En el Pleno del Congreso

El PP critica las medidas energéticas del Gobierno por no calcular sus costes, como hizo entre 2004 y 2011 generando un déficit tarifario de 27.000 millones de euros

Guillermo Mariscal ha afirmado que “cada vez que el PSOE mete la mano en el asunto energético sacan dinero de los bolsillos de los españoles. Hoy el 15% del precio de la factura es para pagar sus malas políticas”

  • “El PP estableció una agenda para fortalecer el sector industrial que tenía como objetivo que en 2020 el peso de la industria en el PIB fuera del 20%, no sabemos cuál es la línea de acción del Gobierno”

  • “La obligación del Gobierno es incentivar, engrandecer e impulsar el ámbito industrial, pero el fruto de su actuación ha sido el cierre de Alcoa, Vestas y un ERE en Ferroatlántica”

  • Denuncia “el sectarismo” del Gobierno que solo se ha dirigido al PP cuando su socio preferencial, Podemos, le ha rechazado

  • Invita al Gobierno a hablar con el GPP sobre temas energéticos, que es quien ha cavado con el déficit tarifario y ha dado sostenibilidad al sistema

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, ha criticado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España porque el bloque de medidas que contiene el texto no se presentan calculando su coste y qué implicaciones tendrán en la factura eléctrica.

Como ha recordado Mariscal, “esto es lo que hizo el Ejecutivo del PSOE entre 2004 y 2011 y generaron un déficit tarifario de 27.000 millones de euros”. “Cada vez que gobierna el PSOE y mete la mano en los asuntos energéticos, sacan dinero del bolsillos de los españoles”, ha afirmado Mariscal, quien ha indicado que “el 15% de la factura se dedica a pagar sus malas políticas”.

Este tipo de actitud ya lo han hecho con anteriores medidas, ya que, como ha denunciado el portavoz popular, entre otras cosas, “proponen un precio estable para la industria electrointensiva pero esa prima no han dicho qué cantidad va a ser, quién la va a pagar ni cómo va a repercutirlo en la factura de la luz”.

Además, ha añadido, “los PGE de 2018 dejaron a su disposición 72 millones d euros para compensar a la industria electrointensiva para compensar el coste que suponía el coste de la energía renovable en su factura y han tardado seis meses en aplicarlo, como han tardado seis meses en sacar el concurso para la energía renovable en Canarias”.

“La obligación del Gobierno es incentivar, engrandecer e impulsar el ámbito industrial, pero como consecuencia de las políticas del Ejecutivo del PSOE lo que ha pasado es el cierre de Alcoa y Vestas y un ERE en Ferroatlántica”, ha lamentado Guillermo Mariscal.

Por ello, el portavoz popular ha invitado al Gobierno a dialogar con el PP y escuchar sus propuestas “porque el Partido Popular fue quien acabó con el déficit tarifario y dio sostenibilidad al sistema”.

Unas ideas entre las que se encuentra, ha relatado Mariscal, el abandono de la idea de subir el impuesto al diésel como propone el Gobierno y no derogar la reforma laboral. De esta manera, ha apuntado, “se seguiría la agenda que dejó establecida el PP para fortalecer el sector de la industria y que tenía como objetivo que el peso de la misma en el PIB fuera del 20% en el año 2020”.

Para todo ello, ha reclamado al Gobierno que abandone “su sectarismo que le ha llevado a dirigirse al PP solo cuando ha sido rechazado por su socio preferencial, Podemos”. “Esta actitud sectaria se refleja en que el Gobierno prefiere sentarse con Torra en una reunión bilateral que a sentarse con el PP”, ha concluido.

X

Política de Cookies