En declaraciones a los medios tras registrar el recurso ante el TC sobre RTVE

“El Decreto de RTVE es un golpe a la democracia porque el Ejecutivo suplanta a otros poderes del Estado”

Rafael Hernando señala que el texto legislativo “es una aberración jurídica que reduce la democracia a la mínima expresión y convierte al Senado en una Cámara de adorno sin ningún tipo de significado”

  • Denuncia que “lo más importante en el Senado dejará de ser la suma aritmética de los parlamentarios para serlo de los grupos. Se da más poder a la suma de cuatro grupos, aunque sume 25 senadores, que a 150 escaños”

  • Tacha de “muy grave” la conducta del Gobierno con RTVE, “sin precedentes en la historia de la democracia”

  • “Este es un decretazo al más puro estilo bolivariano, redactado por Podemos, que se salta todas las reglas democráticas”

  • El asalto a RTVE por parte del Gobierno “viene motivado por la necesidad de Sánchez de pagar los apoyos que recibió a su moción de censura, en este caso a Podemos”

  • Insta al presidente del Gobierno a “no acudir genuflexo” a la reunión con Torra, y a dejar de buscar “todo el día” los votos de los independentistas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha aseverado hoy que “el Decreto de RTVE es un golpe a la democracia porque el Ejecutivo suplanta a otros poderes del Estado”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular, representado por su portavoz, Rafael Hernando, su secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, y sus diputados, Ramón Moreno y Arturo García-Tizón, ha presentado un recurso ante al Tribunal Constitucional a un Decreto que “es una aberración jurídica contra la separación de poderes, que reduce la democracia a la mínima expresión, y pretende convertir al Senado en una Cámara de adorno, sin significado de ningún tipo, ni parlamentario, ni jurídico, ni político”.

En declaraciones a los medios tras el registro en el TC, el dirigente del PP ha recordado que “el sistema político español es bicameral y el sistema de elección de Consejeros de RTVE también”, por lo que ha lamentado la “deslegitimación del Senado, que supone este Decreto, para concluir que el Congreso lo puede todo”.

Según ha explicado el portavoz popular, “el Decreto presentado por el Gobierno establece una cláusula en la que elimina la preminencia de la representación aritmética. A partir de ahora dará igual la mayoría del Senado, se da más poder a la suma de cuatro grupos aunque sumen solo 25 senadores que a 150 escaños”.

Algo que, como ha subrayado Hernando, “no tiene precedente en nuestra democracia, una incursión en las competencias parlamentarias del Senado muy grave que supone una agresión contra el Parlamento”.

Además, ha añadido, “pretende subvertir la decisión del Parlamento de elegir el Consejo de RTVE a través de un concurso público, que ya esta en marcha, para conseguir una RTVE que no esté controlada por nadie, y mucho menos por Podemos, porque Podemos no representa a la mayoría de los ciudadanos”.

“Ni hay urgencia, ni hay necesidad”, ha aseverado Hernando, quien ha indicado que “se ha presentado un Decreto sin que hubiera concluido el plazo de vigencia del anterior Consejo”.

En opinión de Rafael Hernando, la decisión del Gobierno de PSOE de asaltar RTVE para entregársela a Pablo Iglesias se debe a “la necesidad de Sánchez de pagar los precios políticos por pagar los apoyos a su moción, que se resuelve con cacicadas de este estilo”.

Así, el portavoz del GPP ha remarcado que “este es un decretazo al más puro estilo bolivariano, redactado por Podemos, que se salta todas las reglas democráticas”.

“O PEDRO SÁNCHEZ CAMBIA O TENDRÁ SUS DÍAS CONTADOS”
A preguntas de los periodistas sobre el recurso del Gobierno contra la Moción aprobada la víspera por el Parlamento catalán, el portavoz popular ha subrayado que la obligación del Gobierno “es la de recurrir esa decisión, como nosotros cuando recurrimos otras decisiones del Parlamento catalán estando en el Gobierno”, si bien ha subrayado que “lo que Sánchez no puede hacer es acudir genuflexo, como va a acudir el próximo lunes a la Moncloa, para recibir al señor Torra”.

“Torra ya lo ha anunciado, viene clarísimamente a hablar de la autodeterminación y, por lo tanto, de la ruptura de España”, ha alertado Hernando, a la vez que ha querido hacer hincapié en que “el presidente del Gobierno le debe mucho al señor Torra y a sus amigos independentistas, pero lo que Sánchez tiene que hacer es defender sus obligaciones y el compromiso de su partido con España, la unidad de España y con los valores constitucionales”.

“Me parece que el presidente Sánchez está ya dejándose demasiadas plumas en la gatera precisamente por tener que andar de rodillas y tener que estar todo el día solicitando los votos de los independentistas”, ha señalado el portavoz popular, que “son los que han apoyado recientemente un golpe de Estado contra la unidad de España, la Constitución y la Corona”.

Por todo ello, Hernando ha exigido a Pedro Sánchez que cambie de política. “O cambia”, ha manifestado, “o tendrá sus días contados, porque esta situación no se puede mantener mucho tiempo”.

X

Política de Cookies