Durante la comparecencia del ministro de Fomento en Comisión

El PP exige que el descuento a residentes del 75% se aplique con carácter retroactivo

Ana Zurita recuerda al ministro Ábalos que la nueva subvención para los isleños en los billetes de avión debía aplicarse con fecha 1 de julio y fue impulsada por el anterior Gobierno del PP vía PGE

  • Recuerda que esa bonificación “va a quedar anclada en el REF de Canarias de manera indefinida”, como recogen los PGE del PP

  • Echa en cara a Ábalos “la costosa hipoteca” del Ejecutivo de Sánchez con sus socios que ha condenado a Canarias al ostracismo: “Los canarios ya no somos una cuestión de Estado”

  • Insta al Gobierno a ser “continuista” en materia de alquiler y rehabilitación de vivienda asumiendo el Plan de Vivienda de Rajoy

  • Exige al Ejecutivo del PSOE que aclare su postura sobre el ‘okupacionismo’ y si piensa avalar “estas prácticas”

La portavoz de Vivienda del GPP, Ana Zurita, ha exigido al Gobierno, este jueves en el Congreso, que el descuento del 75% a residentes isleños en los billetes de avión se aplique con fecha 1 de julio, tal y como estaba previsto por el anterior Gobierno del PP.

En su intervención con motivo de la comparecencia del ministro de Fomento en Comisión, la parlamentaria popular ha querido hacer hincapié en que “la subvención del 75% de las tarifas aéreas entre territorios extrapeninsulares y la Península no es una ocurrencia de última hora, sino que fue producto de una firme apuesta del Partido Popular para que los ciudadanos de Canarias, de Baleares, de Ceuta y de Melilla nos desplacemos por todo el territorio nacional con iguales ventajas que el resto de los españoles”, y con la idea de que en el caso concreto de Canarias “quede anclado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para siempre, de manera indefinida, tal y como dicen los PGE del PP”.

“Lo que está realmente en duda es la voluntad del PSOE, para quien las islas han dejado de ser una cuestión prioritaria, y más con un ministro de Fomento que de primeras confirma la imposibilidad del Gobierno para que la subvención se aplique antes de seis meses”, ha explicado, “algo realmente inaudito” si se tiene en cuenta que “ha sido capaz de sacar adelante, y en menos de una semana, el Real Decreto-Ley sobre RTVE”.

Una falta de compromiso por parte del Gobierno que “corroboran” las declaraciones del propio ministro Ábalos diciendo que lo sacaría adelante antes de un mes. “Le pediría que no nos tome por tontos”, ha reclamado al ministro de Fomento, a quien ha acusado de “tener el trabajo hecho y, pese a ello, de estar mareando la perdiz”.

“Lo correcto”, ha replicado Zurita, “hubiera sido haber modificado el texto del R.D. 1316/2001 y haber establecido una Disposición Transitoria para su aplicación con carácter retroactivo al 1 de julio, que es el compromiso que tenía el PP”. “Pero ese texto que usted ha hecho, contempla su aplicación para los billetes emitidos desde la entrada en vigor su nuevo Real Decreto “, ha lamentado.

En materia de vivienda, Zurita ha reprochado al titular de Fomento que dijera que “la vivienda iba a ser una prioridad” y, sin embargo, tras adoptar este compromiso públicamente, lo siguiente “ha sido un silencio absoluto y, desde entonces, nunca más se ha vuelto a hablar de vivienda”.

La diputada popular ha celebrado que el Gobierno sí haya “sorprendido” al asumir, igual que ha ocurrido con los PGE, los principales objetivos del Plan de Vivienda elaborado por el PP, si bien ha querido conocer de primera mano “qué más se tiene guardado el Gobierno en materia de vivienda, y cuáles son sus deudas con todos aquellos que le apoyaron en la moción de censura y que jaleaban que las cosas iban a cambiar”.

Zurita ha querido advertir de que el anuncio de 20.000 nuevas viviendas realizado por el ministro pueda acabar siendo “otro brindis al sol”, y no por el número de viviendas, sino más bien “por la gestión adecuada en cada territorio”, subrayando que “Sepes, su proveedor de suelo, no tiene suelo ni en las grandes ciudades, ni en Baleares, ni tampoco en Canarias, que es donde mayor se produce el aumento del alquiler”.

Por estas razones, le ha instado a “no jugar al despiste” y le ha apremiado a poner en marcha “el Plan de Vivienda” del PP, a establecer un marco general para el alquiler turístico, a no prometer lo que no puede hacer, con el peligro de convertirse en una campaña de zapatillas de deporte, y a flexibilizar y no encorsetar el programa de alquiler”, a la vez que ha remarcado “la importancia” de conocer “cuándo se van a firmar los Convenios, porque esta firma es vital para poder hacer efectivos los programas de alquiler y de rehabilitación tan necesarios en nuestras ciudades”.

En su intervención, Zurita ha manifestado su preocupación por la “deuda” del Gobierno de Sánchez con Pablo Iglesias, “y que quieran aplicar unas políticas que encorsetan el mercado del alquiler”, y su preocupación también sobre su postura en relación con el ‘okupacionismo’ y “si en su agenda está defender estas prácticas”, pues el PSOE no se llegó a sumar a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil “donde regulamos un procedimiento para el desalojo de ocupación ilegal de vivienda que, por primera vez, va acompañado de un protocolo para proporcionar una vivienda alternativa en el caso de familias vulnerables”.

“Nos preocupa”, ha incidido Zurita, “que su silencio de estos 40 días gobernando sea debido a que pueda estar pensando en la deuda que tiene con partidos políticos como Podemos, y que vaya a fomentar medidas como la regulación de los precios de alquiler, la expropiaciones a los que tengan más de cinco viviendas y otras de carácter marcadamente anticonstitucional, a fin de amparar la ineficiencia en la construcción de un verdadero parque público de viviendas de alquiler”. “Esperemos que no le pase lo mismo con sus 20.000 viviendas”, ha añadido.

Por todo lo expuesto con anterioridad, Zurita ha concluido su intervención solicitando al ministro Ábalos que mantenga “las medidas del PP que, desde el 2011, han venido solucionando los problemas de vivienda de este país”, y que apueste por “una política continuista” en esta materia por interés general. “Ahí le fiscalizaremos, pero nos tendrá de su lado”, ha finalizado.

X

Política de Cookies