En el Pleno del Congreso

De Lara destaca que “la sostenibilidad se basa en tres pilares: económico, social y ambiental y deben ser compatibles para sectores como el cinegético, piscícola y rural”

Teresa de Lara recuerda que el pasado mes de junio de 2017, el GPP presentó la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que “aportaba soluciones para compatibilizar la protección del medio ambiente, en la forma que la Sentencia del TS disponía, con la protección de la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola, de especial incidencia en el mundo rural”

  • Destaca que la iniciativa “tiene por objeto compatibilizar la imprescindible lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas en las que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no supone problema ambiental alguno”

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, ha subrayado que “hoy es un día importante para los sectores cinegético y piscícola, para el mundo rural, para todos los ciudadanos que pueden comprobar que el Partido Popular cumple los compromisos adquiridos. Lo es para todos los que creemos que la sostenibilidad se basa en tres pilares: económico, social y ambiental y que deben ser compatibles”.

 

Durante su intervención en el debate de la Proposición de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la portavoz popular ha recordado que el pasado mes de junio de 2017, el Grupo Popular presentó la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que “aportaba soluciones para compatibilizar la protección del medio ambiente, en la forma que la Sentencia del Tribunal Supremo disponía, con la protección de la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola, de especial incidencia en el mundo rural”.

 

Así, ha explicado la dirigente del PP “dicha Ley dotaba de cobertura jurídica a los sectores que, tras la sentencia del Supremo, que cataloga como exóticas invasoras determinadas especies que son objeto de pesca o caza deportiva, como la carpa, el lucio, la trucha arco iris, el black  bass, el cangrejo rojo y el arruí, se encuentran en una situación no prevista en la normativa”.

 

En este sentido, De Lara ha aclarado que la propuesta del GPP “no prosperó, entonces, por el voto en contra del grupo socialista, pese al compromiso con el sector de varios líderes socialistas autonómicos; pero, fundamentalmente, no prosperó, por la abstención del Grupo de Ciudadanos, que cambió el criterio anunciado, poco antes de la votación”.

 

En su opinión, “esta muestra de indefinición, calculada o no, del Grupo de C,s, estos bandazos, han producido enormes perjuicios al sector y han dilatado en el tiempo la solución del problema”.

 

La dirigente del PP ha explicado que en el mes de noviembre “presentamos de nuevo la Iniciativa, y lo hicimos, de un lado, para cumplir con nuestro compromiso con los sectores implicados y, de otro, por el firme convencimiento de mi Grupo Parlamentario de que las actividades cinegética y piscícola, practicadas de forma racional y sostenible aportan considerables beneficios, no sólo sociales y económicos sino también medioambientales  y culturales, mantienen un alto compromiso con la conservación de las especies, tienen profundo arraigo en nuestras tradiciones y constituyen un sector económico con importante capacidad de generar renta y empleo en el mundo rural”.

 

En este sentido, la portavoz popular ha aclarado que “en esta ocasión nuestra propuesta sí salió adelante, con los votos de C,s, PDeCAT y PNV. Y hoy, un año más tarde, finaliza su trámite parlamentario con la votación de las enmiendas del senado”. “En realidad de una sola enmienda, que corrige un error que se produjo en las votaciones en la Comisión, ya que el resto son de carácter técnico”, ha explicado De Lara, a la vez que ha puntualizado que es una enmienda, “que recupera el artículo 64 ter, sobre las especies catalogadas como exóticas invasoras, introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del 2007, objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético y las sueltas con la especie trucha arco iris”.

 

ASPECTOS DE LA INICIATIVA

La portavoz popular ha querido destacar cuatro aspectos de la iniciativa: “la  propuesta tiene por objeto compatibilizar la imprescindible lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas en las que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no supone problema ambiental alguno”.

 

También, ha señalado, “nuestra propuesta sigue considerando que para aquellas especies para las que exista suficiente información científica, deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes del año 2007, año en que se produjo la primera regulación en la materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación”. En este sentido, ha aclarado que “como requisito obligatorio las áreas deberán ser aprobadas previamente por las CCAA”.

 

Además, “la propuesta pretende regular de una manera mucho más clara las actividades de acuicultura con especies catalogadas, como la de la trucha arco iris, cuya producción se destina, en su gran mayoría, al consumo humano, remitiéndose para ello al Reglamento de la Unión Europea. Se trata de un sector muy importante para el consumo de pescado fresco en España, con un valor de 90 millones de euros”.

 

De otro lado, “con el fin de disminuir la presión de pesca sobre los tramos de trucha autóctona, se podrá permitir la suelta de trucha arco iris en tramos concretos y con plenas garantías de que sus poblaciones no podrán asentarse, ya que sólo se permitirá la suelta de ejemplares sin ninguna capacidad reproductiva, facilitando el desarrollo de una actividad deportiva, inocua para el medio ambiente, de gran tradición en España y generadora de importantes beneficios económicos en las zonas rurales donde se practica, cotos intensivos, que desde la publicación de la sentencia del Supremo prácticamente han desaparecido en su totalidad, junto con las granjas que les abastecían, dejando de aportar más de 10 millones de euros en las zonas rurales en las que se ubicaban”.

 

Y, finalmente, la portavoz popular ha señalado que la propuesta “en casos excepcionales debidamente justificados por otros motivos de interés público, incluidos los de naturaleza social o económica, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y para la Biodiversidad, en la que están representadas todas las CCAA, podrá reconsiderar la catalogación de una especie o levantar algunas prohibiciones que afectan a una especie catalogada, recogiendo el espíritu del Reglamento Europeo, que también permite la aplicación de un régimen de excepciones”.

 

La dirigente popular ha querido poner en valor su máximo respeto “por los informes científicos, que no evidencias científicas, que se han aportado en las distintas comparecencias de la Comisión, así como por los informes científicos”.

 

También, ha manifestado su acuerdo “por aquellos que indican que luchar contra la degradación ambiental de la cuenca fluvial es más eficiente que dedicar recursos a extraer especies exóticas del medio acuático, y que las alteraciones hidromorfológicas son la amenaza fundamental para la protección y conservación de los ríos”.

 

Mª Teresa de Lara considera que eliminar la posibilidad de caza y pesca deportivas de las especies citadas, salvo en el marco de campañas de control y erradicación, como proponen los grupos de la izquierda, supone efectos económicos negativos para municipios rurales en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio tienen gran repercusión económica y no suponen incidencia ambiental alguna”.

 

De igual modo, “el GPP considera que dificultar actividades comerciales e introducir dudas sobre el régimen de algunas explotaciones industriales que utilizan especies catalogadas para la alimentación, provoca incertidumbre y problemas en el sector”.

 

Finalmente, De Lara ha asegurado que “nuestra propuesta está en línea, con el Reglamento comunitario que rige la lucha contra esas especies y que es posterior a la Ley que modificamos”.

 

X

Política de Cookies