En el Pleno del Congreso

El PP dice que garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad “es abrirles las puertas de la democracia”

Ignacio Tremiño recalca que “las políticas de discapacidad forman parte del ADN del PP”

  • Reivindica la enmienda del PP en favor de la reforma que asegura el voto de las personas con discapacidad: “Podrán ejercer su derecho cualquiera que sea la forma de comunicarlo”

El portavoz de discapacidad del GPP, Ignacio Tremiño, ha afirmado este jueves en el Congreso que garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad “hace que hoy la democracia española sea más grande, porque estamos abriendo las puertas de la democracia a toda la ciudadanía con discapacidad”.

En su intervención en el Pleno con motivo del debate de Dictámenes de Comisiones en relación con la Proposición de Ley para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General a fin de garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, Tremiño ha comenzado su intervención con palabras de “agradecimiento” por el apoyo que los grupos han dado “a la enmienda transaccional que el PP presentó a dicha iniciativa”.

“Que nada les quite el sueño por aceptar una enmienda del Partido Popular”, ha indicado Tremiño, que ha hecho hincapié en que precisamente el PP es la formación política que “mejor conoce las necesidades y derechos de las personas con discapacidad”. “Las políticas de discapacidad forman parte del ADN del PP”, ha añadido.

Tremiño ha reivindicado el legado de su formación en favor de las personas con discapacidad “cuando muchos de ustedes no sabían lo que era”. “Nosotros ya nos reuníamos con las entidades de la discapacidad hace más de 25 años para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha recordado sobre la labor inicial del que fuera diputado del PP, Francisco Vañó.

“¿Quieren conocer las necesidades de la discapacidad?”, ha preguntado al hemiciclo, “pues tómense un café conmigo, invito yo”, ha destacado. “Les invito a tomar un café las veces que quieran y así mataran dos pájaros de un tiro, pues conocerán de primera mano a una persona que aun teniendo discapacidad y siendo del Partido popular es normal, porque no me como a nadie”. “No les de miedo apoyar esta enmienda”, ha insistido a todos los grupos, “porque votando a favor de esta enmienda están votando a favor de la discapacidad”.

A este respecto, Tremiño ha invocado el artículo 29 de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, y ha hecho especial hincapié en el hecho de que la enmienda del PP aprobada en su momento en Comisión “no limita, ni mínimamente, derecho alguno a las personas con discapacidad”. “Más bien al contrario”, ha explicado, “porque garantiza el derecho a ejercer el voto a todas las personas, tengan discapacidad o no la tengan, reafirmando que lo podrán hacer libre, voluntaria y conscientemente”.

“Un voto contrario a la iniciativa del GPP mandaría un mensaje a todos los votantes, con o sin discapacidad”, ha advertido, pues con ese voto en contra “estarían en contra de que el voto sea consciente, libre y que sea voluntario”.

“Pero es que además”, ha resaltado, “se garantiza que podrán ejercer su derecho al voto, cualquiera que sea la forma de comunicarlo”. “No piensen en las personas con discapacidad, piensen en cualquier persona de edad avanzada que necesite el apoyo para poder comunicar su voto”, ha señalado.

“Esta redacción en ningún caso resta, y sin embargo suma, y suma mucho porque refuerza el derecho de sufragio de todos los electores, con y sin discapacidad”, ha proclamado Tremiño, de ahí su insistencia en llamar a “la unanimidad en el voto”.

En última instancia, el diputado popular ha querido tenido palabras de agradecimiento al CERMI y a las entidades que representa, remarcando lo siguiente: “Yo, que llevo 27 años en mi silla de ruedas, estoy orgulloso de las organizaciones de discapacidad, y orgulloso también de mi partido”.

X

Política de Cookies