Durante la comparecencia del ministro de Agricultura en el Congreso

Milagros Marcos exige al ministro Planas que reconozca la nueva derrota del PSOE en la negociación de la PAC y siga peleando el dinero de los agricultores o lo compense con otros fondos

La portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, recuerda al titular de Agricultura que aún hay tiempo pare revertir el daño sufrido por el recorte en la Política Agraria Común, tras la negociación de Sánchez en Bruselas, porque “aún no se ha publicado la clave para la distribución de fondos entre estados miembros”.

Propone al Gobierno que haga compatible las ayudas de la Política Agraria Común con las del resto de programas europeos del Marco Financiero Plurianual que sí tienen importantes crecimientos porque es la única forma de que la agricultura se sobreponga al duro golpe que le están asestando.

Reclama al Ejecutivo de Sánchez que “el sistema alimentario tenga el peso que merece en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para que todas las necesidades del sector queden perfectamente atendidas”.

“Nunca el sector agroalimentario tuvo tantas exigencias y tan poco dinero”, asevera.

Exige a Luis Planas que pelee por el campo español y le ofrece toda la ayuda que precise. Recuerda que el Gobierno del PP, habiendo menos dinero en el Marco Financiero Plurianual consiguió que a los agricultores y ganaderos españoles les llegara 238 millones más.

Recrimina al Gobierno que niegue la evidencia porque eso no hace que desaparezca el problema, y recuerda que hasta el propio Consejo Europeo ha reconocido la disminución de unos 46.000 millones de euros con respecto al presupuesto de la PAC para el período 2014-2020 para la UE27. “No pretenda tapar las cuentas con cuentos”, espeta al titular de Agricultura.

Denuncia que habiendo más fondos en el Marco Financiero Plurianual, casi un 6%, las políticas agrarias y marítimas bajan más del 12%. También denuncia que el desarrollo rural, el Feader, tiene doble recorte, ya que a la caída del 12% en el presupuesto se une la bajada de cofinanciación europea entre 20 y 15 puntos, y que el Gobierno volvió con la mitad del Fondo de Recuperación con el que salieron de España.

Destaca que Francia presentó un plan de 1.200 millones de euros para reactivar el sector agroalimentario tras la pandemia, el Gobierno italiano invertirá 2.000 millones de euros y Alemania ya había comprometido 1.000 millones antes de la pandemia, por lo que pregunta cuánto va a poner el Gobierno de España para ayudar al sector.

Pide al ministro de Agricultura que busque un consenso necesario y diseñe un modelo equilibrado sin vencedores ni vencidos, respetuosos con todas y cada una de las zonas de España.

X

Política de Cookies