En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso

Fernando Gutiérrez exige al Gobierno que garantice la sostenibilidad de la vida en Ceuta y Melilla ante el cierre de fronteras de Marruecos

El portavoz de Defensa del GPP defiende una Proposición no de Ley del Grupo Popular en la que insta al Ejecutivo que constituya una Comisión Interministerial, bajo la Dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, para analizar la situación en la que se encuentran Ceuta y Melilla y proponga las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la vida en ambas ciudades ante la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras internacionales en las Ciudades Autónomas.

Señala que la Comisión Interministerial debería estar bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la participación de representantes, de al menos los Ministerios de Hacienda, Interior, Educación y Formación Profesional, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por supuesto de los gobiernos de ambas ciudades autónomas.

Exige al Gobierno de Sánchez que manifieste su visión sobre las medidas adoptadas de manera unilateral sobre Ceuta y Melilla por parte de Marruecos.

Considera que la “múltiple y variada naturaleza de los obstáculos que se oponen a la sostenibilidad de ambas ciudades desde la perspectiva social, económica y comercial, requieren una aproximación global”.

Recuerda que el pasado 31 de julio de 2018 Marruecos decidió unilateralmente cerrar la aduana comercial con Melilla y que el pasado 13 de marzo decretó el cierre unilateral de la frontera terrestre entre ambos países en Ceuta y Melilla.

Destaca que “en los meses de abril y agosto ha habido sendos forzamientos de las vallas fronterizas de Melilla por parte de 300 personas con el resultado de la entrada de 50 inmigrantes en la primera ocasión y 30 en la segunda”.

Denuncia que el Centro de Estacionamiento Temporal de Inmigrantes en Melilla se encuentra desbordado con 1.360 alojados cuando su capacidad es de 782, y con 80 personas contagiadas.

X

Política de Cookies