrato por valor de 2.200 millones con el compromiso de tener en septiembre una reserva estratégica de equipos de protección sanitaria, pero dicha reserva no existe porque ni tan siquiera se ha resuelto ese contrato.

Destaca que de las diez regiones con peores datos de Covid-19 en Europa, nueve son españolas, por lo que asegura que “este no es un problema de Madrid, sino un problema de todo el país”, e insta al Gobierno a nombrar un  Comité de expertos “de verdad” para dar tranquilidad a los españoles y para que haya criterios comunes para todos.

Critica que “la alianza” de los partidos del Gobierno y sus socios en la investidura impida la propuesta del PP de crear una Comisión Mixta que audite la gestión de la pandemia, “blindando y cerrando el control” de una gestión sanitaria que cuenta con el mayor número de fallecidos y la mayor tasa de contagios, también de contagios entre profesionales.

Lamenta que esa alianza entre el Gobierno y sus socios de investidura instrumentalice el Parlamento “para hacer oposición a la oposición” y para hacer oposición a algunas Comunidades, en busca del rédito político y para tapar la nefasta gestión de Sánchez y sus ministros.

Exige al Gobierno “contundencia” en la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional frente a quienes “se aparten” del mismo, porque “la respuesta hasta ahora es el silencio de Sánchez”, que elude pronunciarse sobre las manifestaciones de su vicepresidente y dos de sus ministros.

Quiere saber si el Gobierno “ratifica y avala” las declaraciones de tres miembros del Ejecutivo contra la jefatura del Estado, y recuerda que, como dijo Calvo, “cuando hay un miembro del Gobierno, está el Gobierno” y que la primera obligación de un miembro del Ejecutivo “es acatar la ley y avalar el resto de instituciones”.

Hace hincapié en que en la sesión de control de mañana defenderá una interpelación al Gobierno sobre la gestión política y la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional ante la gravedad de unos hechos “que no son inconexos, y cuya unión refleja la estrategia por parte de miembros del Ejecutivo de debilitar nuestras instituciones”.

Subraya que el Gobierno tendrá que explicar además ante la Cámara por qué impidió la presencia del jefe de Estado en Cataluña y por qué lo hace alegando motivos de convivencia: “No hay mayor garantía de la convivencia en España que el Estado de derecho, el marco constitucional y la fortaleza de nuestras instituciones y no hay mayor refuerzo de la convivencia en Cataluña que la presencia del jefe del Estado allí”.

Señala que la reprobación del vicepresidente Iglesias irá en la interpelación del Grupo Popular y destaca que el GPP también preguntará al ministro Garzón en la sesión de control de mañana si se reafirma en sus afirmaciones en las últimas horas en las redes sociales.

Señala que el Gobierno de Sánchez solo acierta cuando atiende las propuestas del PP y rectifica, y exige que “todos los sectores, y no solo algunos, puedan acogerse a la prórroga de los ERTE y que la misma se amplíe hasta el 1 de abril”.

Denuncia que “los recortes sociales” que está llevando a cabo el Gobierno han convertido su eslogan de “escudo social en un coladero”. “Al final los eslóganes se caen por su propio peso”, afirma Gamarra, quien remarca que “el escudo social está lleno de agujeros”.

Exige al Gobierno que rectifique y prorrogue las ayudas que prohibían los cortes de luz, gas y agua, así como la moratoria de los créditos hipotecarios.

Recuerda que “los números no dan” para sacar adelante una moción de censura, por lo que pide “no engañar a los españoles”, ya que “el único que va ganar con esa moción y a salir fortalecido de la misma es Pedro Sánchez”.

X

Política de Cookies