Durante la comparecencia en Comisión del ministro de Exteriores

El PP insta a Borrell a explicar en Europa “la realidad catalana sin blanquear al separatismo”

Concepción de Santa Ana pide al Gobierno que promueva en la UE un proceso de reforma de la Euroorden que incluya la sedición y la rebelión “para que sea efectiva frente a prófugos como Puigdemont”

  • La diputada del PP, al titular de Exteriores: “No pueden aceptar la posición de Zapatero sobre Venezuela por dignidad democrática”

  • Alerta contra el plan presupuestario del Gobierno: “El plan enviado a Bruselas es la antesala de la próxima crisis económica en España”

  • Llama a reforzar el proyecto europeo “combatiendo a los populismos y nacionalismos”, a no renunciar a reivindicar la soberanía española sobre Gibraltar y a abordar el reto migratorio de modo conjunto

La portavoz del GPP para la Unión Europa, Concepción de Santa Ana, ha instado este miércoles en el Congreso al ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, a explicar en Europa “la realidad catalana sin el condicionamiento de sus socios independentistas, y dejando de blanquear fuera de España a los independentistas”.

“De lo contrario”, ha advertido la portavoz popular, “pensaremos que están vinculados al independentismo por los votos en la moción de censura gracias a los cuales usted es hoy ministro”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso, la parlamentaria popular ha subrayado la necesidad de “coherencia en defensa de la imagen de nuestro país como lo que es, una democracia moderna en la que funciona plenamente el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto a los derechos y las libertades individuales”.

“El Gobierno de España tiene que adoptar una posición clara, sin rectificaciones ni mensajes contradictorios”, ha señalado a este respecto, preguntándose “¿cómo puede pretender su Gobierno que este mensaje sea nítido en Europa después de lo ocurrido con el juez Llarena?”.

Ante “las inaceptables” afirmaciones del presidente del Parlamento de Flandes, De Santa Ana ha querido subrayar que “en España no hay presos políticos, sino personas encarceladas por sus actos, no por sus ideas”. “Puigdemont no es un exiliado, es un fugado de la Justicia”, ha hecho hincapié, “y el Partido Popular defenderá siempre con ahínco que no hay impunidad, inmunidad ni indultos para los golpistas catalanes”.

Al respecto también de Cataluña, De Santa Ana ha recordado que su formación ha presentado una Proposición de Ley “para cerrar las falsas embajadas que hablan mal de España y que van en contra de nuestra política exterior, y no me vale que usted apele a la política de hechos consumados, pues todos sabemos que el Diplocat está al servicio del independentismo”.

De Santa Ana ha solicitado igualmente al Gobierno que promueva en la UE un proceso de reforma de la Euroorden que actualice los 32 delitos a los que se aplica el procedimiento automático, de modo “que incluya la sedición y rebelión, y clarifique la regulación del principio de doble incriminación”. “Necesitamos que la Euroorden sea efectiva frente a prófugos de la Justicia española como Puigdemont”, ha enfatizado la portavoz popular, que ha instado al Gobierno “a dejar de pensar en su política partidista, rehén de los pactos con los independentistas, y a actuar para defender la integridad de España”.

En su intervención, la diputada popular ha hecho también hincapié en la necesidad de reforzar el proyecto europeo “combatiendo a los populismos y nacionalismos que buscan el rechazo a los que no piensan igual”.

Entre los grandes retos pendientes de la Unión Europea destaca el reto migratorio, razón por la cual ha llamado a dar “de manera urgente” una respuesta “global y coordinada” a este desafío, teniendo en cuenta una acción decidida contra las mafias, abordando el problema conjuntamente y colaborando en la defensa de las fronteras y sin efectos llamada”.

“En este corto espacio de tiempo” de Gobierno, ha puesto de manifiesto, “ustedes han generado una política irresponsable”, como prueba el hecho de que a lo largo de este año “el número de llegadas de inmigrantes ha triplicado al año anterior, siendo el mayor de la última década”. Entre las soluciones propuestas por su formación, está la de promover “un Plan Marshall para África”.

En relación con el Brexit, la diputada popular ha manifestado que “el Gobierno tiene que saber situar a España en el lugar que le corresponde a nivel europeo tras la salida del Reino Unido”, a la vez que ha llamado a aprovechar “la gran oportunidad” que tiene España en estos momentos “para resolver un anacronismo histórico sin renunciar a reivindicar la soberanía Española sobre Gibraltar, estableciendo para ello un calendario para su resolución”.

Al respecto de Venezuela, ha lamentado que Francia esté liderando la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, cuando debería ser España quien lo liderara “por sus vínculos históricos con Iberoamérica”. “Mi grupo espera de usted, sobre todo, que condene la dictadura venezolana y lidere en Europa la solicitud de investigación de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional”, ha añadido, pues con su apuesta por el diálogo lo que consigue este Gobierno “es que Maduro tenga menos presión de la comunidad internacional”.

“Su postura es un balón de oxígeno para Maduro”, ha incidido De Santa Ana, para remarcar que “Sánchez no puede aceptar la posición de Zapatero sobre Venezuela por dignidad democrática”, a la vez que ha subrayado “la necesidad de crear un estatuto de protección temporal para venezolanos en España que les conceda permiso de residencia temporal, de trabajo y acceso a los servicios sociales”.

Para finalizar, se ha referido al plan presupuestario de este Gobierno acordado entre el Gobierno de España y Podemos enviado a Bruselas “sin techo de gasto y saltándose al Senado” pues, como ha explicado, “son la antesala de la próxima crisis económica en España”. “Esta alianza le hace ir a contracorriente dentro de la UE planteando una subida de impuestos en plena desaceleración que lo que nos trae es paro, deuda y déficit”, ha finalizado, “y ya sabemos quienes acaban pagando las políticas socialistas que aplicó Zapatero”.

X

Política de Cookies