En la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidad

El PP reclama un Pacto de Estado por la Ciencia “con todos”

Juan Bravo recuerda que “era una propuesta del Gobierno de Rajoy y no porque llegue haya llegado el PSOE al Gobierno, vamos a cambiar el discurso”

  • Afirma que “queremos un Pacto por la ciencia, poner los pilares de lo que será nuestra ciencia para los próximos años gobierne quien gobierne”

  • En su opinión, “en los escasos 40 días de este Gobierno socialista, se está caracterizando por ser un Gobierno de gestos y lo importante debe ser caracterizarse por ser un Gobierno de acciones”

El portavoz de I+D+i del Grupo Popular, Juan Bravo, ha reclamado al Gobierno de Sánchez un Pacto de Estado por la ciencia “con todos, pues es lo que todo el mundo reivindica”.

Durante el Ejecutivo del PP era una propuesta y no porque llegue haya llegado el PSOE al Gobierno, a través de una moción de censura y no pasando por las urnas, vamos a cambiar el discurso”, ha asegurado, Juan Bravo.

“Queremos un Pacto por la ciencia, poner los pilares de lo que será nuestra ciencia para los próximos años gobierne quien gobierne”, ha afirmado el portavoz del PP, quien ha añadido que “es una prioridad de todos los partidos, con matices y diferencias, pero con el mismo objetivo y tiene nuestro compromiso de trabajo conjunto”.

Durante su intervención en la comparecencia del ministro del ramo, el dirigente del PP ha querido comenzar su relato recordando que el primer Gobierno que creó un ministerio de Ciencia, “fue un Gobierno del Partido Popular, con Aznar de Presidente y fue nombrada una Ministra al frente, Anna María Birulés” y a la vez ha apuntado que “un gobierno socialista presidido por Zapatero, suprimió ese ministerio”.

Para el portavoz popular “en los escasos 40 días de este Gobierno, se está caracterizando por ser un gobierno de gestos y lo importante entendemos debe ser caracterizarse por ser un gobierno de acciones”.

Así, Bravo ha asegurado que “reconociendo que es un buen gesto la creación del Ministerio de Ciencia y Universidades, no hay que olvidar que a muchas áreas les gustaría tener un ministerio propio

En este sentido, ha advertido que “no es menos cierto que las buenas políticas las desarrollan las personas, sean a través de un ministerio, secretaría de estado o incluso secretaría general, y en este punto no nos gustaría que se quedara su nombramiento en meros gestos”. “Desde el GPP queremos creer y creemos que viene con la mano tendida a seguir mejorando el estado de nuestra ciencia y por ello nos va a tener de manera leal colaborando en todo aquello que nos solicite”.

El dirigente del PP ha manifestado su descontento ante el Ministro por las declaraciones de la secretaria de Estado puesto que “no para de decir que “la situación de la ciencia es dramática” cierro comillas”. “Son afirmaciones que no coinciden con la realidad, injustas con los compañeros que tuvieron responsabilidades antes que ustedes y que tampoco coinciden con las realizadas por usted”.

Según el Ministro, los principales retos que tenemos por delante son: “mejorar los trámites administrativos; seguir mejorando nuestro régimen fiscal; seguir trabajando con la creación de un ecosistema que desarrolle el entorno de las startups; analizar las peticiones y reivindicaciones de las universidades y profesores para facilitar la transferencia de tecnología; acercar las habilidades stem a nuestros jóvenes y en especial a nuestras niñas y mujeres; marcar una apuesta decidida por la economía circular y finalmente, continuar en la senda de incrementar la financiación de la ciencia.

“Todo esto, ha explicado Bravo, se debe hacer desde la administración, pero también nos tenemos que acercar al sector privado para preguntarle porqué sus volúmenes de inversión están muy por debajo de la media europea, y todo ello, sin olvidar la corresponsabilidad de las CCAA y las universidades”.

El portavoz del PP ha pedido al Ministro prudencia puesto que ha hablado de un 2,5 % del total del presupuesto, de un 2% del PIB e incluso hasta un 3 %” y le ha recordado “lo que le ha pasado con el impuesto a las tecnológicas, pregunte y sabrá que nunca hemos superado una inversión superior al 1,4 % del PIB, que Andalucía el año pasado rebajó su inversión en I+D+i en un 10 %, ahí gobierna el PSOE y que el sector no solo pide presupuesto sino también mejoras en otros ámbitos y si conseguimos seguir incrementando la inversión publica cada año de manera estable, estaremos mejorando el sistema”. Así, ha recordado que “la mayor bajada en la inversión fue en el año 2011 con un Gobierno socialista”.

X

Política de Cookies