Durante el debate de una PNL del GPP para continuar con la digitalización del mundo rural

“Queremos que España siga liderando la revolución digital en el mundo rural como hacía el Gobierno del PP”

Ascensión Carreño exige al Ejecutivo de Sánchez que “continúe con las propuestas aprobadas por el Gobierno del Partido Popular que situaban a España a la cabeza de la digitalización sin brechas salariales”

  • Destaca que “con las normas impulsadas por el Ejecutivo del PP, facilitando el 85% a la población el acceso a esta tecnología en 2021, el 100% de las localidades en España tendrán redes digitales con al menos 300 Megabytes por segundo”

  • “La tecnología, innovación y digitalización son conceptos diferentes pero íntimamente relacionados, y que, conjugados ayudarán a los productores a aumentar su productividad y competitividad”

La portavoz de Agricultura del GPP, Ascensión Carreño, ha asegurado que defendido que “España siga liderando la revolución digital en el mundo rural como hacía el Gobierno del Partido Popular”.

En este sentido, ha destacado las propuestas que había aprobado el anterior Ejecutivo del PP y que ha exigido al Gobierno de Sánchez de continuidad porque “España debe seguir a la cabeza de la digitalización sin brechas territoriales”.

“El Ejecutivo del PP facilitaba el 85%, a la población, el acceso a esta tecnología en 2021, por lo que el 100% de las localidades podrían utilizar las redes digitales con al menos 300 Megabytes por segundos”, ha destacado la portavoz popular, quien ha resaltado además de esta iniciativa, “el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que tenía previsto dotar con 61 millones de euros de los que 10 millones iban destinados a la mejora de servicios públicos 4.0 en el medio rural, la Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal para el medio rural en la que estaba trabajando el gobierno de Rajoy y que estaba previsto formara parte de la Estrategia de Modernización y Diversificación prevista para el verano de 2018, una agenda en la que trabajaba un grupo de expertos en Big Data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural para establecer las líneas estratégicas y que ya tenía elaboradas sus conclusiones preliminares”.

Para continuar en esta línea, la portavoz del GPP ha defendido una Proposición no de Ley del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a fomentar el uso de nuevas tecnologías y la digitalización en el mundo rural.

Durante el debate de dicha iniciativa en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, la portavoz popular ha señalado que el objetivo de esta es “ayudar a los agricultores a aprovechar mejor las oportunidades de financiación, o la implementación de mejores infraestructuras y servicios, así como el fomento de la capacitación y la formación”.

Ascensión Carreño ha afirmado que “la tecnología, la innovación y la digitalización son conceptos diferentes pero íntimamente relacionados, y que conjugados ayudarán a los productores a aumentar su productividad así como su competitividad”.

Por ello, ha apostado por que el Estado colabore en “la implementación y difusión de buenas prácticas a través de soluciones tecnológicas y de la promoción de la innovación en el campo agroalimentario”. “Superar la brecha digital existente en el mundo rural es objetivo del PP”, ha dicho Carreño para precisar que se trata de “impulsar el acceso a la banda ancha de internet y las nuevas tecnologías inalámbricas móviles que permitirán adelantar el acceso a redes ultrarrápidas desde las zonas rurales”.

Otra de las medidas que contempla la PNL es el establecimiento de un sistema de Vigilancia Tecnológica que detecte tecnologías aplicables a cada tipo de producción ya sea agrícola o ganadera así como un servicio de asesoramiento tecnológico.

El impulso e implantación de aplicaciones móviles que aumenten la protección y seguridad del agricultor facilitando el intercambio de datos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es otra de las peticiones que incluye la iniciativa, que también recoge el impulso de la agricultura inteligente o “smart agriculture” integrando sistemas tecnológicos de riego, gestión de la explotación y recolección”.

Para Carreño, “las nuevas tecnologías se han incorporado a nuestra vida cotidiana de forma vertiginosa y tanto la agricultura como la ganadería o la alimentación han ido incorporando algunos avances tecnológicos, especialmente la automatización de riegos o maquinaria, así como en actuaciones para el control de plagas o enfermedades”. Pero, ha matizado “el aumento de la competitividad está obligando al sector agroalimentario a tomar decisiones en dos vías: añadir cualidades que hagan más atractivo el producto, o reducir los costes de producción” por lo que ha remarcado que “la aplicación de la tecnología digital supondrá un cambio en la forma de producir alimentos”.

Además ha añadido que la Comisión Europea considera que el desarrollo de la agricultura digital brindará a los agricultores de la UE oportunidades para aumentar su productividad y aunque la tecnología es un elemento difícil de gestionar correctamente tiene múltiples utilidades que pueden facilitar la vida del agricultor mejorar la sostenibilidad de las explotaciones. Por eso, ha concluido, “es necesario despertar el interés del agricultor mediante la formación y asesorarles en la implantación y herramientas de financiación”.

X

Política de Cookies