En la Comisión de Interior

“Los presos de ETA no estaban en la agenda del Gobierno de Sánchez, todo cambia tras la moción de censura y de manera inmediata anuncia cambios”

María del Mar Blanco afirma que “por respeto y dignidad a las víctimas, desde el GPP jamás vamos a permitir cualquier tipo de connivencia con los terroristas fuera del marco de la Ley”

  • Explica que “la realidad es que el Ejecutivo está tomando una decisión política, porque la ley no les obliga a trasladar a terroristas de ETA al País Vasco, les trasladan como hemos visto este verano, como consecuencia de un compromiso adquirido con quienes auparon a Sánchez a la Presidencia del Gobierno”

  • A su juicio, “la memoria de las víctimas no puede ser utilizada como moneda de cambio para pagar favores a un partido que le ha prestado cinco votos para una investidura en una moción de censura”

  • Asevera que “el Estado de derecho no le debe absolutamente nada a ETA por ello no se puede dejar de aplicar la ley. Después de la disolución de ETA lo que toca es establecer un verdadero relato de vencedores y vencidos, no de beneficiar a quienes tanto dolor y daño han causado”

La portavoz adjunta de Interior, María del Mar Blanco, ha asegurado que “los presos de ETA no estaban en la agenda prioritaria ni del anterior Gobierno del PP, ni tampoco en la del Partido Socialista a nivel nacional”. “Todo cambia tras la moción de censura, donde el gobierno de Sanchez decide de manera inmediata anunciar cambios en la política penitenciaria”, ha aseverado.

Durante su intervención en la Comisión de Interior, la portavoz adjunta del GPP, María del Mar Blanco, ha recordado al Ministro que ha venido a la sede de la Soberanía Nacional para dar explicaciones entre otros, de la política penitenciaria que piensa llevar a cabo el gobierno de Sánchez, “una comparecencia solicitada por el grupo mayoritario de esta Cámara como es el partido popular.

La realidad, ha explicado Blanco, es que el Gobierno está tomando una decisión política, porque la ley no les obliga a trasladar a terroristas de ETA al País Vasco, les trasladan como hemos visto este verano, como consecuencia de un compromiso adquirido con quienes auparon a Sánchez a la Presidencia del Gobierno”, ha afirmado la dirigente del PP.

Así, la portavoz popular ha subrayado que “el 27 de junio, por cierto día de las Víctimas del Terrorismo, Sánchez confirmó, su disposición favorable de acercar a presos de ETA a cárceles del País Vasco y en concreto a aquellos presos de avanzada edad, de más de 70 años, los que padezcan una grave enfermedad y los que hayan cumplido gran parte de sus condena, relegando estas condiciones a otras que se exigían hasta ahora para acogerse a la llamada Vía Nanclares como eran entre otras reconocer el daño causado”.

En este sentido, Maria del Mar Blanco ha preguntado al ministro “si comparte ahora el acercamiento de presos que le está imponiendo el presidente Sanchez como pago a los nacionalistas

Así, ha recordado al Ministro que “él siempre ha hablado de tratamiento penitenciario individualizado, nunca colectivo como habla Sanchez y en segundo lugar en el año 2015 usted dictó un auto en contra del acercamiento de un preso de ETA, enfermo y mayor de 71 años justificando su decisión entre otros motivos por “el respeto debido a la dignidad de las víctimas”.

DESDE EL GPP NO VAMOS A PERMITIR CONNIVENCIA ALGUNA CON LOS TERRORISTAS FUERA DEL MARCO DE LA LEY

Por respeto y dignidad a las víctimas, desde el GPP jamás vamos a permitir cualquier tipo de connivencia con los terroristas fuera del marco de la ley, porque supondrían una clara humillación a quienes tan alto precio han tenido que pagar por defender la libertad frente al chantaje, por defender nuestro sistema democrático”, ha sentenciado la dirigente del PP.

A su juicio, “la memoria de las víctimas no puede ser utilizada como moneda de cambio para pagar favores a un partido que le ha prestado cinco votos para una investidura en una moción de censura”. “Le puedo asegurar que el partido popular va a ser garantía de que esa humillación a las víctimas no se produzca, porque nuestra prioridad continúa siendo defender a las víctimas y no beneficiar a quienes estuvieron al servicio del crimen y del proyecto totalitario de ETA”, ha añadido.

Finalmente, la dirigente del PP ha afirmado que “el Estado de derecho no le debe absolutamente nada a ETA por ello no se puede dejar de aplicar la ley. Después de la disolución de ETA lo que toca es establecer un verdadero relato de vencedores y vencidos, no de beneficiar a quienes tanto dolor y daño han causado”.

Por otro lado, Blanco se ha interesado en conocer “si el Gobierno piensa adoptar alguna medida con el fin de evitar estos actos de homenaje y enaltecimiento a terroristas”.

Por último, ha señalado la portavoz del PP que “al PP le preocupa y mucho la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la Ley vasca de Víctimas de Abusos Policiales”. “Se trata como todo apunta de devolver un favor a las exigencias puestas por el PNV y Bildu tras la moción de censura?, se ha preguntado la dirigente del PP. “Va a permitir Ministro que se acuse a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de torturadores sin necesidad de sentencia judicial?”, se ha cuestionado Blanco.

Finalmente, la dirigente popular ha recordado al ministro que “no hace mucho decía que las víctimas van a tener la satisfacción de este Gobierno, van a tener la satisfacción de memoria y justicia. Pues no les falle”.

X

Política de Cookies