En declaraciones a los medios

El PP exige a Sánchez que asuma su responsabilidad ante el desafío en Cataluña porque “gobernar no es un simulacro”

Guillermo Mariscal lamenta que el Gobierno ofrezca “una solución provisional a una de las facturas de luz más altas de la historia”

  • Denuncia “la incapacidad” del Ejecutivo de Sánchez para abordar también el problema de los menores inmigrantes no acompañados

  • No advierte “proyecto político ni programa” en el Gobierno, que actúa “fijándose en los pasos establecidos previamente por el PP”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma su responsabilidad ante el desafío en Cataluña porque, a su juicio, “gobernar no es un simulacro”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente popular ha censurado que el jefe del Ejecutivo optado por “comunicarse únicamente vía tuit” ante la mayor dificultad que tiene nuestro país en estos momentos, como es el desafío del proceso independentista en Cataluña, convirtiéndose así “en el rey del tuit” en lugar de asumir su responsabilidad.

Así, el dirigente popular ha lamentado que Sánchez haya vuelto a evitar una vez más pronunciarse sobre Cataluña, pese a tener prevista hoy en su agenda política “una declaración pública”, abandonando de este modo “su compromiso y responsabilidad como presidente del Gobierno”. “El rey del tuit”, ha insistido sobre Sánchez, “ha renunciado a asumir su responsabilidad con la mayor dificultad política que tiene nuestro país”. “A nuestro juicio”, ha indicado, “debe acometer lo que está suponiendo en el Parlamento de Cataluña un desprestigio institucional, con un Parlamento humillado por la disputa de dos fuerzas políticas”.

“El Parlamento catalán vuelve a protagonizar un teatro que no se merecen los catalanes ni la democracia”, ha lamentado Mariscal, remarcando que “solamente hay democracia con un Parlamento abierto con las puertas de par en par, y que permita que la palabra sea la que reine y centre los proyectos políticos que mejoren la calidad de vida de los catalanes”.

Mariscal, quien ha lamentado que en el debate de política general en el Parlamento de Cataluña “no se haya escuchado ninguna mención a los problemas que realmente importan a los catalanes”, ha subrayado que estamos ante “un Gobierno que está corriendo hacia adelante”. “Gobernar no es un simulacro”, ha afirmado, porque gobernar “obliga a asumir las responsabilidades que uno tiene como presidente o como ministro, y lo que estamos observando es un Gobierno que tiene que pagar hipotecas a raíz de la moción del mes de junio”.

Según ha recordado a este respecto, “no hubo ningún programa político que acompañara a esa moción de censura, pues el único punto de la misma era la convocatoria electoral que aún sigue sin producirse”, ha resaltado, “encontrándonos con un presidente del Gobierno que lleva cuatro meses faltando a la palabra dada en el Congreso a la hora de ser elegido como presidente del Gobierno”.

CONSEJO DE MINISTROS
En cuanto a las medidas conocidas este viernes en Consejo de Ministros, Mariscal ha querido hacer especial énfasis en las medidas propuestas por la ministra de Transición Ecológica, lamentando que ante “la enorme dificultad que pasan los españoles con una de las facturas de luz más grandes de la historia” tengamos como respuesta “un Real Decreto-Ley provisional”.

“La solución que plantea Sánchez es una solución provisional”, ha repetido, “pues ni hay capacidad de presentar un texto en esta casa, ni se conocen los mecanismos ni las formas con las que acometer esa enorme dificultad que se cierne sobre los españoles, teniendo en cuenta que nos aproximamos al invierno”, ha destacado sobre el alto coste de la factura eléctrica, echando en falta que el Ejecutivo “siga sin decirnos con qué apoyo parlamentario piensan contar”.

Mariscal ha recordado que el anterior Gobierno del PP “rescató el bono social, que quedó interrumpido por la mala gestión del Gobierno socialista precedente, y antes de que el Ejecutivo del PP hiciera realidad ese bono social, se negoció un texto con todos los grupos para que su resultado fuese certero a medio y largo plazo”.

Por todo lo anteriormente expuesto, Mariscal ha censurado “la enorme falta de capacidad y la absoluta carencia de proyecto político del Ejecutivo”, que no ha dado ninguna noticia sobre la figura del consumidor vulnerable creado por el anterior Gobierno del PP, a la vez que ha anunciado que va a suprimir el 7% del impuesto a la generación eléctrica, cuando “el pasado 18 de septiembre el Grupo Popular presentó un texto que permite que esto último sea realidad”. Lo mismo, ha dicho, ha ocurrido con la mención de la ministra en el Consejo de Ministros de cara a reducir las emisiones en el transporte, pues el GPP presentó una iniciativa a este respecto hace casi un mes.

De ahí que nos encontremos con un Gobierno que, al no tener proyecto político ni programa, actúe “fijándose y guiándose por los pasos que previamente el PP ha establecido”. Y ante este copia y pega de las medidas del PP por parte del Gobierno, Mariscal ha lanzado una nueva idea: “Los puertos de nuestro país no pueden suministrar a buques y embarcaciones que llegan a las costas, y nosotros tenemos una iniciativa legislativa para que eso sea así”.

Mariscal ha remarcado la necesidad de impulsar la movilidad sostenible para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en las ciudades, al tiempo que se ha preguntado cómo es posible que “aún el Gobierno de Sánchez no haya desarrollado el proyecto de más 66 millones que para la compra de vehículos eléctricos y de energía alternativa, y la instalación de puntos de recarga, se encuentra aprobado en los PGE”.

INMIGRACIÓN
Finalmente, y ante el reciente cese de dos altos cargos del Ministerio de Sanidad -concretamente la secretaria de Estado y la directora general del Ministerio-, Mariscal ha señalado que ambos ceses obedecen “a la incapacidad del Ejecutivo para atender el problema con los menores inmigrantes no acompañados”.

“Ese efecto llamada que planteó Sánchez”, ha recordado, “ha traído consigo una llegada masiva de menores no acompañados, así como la incapacidad del Ministerio para acometer esa dificultad”.

“Los costes de esta dificultad deben caer en manos del Estado y de la UE”, ha indicado Mariscal, remarcando que “el reparto entre comunidades debe ser en función de la capacidad de acogida de las comunidades, teniendo que evitar los incentivos a que estos menores no acompañados lleguen a las costas, lo que supone inversión en los países de origen, tanto en Educación como en Empleo, y un diálogo importante con Marruecos, que es la principal fuente de la llegada de estos menores no acompañados”.

“Y el presidente Sánchez sigue sin mantener una reunión al más alto nivel con Marruecos”, ha finalizado.

X

Política de Cookies