En la Comisión de Economía y Empresa

El PP tiende la mano para fortalecer el papel del Banco de España ante situaciones de crisis

Javier Ruano pide al Gobierno que “aclare si engañó por carta a Bruselas con un aval inexistente de la Airef al Plan Presupuestario o si dio información errónea para conseguir un informe positivo”

  • El portavoz de Economía del Grupo Popular subraya que “la falta de confianza generada por el Gobierno es el elemento que más contribuye a la desaceleración”

  • “La incertidumbre y los vaivenes de este Gobierno están provocando desasosiego, no solo en sectores empresariales sino también en los ciudadanos de a pie”

  • Pregunta al gobernador del Banco de España por los efectos del “hachazo fiscal” del Gobierno recogido en su Plan presupuestario

El portavoz de Economía del GPP, Javier Ruano, ha ofrecido este miércoles en el Congreso “la colaboración del GPP para cualquier medida dirigida a fortalecer el papel del Banco de España en su tarea de promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y de supervisión de la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito”.

“La experiencia de la anterior crisis recomienda, sin duda, que tengamos un Banco de España lo más fuerte posible, con las mayores competencias, que le permita un mayor grado de intervención y lo más ágil posible ante situaciones similares a las que nos enfrentamos en la última crisis económica y de las que, sin duda, tenemos todos que aprender”, ha proclamado.

En su intervención en la Comisión de Economía y Empresa con motivo de la comparecencia del gobernador del Banco de España, el dirigente popular ha señalado que “existe una cierta preocupación generalizada por el contexto económico actual”. “Como ejemplo, vean lo que ocurrió ayer en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Valencia, y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tuvo que salir, como aquel que dice, por la puerta de atrás”.

“La gente vuelve a sentir preocupación por la situación económica de España, y es que la incertidumbre y los vaivenes de este Gobierno están provocando desasosiego, no solo en ciertos sectores empresariales de nuestro país, sino también en los ciudadanos de a pie”, ha advertido, y todo ello con “efectos negativos sobre las decisiones de inversión de las empresas”.

“Ya todo el mundo se da cuenta de los desmanes del Gobierno”, ha señalado Ruano, y esos desmanes pasan por la “voluntad reiterada y obstinada de incumplimiento del déficit; la falta de respeto a los acuerdos con la UE; la amenaza de subidas fiscales con fines populistas y cortoplacistas; la amenaza de desmantelar reformas económicas consolidadas que permitieron salir de la anterior crisis pero, sobre todo, el mayor elemento que contribuye a la desaceleración es la falta de confianza que genera este Gobierno”.

“Y es que siempre hay tres factores fundamentales en todo Gobierno socialista”, ha precisado, que “son la generación de desconfianza, el déficit público descontrolado y el aumento del desempleo”.

Ante el gobernador del Banco de España, el diputado popular se ha interesado por saber “si es cierto que el Gobierno engañó por carta a Bruselas, a la Comisión Europea, con un aval inexistente de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) a su Plan presupuestario para 2019, según informaciones periodísticas, o si suministró información errónea a este organismo para conseguir un informe positivo”, advirtiendo de que si la ministra de Economía no da explicaciones convincentes sobre este asunto en las próximas fechas, “tendremos que pedir su reprobación en el Pleno del Congreso o en el Senado”.

En relación con el informe de 2017, Ruano ha asegurado que se ha producido un cambio en el marco económico muy importante, y ha querido plantearle al gobernador del Banco de España la siguiente pregunta: “¿Cree usted que el Plan presupuestario presentado recientemente por el Gobierno socialista, acordado con Podemos, es la mejor receta para este situación?”. “Subida de impuestos, incremento del gasto, incertidumbre en el cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea o vaivenes en las medidas, no parece que sean las mejores medidas en la situación actual”, ha añadido a este respecto.

Otras de las preguntas que le ha dirigido Ruano al gobernador del Banco de España es: “¿cómo va a afectar la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros (+22,3%) a la creación de empleo?”. “Porque el Gobierno defiende que se va a acabar con la precariedad salarial, cuando muchos piensan que una subida tan rápida y elevada sin el consenso de los agentes sociales puede tener el efecto contrario: perjudicar sobre todo a los jóvenes y mayores, muchos de los cuales serán despedidos, por lo que no solo no se reducirá la desigualdad en estos colectivos, sino que se producirá justo lo contrario: aumentará sobre todo en los más vulnerables”, ha advertido.

Otro aspecto igualmente relevante, ha señalado, es “el hachazo fiscal a las empresas y agentes económicos en general” recogido en el Plan presupuestario de PSOE y Podemos, de ahí que le haya querido preguntar: “¿cómo cree que van a afectar estas medidas fiscales al empleo y a la inversión de las empresas?”. “¿Cree que la subida del impuesto sobre sociedades, el de la renta, la subida de las cotizaciones, la subida del diésel que van a pagar los 17 millones de propietarios de vehículos diésel, las miles de familias que tienen calefacción de gasoil -sobre todo en zonas rurales-, y los más de 200.000 autónomos olvidados en la exención a este impuesto, son medidas que beneficiarán la inversión y la creación de empleo?”, le ha inquirido.

Ruano ha querido mostrar públicamente su preocupación por la senda de déficit aprobada por el Ejecutivo socialista, pues “no se ajusta a la formalmente autorizada por Bruselas y fue además ampliamente rechazada por el Congreso de los Diputados -88 votos a favor, 86 abstenciones y 173 votos en contra-“. “Ni siquiera pudieron llegar al Senado, ya que los socios de Sánchez le dejaron solo en esta votación que, en esencia, retrasa un año el ajuste presupuestario y ralentiza la reducción de deuda”, ha apostillado.

“Siendo grave que el Gobierno incumpla la obligación legal de traer a las Cámaras la senda de déficit y los objetivos de Bruselas, más grave es que hayan utilizado la senda rechazada por la mayoría parlamentaria del Congreso como base en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas”, ha advertido, “incumpliendo la obligación legal establecida en el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

“El Partido Socialista ha mentido a nuestros socios europeos y a todos los españoles enviando un documento oficial que sabe que no va a cumplir: si las negociaciones en la cárcel con Junqueras llegaran a buen puerto y, finalmente, presentaran los Presupuestos Generales del Estado, todos sabemos que éstos deberían tener como objetivo de déficit el -1.3%, y no el -1.8% que recogido”, ha explicado. Por esta razón, ha anunciado que el GPP ha registrado la solicitud de comparecencia de la ministra en Comisión “para que aclare todo este lío”.

Finalmente, Ruano ha preguntado al gobernador del Banco de España por los 850 millones de recaudación previstos en el Plan presupuestario a través del nuevo impuesto sobre transacciones financieras, y cómo puede afectar al sector financiero, todo ello sin contar con una posible sentencia condenatoria sobre el pago del impuesto de las hipotecas por el Tribunal Supremo, y que podría acabar acarreando “una nueva recapitalización del sistema financiero español”.

X

Política de Cookies