Con una solicitud de datos en el Congreso

El GPP reclama a Sanidad los informes en los que se basó para decidir los cambios de fase de las CCAA en la desescalada

Exige conocer qué técnicos y expertos en salud pública realizaron los informes que asesoraron a Illa en el proceso de desconfinamiento

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 7º del Reglamento, los informes en los que el Ministerio de Sanidad se basó para decidir qué Comunidades Autónomas pasaban de fase en la desescalada.
Concretamente, se solicita copia “de todos los informes realizados por los expertos y técnicos en salud pública que han asesorado y servido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para evaluar y decidir quién pasaba de fase en el plan de desescalada con motivo de la pandemia COVID19”.
Como recuerda el GPP en otra iniciativa a este respecto, “hace unos meses conocimos que la ministra Teresa Rivera era la persona encargada para gestionar el proceso de desescalar el confinamiento junto a un grupo de expertos y epidemiólogos”. “La preparación y elaboración del plan de la desescalada realizado por la vicepresidenta cuarta ha dejado muchas incógnitas”, añade el GPP, “una ellas es la composición del equipo de asesores que participó en su confección”.
“Pero recientemente hemos conocido por el propio Illa en la Comisión en Sanidad en el Congreso que no se creó un comité externo específico para la desescalada y que era él quien tenía la responsabilidad última sobre el cambio de fases, en base a los informes técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avalados por su director, Fernando Simón”, subraya el Grupo Popular.
El GPP recalca que “la transparencia y el acceso a la información ha de ser una vocación implícita de las administraciones públicas, una forma de ser y una manera de ejercer el buen gobierno”, más aún cuando se utilizan recursos públicos humanos, materiales o económicos. Además, señala que “si nos vamos a países de nuestro entorno, no conocemos casos donde se trate con opacidad la relación de estas personas que forman parte de la administración pública, máxime en un tema tan importante como la lucha contra el COVID-19”.
Por todo lo anterior, el GPP pregunta al Gobierno “qué técnicos y expertos en salud pública han realizado los informes técnicos en los que se basaba el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para evaluar quién pasaba de fase y tomar todas las Las iniciativas van suscritas por el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, el portavoz adjunto del GPP José Ignacio Echániz, la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco, y los diputados César Sánchez, Paloma Gázquez, Carmen Navarro, Alberto Herrero, Diego Gago, José Ángel Alonso, Tomás Cabezón y Juan Diego Requena.

X

Política de Cookies