En la Comisión de Política Territorial y Función Pública

El PP exige a Pedro Sánchez conocer su programa de Gobierno y su respuesta ante la propuesta de un referéndum de autodeterminación por parte de los independentistas

Pilar Cortés pide a la ministra Batet que “de manera franca, abierta, democrática y sin cortapisas nos diga cuál va a ser la respuesta del Gobierno a la propuesta de un referéndum de autodeterminación”

  • Sobre la reunión que mantendrá Sánchez con Torra afirma que “Torra representa a una parte de la sociedad catalana” y quiere conocer “si Sánchez va a escuchar a la otra parte de los catalanes que no coinciden con la posición política de Torra”

  • Susana López Ares apunta que “los españoles queremos conocer el programa de Gobierno por el que Sánchez ha llegado a La Moncloa, porque a día de hoy no hemos tenido conocimiento”

  • “Queremos saber cuál es el compromiso real, a parte de las palabras, con los funcionarios públicos”

El Grupo Popular ha exigido a Pedro Sánchez “conocer su programa de Gobierno y su respuesta ante la propuesta de un referéndum de autodeterminación por parte de los independentistas”.

Durante la comparecencia de la Ministra del ramo, la diputada del PP ha recordado que en la Comisión para el modelo territorial “solo se encuentran dos grupos: el suyo y el mío (PP y PSOE), con lo que llegar a un consenso con grupos que ni siquiera han venido o con los que han abandonado la Comisión, me parece imposible esa reforma de la Constitución que ha hablado”.

En este sentido, la dirigente del PP ha expuesto que casi todos los comparecientes que han pasado por la comisión “ha sido casi unánime la opinión de que, si, se puede reformar, actualizar o modernizar la Constitución pero todos coincidían en que no era ni el momento ni la coyuntura política adecuada para afrontar esa reforma”.

También, Cortés, tras escuchar a la ministra que se ha referido al Estatuto de Cataluña en el sentido de recuperar artículos que fueron declarados inconstitucionales por el TC, le ha preguntado “qué técnica legislativa va a utilizar para convertir en norma legal lo que el TC ya ha declarado que es inconstitucional”.

Por otro lado, Cortés ha hecho referencia a la reunión que mantendrán el próximo lunes, 9, Sánchez y Torra y, en este sentido, se ha interesado por conocer el orden del día de dicha reunión “ya que el señor Tardá ya nos ha informado que era usted con un miembro de la Generalitat quien lo estaba gestionando y nos gustaría conocerlo, en aras de la transparencia que dicen que tiene su gobierno”.

“Puedo intuir que en esa reunión se hablará del derecho de autodeterminación, derecho a decidir, referéndum que los representantes de ERC y PDeCAT quieren que esté en ese diálogo”, ha afirmado la dirigente del PP.

Así, ha explicado que “el señor Tardá lo definía como una victoria política”, pero Cortés ha señalado que “no, que ayer Tardá fue muy claro y dijo que si se incluye ese punto en el dialogo ustedes votarán a favor esta tarde”. Así que victoria política suya, en referencia a Tardá, no, victoria política del señor Sánchez, que ha conseguido llegar al Gobierno con sus votos”, ha aseverado Cortés. “Va a ser un constante trueque”, ha añadido.

La portavoz popular ha pedido a la ministra que “de manera franca, abierta, democrática y sin cortapisas nos diga cuál va a ser la respuesta del Gobierno a la propuesta de un referéndum de autodeterminación”.

Cortés ha querido dejar claro que Torra representa a una parte de la sociedad catalana y se ha interesado por conocer si Sánchez va a escuchar a la otra parte de los catalanes que no coinciden con la posición política de Torra.

Para la dirigente del PP “no es lo mismo el valor de las cosas que el precio de las cosas y en democracia el valor lo dan los votos en las urnas y en este caso, en su gobierno, valor, valor poco, pero en cambio precio es muy alto y lo vamos a pagar todos los ciudadanos”.

SUSANA LOPEZ ARES
La portavoz adjunta del Grupo Popular, Susana López Ares, ha dicho que la ministra ha hablado durante su comparecencia del tercer plan de Gobierno abierto, de la importancia de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas y “desde el Grupo Popular lo que nos gustaría es que creyesen realmente en ese gobierno abierto y prueba de ello sería que los españoles conociésemos el programa de Gobierno por el que ustedes están en La Moncloa, porque a día de hoy no hemos tenido conocimiento”. “Y, sobre todo, cuáles han sido los acuerdos con otros grupos parlamentarios que apoyaron al presidente Sánchez para llegar a La Moncloa”, ha añadido la portavoz popular.

Sobre las Administraciones Territoriales y la Función Pública, la dirigente del PP ha advertido que “las palabras tienen que ir unidas a los hechos. La mejor forma de apoyar a las Administraciones Públicas es no quebrándolas”.

En este sentido, ha recordado la situación que tenían las AAPP cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno “y que han conseguido ser rescatadas por el Gobierno del PP, por las políticas económicas que permitieron el crecimiento económico y el empleo, pero también con las políticas de apoyo y con la inyección de fondos”.

En su opinión, “podemos cuantificarlo en 268.864 millones de euros que fueron los fondos que fueron traspasados por parte del Gobierno del PP para sacar de la quiebra que dejó el PSOE a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas”.

Sobre el modelo de financiación, López Ares, ha querido aclarar que la ministra Batet ha dicho que “vamos a tener cambios significativos en el modelo y no de cambio de modelo”. “¿Vamos a tener ese cambio de modelo de financiación autonómica y local, o solamente nos vamos a quedar con cambios significativos y eso tiene que ver con cambios en las relaciones entre el Estado y alguna Comunidad Autónoma o modelos bilaterales, en este caso con Cataluña”, se ha cuestionado la portavoz popular.

Respecto a la Función Pública, la dirigente parlamentaria ha reiterado que “el PP tiene palabras tiene hechos. Queremos saber cuál es el compromiso real del PSOE con los funcionarios públicos”, ha preguntado López Ares, quien ha dejado claro que “el PP consiguió dos acuerdos con los representantes sindícales de esos empleados públicos y que fueron posibles porque previamente habíamos sacamos a este país de la crisis y de la quiebra, que no venga nadie ahora a decir que es suyo el mérito del Partido Popular”.

En este sentido, ha querido saber “si hay compromiso real de cumplir esos acuerdos por parte del PSOE, porque los socialistas acuerdan pero no cumplen, como ya ocurrió con el acuerdo al que llegó el PSOE con las organizaciones sindicales en el 2009 y que después se transformó en una bajada de sueldo de los funcionarios . “El PP firma y cumple”, ha concluido.

X

Política de Cookies