En el Pleno del Congreso

“El PSOE quiere neutralizar aquellas instituciones y organismos que no puede controlar”

Bermúdez de Castro advierte de que “la verdadera razón que se esconde detrás de su propuesta es sacar adelante su reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para neutralizar la capacidad de codecisión del Senado para fijar los objetivos de déficit y el techo de gasto”

  • Señala que el PSOE pretende “impedir que la Mesa de esta Cámara, democráticamente elegida al inicio de esta legislatura, pueda decidir por mayoría sobre las prórrogas de plazos de enmiendas, en eso consiste su propuesta de reforma de reglamento”

  • Pide al PSOE “un poco más de coherencia y también de respeto a esta Cámara, porque aquí no se está cercenando la posibilidad del trabajo parlamentario, pues ese discurso, además de falaz, lo único que consigue es dañar a esta institución, y esta institución no lo merece”

  • “No hablen aquí de bloqueo ni de distorsiones, no culpen de ello tampoco ni al Senado ni a la Mesa del Congreso, porque aquí lo único que está distorsionando, lo único que está bloqueando la tramitación parlamentaria es que, por primera vez en democracia, está gobernando el partido que perdió las elecciones y que solo cuenta con 84 diputados en esta Cámara”

  • “Esa es la nueva política, la que ha permitido a un perdedor convertirse en presidente del Gobierno de España con el único mérito de haber conseguido reunir a su favor a todos los que quieren acabar con ella”

  • “Esa incapacidad que tienen ustedes para gobernar solo se va a solucionar de una manera: devolviendo la voz al pueblo y convocando elecciones”

El secretario general del GPP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido este martes en el Congreso que “el PSOE quiere hacer una reforma parlamentaria de última hora para servir a sus intereses, y para ello parece que está dispuesto a neutralizar todas aquellas instituciones y organismos que no pueden controlar”.

En el comienzo de su intervención en el Pleno del Congreso, con motivo del debate sobre limitación de las prórrogas de plazos de enmiendas a las iniciativas legislativas, a propuesta del PSOE, el dirigente popular ha empezado subrayando lo siguiente: “Iba a comenzar diciendo que hay intervenciones que no dejan de sorprendernos en esta Cámara, pero a estas alturas de la legislatura, con lo que estamos viviendo, ya casi prácticamente no nos sorprende nada, desde luego no nos sorprenden los discursos que se hacen en esta tribuna provenientes de la bancada de la izquierda parlamentaria”.

“Por eso”, ha continuado explicando, “no nos extraña nada que esta tarde hayan dedicado la mayor parte de su tiempo de intervenciones a criticar y descalificar al GPP en vez de intentar argumentar y sostener su posición con un mínimo de rigor porque, claro, eso les resulta bastante más complicado”.

“Para empezar -ha señalado-, porque la posibilidad de solicitar prórrogas al vencimiento del plazo de enmiendas es una facultad reglamentaria que ha venido siendo utilizada por todos los grupos en todas las legislaturas”. De hecho, ha querido recordar, “es una práctica habitual en esta Cámara justificada, por ejemplo, por la necesidad de ordenación del trabajo parlamentario o por la complejidad o amplitud de determinados proyectos legislativos.

“Por eso su Proposición no se apoya en argumentos de índole jurídico”, ha añadido, haciendo hincapié en que “no lo hace, sencillamente, porque no los hay, y menos teniendo en cuenta los precedentes parlamentarios en esta Cámara”.

“Se han puesto algunos ejemplos encima de la mesa”, ha manifestado Bermúdez de Castro, “y yo les pondré otros de legislaturas en las que el presidente de esta Cámara era socialista”. “Por ejemplo, lo ha dicho Tardá y lo reitero, en la VIII Legislatura, algunas iniciativas, como la Proposición de Ley del estatuto del periodista tuvieron 109 ampliaciones del plazo de enmiendas, sí señorías, 109 ampliaciones que necesariamente fueron respaldadas por los representantes del Grupo Socialista en la Mesa”, ha detallado.

“Pero es que en una legislatura más reciente, en la IX Legislatura, de las 42 Proposiciones de Ley tomadas en consideración, ¿sabe cuántas caducaron y no finalizaron su tramitación al final de la legislatura? De 42, 26, más de la mitad, entre ellas la Proposición de Ley de inclusión de personas con discapacidad, que era una iniciativa del GPP y cuyo plazo de enmiendas fue prorrogado en más de 90 ocasiones en una Mesa entonces presidida por José Bono”, ha vuelto a detallar.

Y con estos precedentes, se ha dirigido Bermúdez de Castro a la bancada socialista, “¿cómo tienen ustedes el valor de subir a esta tribuna y acusar al PP de bloquear las iniciativas parlamentarias? ¿O es que lo que vale para una Mesa presidida por un socialista no vale para una Mesa presidida por un diputado popular? ¿Qué clase de argumento es ese señorías?”.

“Porque eso es lo que buscan”, ha advertido el secretario general del GPP, “impedir que la Mesa de esta Cámara, democráticamente elegida al inicio de esta legislatura, pueda decidir por mayoría sobre las prórrogas de plazos de enmiendas”. “Y ustedes me podrán decir: -de acuerdo, reconocemos que en pasadas legislaturas solicitábamos ampliación de enmiendas, pero en esta legislatura no lo hemos hecho”-, ha indicado, para a continuación ofrecer “los datos de escritos de ampliación de solicitudes de todos los grupos de esta Cámara desde febrero de este año”.

