En la Comisión de Presupuestos

El PP pide al Gobierno “un cambio de arriba abajo” de sus políticas económicas y presupuestarias

José Vicente Marí dice que “con su camino de rectificaciones, el Ejecutivo genera incertidumbre e incerteza que paga el ciudadano”

  • Señala que “nadie se cree” la previsión de ingresos del plan presupuestario del Ejecutivo, ni la Comisión Europea ni la AIReF

  • “Pagan los ciudadanos, y les sale muy caro, que todo el programa de un Gobierno sea solo que Sánchez permanezca en su silla”

El diputado del GPP, José Vicente Marí, ha exigido al Gobierno este jueves en el Congreso “un cambio de arriba abajo” de sus políticas económicas y presupuestarias.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos con motivo de la comparecencia de la Secretaria de Estado de Gastos y Presupuestos, el dirigente popular ha comenzado señalando que “estamos en un clima de incertidumbre para la economía nacional, en un ambiente de incerteza sobre las propias previsiones presupuestarias hechas por este Gobierno, como ha tenido ocasión de señalar la AIReF y la propia Comisión Europea”.

“Hoy la demanda externa neta es negativa”, ha explicado Marí, “la interna empieza a sufrir una paulatina ralentización y la capacidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo se modera, lo que dibuja un escenario de desaceleración del crecimiento y del ritmo de reducción de paro, cuando precisamente el paro sigue siendo nuestro principal desequilibrio”.

“Y lo que ha cambiado para que el intenso proceso de recuperación económica de nuestro país se esté hoy frenando”, ha precisado, es que “donde antes el presidente del Gobierno sabía lo que se hacía, hoy el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez; donde antes el Gobierno hacía una política económica y presupuestaria que daba certezas a los españoles, hoy Iglesias es el vicepresidente del gasto público descontrolado y dicta las políticas que generan incertidumbre”.

“Y lo que ha pasado también es que se están ejecutando unos Presupuestos que el partido del Gobierno del que forma parte, votó en contra al grito del no es no y no tienen la ambición de cumplirlos”, ha indicado sobre Sánchez.

“No es un buen camino cambiar las buenas políticas económicas y presupuestarias por la ingeniería contable o los cubiletes”, ha advertido Marí, para remarcar que “no es bueno tampoco que nos hagamos trampas en el solitario”. “Pongo cinco décimas de déficit más aquí, deslizo 1.080 millones allá, quito esto de una parte o pongo lo otro en la otra parte del presupuesto y me llevo una; esto no es serio”, ha manifestado.

“Que la principal autoridad presupuestaria de nuestro país se dedique a estas cosas, a quitar y poner en las partes del presupuesto nada menos que miles de millones, no habla bien de la credibilidad de este gobierno y explica también la incertidumbre en la que nos han sumido”, ha añadido.

“Genera incertidumbre e incerteza que lo primero que se diga al llegar al Gobierno es que no se tiene intención de cumplir el presupuesto aprobado porque se quieren cinco décimas más de déficit y deuda”, ha subrayado, “porque quieren volver a la relajación que perjudica el bienestar de los españoles”.

“Genera incertidumbre e incerteza”, ha continuado explicando, “decir día sí y día no que se va a freir a impuestos a todo el mundo porque es necesario que los españoles financien la campaña electoral de Sánchez, o que dejaremos de ocuparnos de la sanidad, la educación y los servicios sociales de los españoles difiriendo la reforma del sistema de financiación autonómico y local a la proxima legislatura”.

“Genera incertidumbre e incerteza, en fin, -ha vuelto a insistir-, el querer y no poder en que se ha convertido este Gobierno, instalarse en la retórica y hacer las políticas equivocadas que frenan la recuperación tan necesaria para aquellos que aún no tienen empleo o aquellos otros que teniéndolo aspiran a un empleo de mejor calidad, porque en el camino de la rectificaciones y la incertidumbre en el que nos han instalado se quiebra el positivo proceso que -en estos años de Gobierno del PP- habíamos iniciado y que nos había permitido –tras años de incrementos- iniciar la reducción de la desigualdad social y la exclusión en nuestro país”.

“Venir al Gobierno de la nación a vivir de la positiva inercia que les ha dejado el PP es una equivocación que empiezan a pagar los ciudadanos y eso no es de recibo”, ha querido advertir, para subrayar que “los ciudadanos pagan con la desaceleración si volvemos a las políticas de demanda que se olvidan de seguir haciendo las necesarias reformas estructurales en nuestra economía”.

“Pagan los ciudadanos con la desaceleración”, ha seguido explicando, “si volvemos a las mismas políticas económicas y presupuestarias que nos llevaron en 2011 a la quiebra de nuestro estado de bienestar, esas que consistían en hinchar los ingresos, comprometer el gasto con descontrol y hacerlo aplacando nuestro sector público en el océano de las deudas”.

“Pagan los ciudadanos si volvemos a la práctica socialista de presupuestar los gastos ciertos con la contrapartida de los ingresos inciertos”, ha subrayado. “Nadie se cree su previsión de ingresos, ni la Comisión Europea ni la AIReF que la rebaja en casi 2.000 millones, aunque no es extraño si se estiman incrementos de recaudación sin saber el número de declarantes”. “No es buena idea volver a la vieja práctica socialista de cuadrar a matillazos con planes de lucha contra el fraude”, ha añadido.

“Pagan los ciudadanos y los autónomos si infligen un sablazo a sus cotizaciones sociales o si su incremento al tun tun del SMI tiene un impacto de reducción de empleo de 40.000 puestos de trabajo solo en 2019, según la AIReF; entre 70.000 y 80.000 según la Comisión y de hasta 150.000 según el Banco de España, especialmente de jovénes y trabajadores menos cualificados”, ha lamentado. “Pagan los ciudadanos y les sale muy caro, en fin, que todo el programa de un Gobierno sea solo que Sánchez permanezca en su silla”, ha rechazado.

“En estos cinco meses de rectificaciones esta sería la rectificación que merecería la pena, la rectificación de arriba abajo de su política económica y presupuestaria, porque necesitamos otra cosa”, ha advertido Marí, señalando que “necesitamos la ambición en lo posible, necesitamos mantener el impulso de la recuperación, el rigor de las políticas presupuestarias y económicas, necesitamos seguir haciendo las reformas que permitan a nuestro país seguir mejorando en lugar de iniciar el frenazo”.

“Necesitamos una administración que se esfuerza cuando sus ciudadanos se están esforzando y no aquella que deja a sus ciudadanos desasistidos”, ha seguido explicando, “necesitamos hacer las políticas rigurosas, sin atajos, que nos permitan mejorar las rentas salariales, sacar del desempleo a 1,5 millones aún de españoles y que, al menos, sean 20 millones los activos en 2020, porque eso es lo que nos permite seguir reduciendo la desigualdad y la exclusión como hemos venido haciendo estos años”. “Necesitamos abandonar el guirigay de estos meses y volver a la certidumbre y la credibilidad en la acción de gobierno”, ha añadido.

“Y porque seguir progresando en lugar de frenar merece la pena y nos interesa más el mejor bienestar de los españoles que los vuelos a los que aspire la soberbia de Sánchez”, ha concluido. “Aquí nos tiene para ayudar a su Gobierno –ha finalizado dirigiéndose a la Secretaria de Estado de Gastos y Presupuestos- a rectificar y hacer las políticas económicas y presupuestarias serias y precisas que nos aseguren a todos un mejor progreso”.

X

Política de Cookies