Registrada una PNL en el Congreso de los Diputados

El GPP insta al Gobierno a prorrogar dos años los compromisos de larga duración para militares de Tropa y Marinería

De manera que dé tiempo a una desvinculación digna y satisfactoria de las Fuerzas Armadas a los afectados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley instando al Gobierno a interrumpir temporalmente la finalización de los compromisos de larga duración de los militares profesionales de Tropa y Marinería por un plazo de dos años.

Concretamente, dicha iniciativa -registrada el pasado 15 de septiembre- insta al Gobierno a “que el Ministerio de Defensa aplique durante dos años (2021 y 2022) una prórroga en la finalización del compromiso de larga duración de manera que ésta se produzca a los 47 años en lugar de a los 45, de manera similar a lo establecido en el artículo 17 de la Ley para aquéllos que alcanzando los 45 años de edad no cuenten con 18 años de servicio para alcanzar la condición de Reservista de Especial Disponibilidad, a fin de disponer del plazo de tiempo adicional (2 años) para desarrollar las medidas previstas en la propia Ley así como las contempladas en el Informe de la Subcomisión de Defensa para producir una desvinculación digna y satisfactoria de las Fuerzas Armadas por parte de los militares con compromiso de larga duración”.

El Grupo Parlamentario Popular es muy sensible al mantenimiento de la necesaria rotación de personal en los niveles más bajos de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas (FAS) a fin de garantizar su necesaria renovación cronológica y mantener el grado de envejecimiento de los individuos de ese perfil en niveles que sean aceptables para el desempeño de los cometidos de las Fuerzas Armadas en todos sus niveles. “La renovación es necesaria, la solución digna para los servidores públicos que alcanzan la edad indicada por la ley para dejar las Fuerzas Armadas, también”, asegura el GPP. “Se lo debemos todos”, añade.

Habida cuenta de que la no adopción de medidas extraordinarias hace correr el riesgo de que el número de Reservistas de Especial Disponibilidad siga creciendo de manera que siempre vayamos por detrás de las necesidades, el Grupo Popular propone una solución intermedia consistente en aplicar una prórroga temporal de la finalización de dichos compromisos de larga duración de dos años, estableciéndolo durante dos años en la edad de 47 años, al objeto de reducir el volumen de esa lista que ya supera los 2.000 individuos.

Se estima que ese período de dos años puede ser resolutivo a fin de implantar satisfactoriamente las 40 medidas propuestas recogidas en el Informe elaborado en el seno de la Subcomisión de Defensa constituida, a estos efectos, en 2016.

LA LEY DE TROPA Y MARINERÍA
Como recuerda el GPP, la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería tiene por objeto establecer medidas dirigidas a consolidar la plena profesionalización de la Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas (FAS) y es de aplicación a los militares de Tropa y Marinería que mantienen una relación de servicios profesionales con las FAS.

En los artículos 20 y 21 de la citada Ley se determinan las prerrogativas que, en principio, facilitan el acceso a las Administraciones Públicas para los militares profesionales de Tropa y Marinería, y se anuncian medidas que igualmente faciliten su incorporación laboral en otros ámbitos ajenos a la Administración Pública.

En el mes de marzo del año en curso, había 2.025 que se encontraban en situación de Reservistas de Especial Disponibilidad por haber finalizado su período de servicio activo y no disponer de un trabajo.

El grado de desarrollo del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -el 24 de junio de 2019-, para promover la adopción de iniciativas en el ámbito de la Administración Local de cara a acoger laboralmente a estos servidores públicos en el momento de tener que abandonar las FAS, mostraba un total de ocho entidades locales adheridas a dicho acuerdo. El Ministerio de Defensa se encuentra pendiente de realizar jornadas divulgativas para ampliar este, en principio, escaso número de colaboradores en esta trascendental tarea.

Se han entablado conversaciones con diferentes entidades, mayoritariamente públicas como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Instituciones Penitenciarias, sin mencionar los acuerdos ya establecidos de Reserva de Plazas para Promoción interna dentro de las propias FAS o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante todo lo anterior, como queda dicho, a día de hoy los resultados alcanzados no son todo lo satisfactorios que desearíamos y hay un número sustancial de áreas para la mejora, sobre todo en el marco del reconocimiento de las titulaciones obtenidas durante el período de servicio activo de nuestros militares profesionales de Tropa y Marinería, y muy fundamentalmente en el establecimiento de mecanismos de coordinación entre el personal que se desvincula de las FAS y los potenciales empleadores en el sector del que se trate con la mediación del Ministerio de Defensa.

En un intento por introducir mejoras en la Ley 8/2006 que dieran mejor respuesta a las carencias puestas de manifiesto en la implementación de la misma desde su entrada en vigor, la Comisión de Defensa, constituyó en noviembre de 2016 una Subcomisión en su seno que elaboró un Informe al respecto que vio la luz en septiembre de 2018 en el que se formularon una serie de propuestas, que recogían medidas (40 en total) de carácter inmediato, urgentes (de medio y largo plazo), vinculadas con aspectos de formación, de reinserción en el ámbito civil, sobre cultura de defensa, en relación a otras administraciones públicas, sector privado, así como de seguimiento y control de implementación.

En el momento actual, el grado de implementación de dichas propuestas es variado y habiéndose solicitado informe al Ministerio de Defensa, se está a la espera de recibirlo, pero se percibe que habiéndose formulado las propuestas en septiembre de 2018, el plazo de tiempo transcurrido (dos años) no ha permitido aún proporcionar los resultados tangibles perseguidos.

X

Política de Cookies