“Y todos los grupos, no uno, todos los grupos”, ha recalcado mostrado esos documentos desde la tribuna, “han utilizado esta facultad: lo ha hecho el Grupo Mixto, el PNV, también ERC, eso sí, de manera limitada, pero es que Podemos lo ha hecho en 17 ocasiones, y el PSOE en 19, repito, solo desde febrero de este año”. “En una de ellas, por cierto señores socialistas, a finales de junio”, ha afirmado, para lanzarles la siguiente pregunta: “¿saben ustedes sobre cuántas iniciativas legislativas el Grupo Socialista solicitó ampliación del plazo de enmiendas? Pues ni más ni menos que sobre 36, señor Simancas, prácticamente en todas, y eso no es un hecho aislado y lo sabe; consejos vendo, pero para mí no tengo”. “Esa es la curiosa forma que ustedes tienen de entender la coherencia en política”, ha añadido Bermúdez de Castro.

“Y es que una cosa son los discursos y otra bien distinta es la realidad parlamentaria, y la realidad parlamentaria indica que hay tantas o más iniciativas en fase de Ponencia que en fase de enmiendas, casi 40 iniciativas en Ponencia, y algunas llevan allí más de un año y medio”, ha explicado, recalcando que “esa responsabilidad no es del PSOE ni de C´s, sino de todos los grupos parlamentarios”. Por cierto, ha subrayado Bermúdez de Castro, “a la cabeza del ránking en retrasos está la Comisión de Justicia, que está presidida por una diputada del PSOE”.

“Y esto, ¿por qué ocurre?”, ha preguntado Bermúdez de Castro. “Fundamentalmente por una razón: por la dificultad de conformar mayorías para sacar adelante esas iniciativas”. “Pero es que en otros casos ocurre porque ni siquiera se constituye la Ponencia, y es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la reforma de la Ley del Indulto, donde el plazo de enmiendas finalizó en febrero de este año y hemos tenido que obligar a la Mesa de la Comisión de Justicia a que convocara la constitución de la Ponencia ocho meses después y encima, hoy en Ponencia, piden más plazo para valorar las enmiendas, sin convocar también nuevas comparecencias”. “Y luego hablan que somos nosotros los que estamos retrasando y bloqueando las iniciativas parlamentarias”, ha criticado.

“Así que, señorías, yo les pediría un poco más de coherencia y también de respeto a esta Cámara, porque aquí no se está cercenando la posibilidad del trabajo parlamentario”, ha subrayado. “Ese discurso, además de falaz, lo único que consigue es dañar a esta institución, y esta institución no lo merece”, ha proclamado.

“Y les haría una última pregunta señor Simancas y señores socialistas: ¿por qué discuten el procedimiento legislativo ahora al final de la legislatura y no lo hicieron al comienzo de la misma?”, se ha dirigido a la bancada socialista. “Pues la respuesta la ha dado usted, porque todos sabemos que la verdadera razón que se esconde detrás de su propuesta es sacar adelante su reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para neutralizar la capacidad de codecisión del Senado para fijar los objetivos de déficit y el techo de gasto, y creo que en ese objetivo coinciden también los señores de C´s, aunque ello nos pueda llevar a unos PGE que son la receta perfecta para volver a la recesión y a la crisis”, ha lamentado.

“Ya lo intentaron hace un mes con una enmienda donde no tocaba, en claro fraude de ley parlamentario, y ahora lo quieren hacer con una reforma reglamentaria de última hora para servir a sus intereses”, ha vuelto a repetir. “Para ello, parece que están dispuestos a neutralizar todas aquellas instituciones y organismos que no pueden controlar, esa es la nueva política, la que ha permitido a un perdedor convertirse en presidente del Gobierno de España con el único mérito de haber conseguido reunir a su favor a todos los que quieren acabar con ella”, ha reiterado Bermúdez de Castro.

“Pero señorías”, ha continuado explicando en su intervención, “no es lo mismo ocupar el poder que gobernar, no es lo mismo, aunque eso parezca que les importa poco”. “En realidad nunca han sido ejemplo de buen gobierno, saben bastante más de propaganda, para eso tampoco les importa poner a su servicio a determinados organismos e instituciones públicas”, ha advertido.

“Pero gobernar es otra cosa, y se necesita algo más que un frente anti-PP, por eso no hablen aquí de bloqueo ni de distorsiones, no culpen de ello tampoco ni al Senado ni a la Mesa del Congreso, porque aquí lo único que está distorsionando, lo único que está bloqueando la tramitación parlamentaria es que, por primera vez en democracia, está gobernando el partido que perdió las elecciones y que solo cuenta con 84 diputados en esta Cámara”, ha afirmado.

“Y esa realidad es tozuda, y no van a poder cambiarla por muchas vueltas, propuestas, maquinaciones o cambalaches que intenten hacer, porque esa incapacidad que tienen ustedes para gobernar solo se va a solucionar de una manera: devolviendo la voz al pueblo y convocando elecciones”, ha finalizado.

X

Política de Cookies