En el Pleno del Congreso

“Con el dialogo social, los medios suficientes y las CCAA es el momento para desarrollar una solución a la explotación laboral”

Celia Villalobos asegura que “hay que hacer frente a todo lo que significa la revolución industrial 4.0: los nuevos empleos, empresas colaborativas, la situación de algunos sectores que a través de las redes de internet han creado empresas y estas a su vez han creado problemas gravísimos en lo que se refiere a la protección delos trabajadores”

  • Afirma que “al nuevo Presidente del Gobierno lo de la revolución del membrete es lo que más le puede gustar y tiene la capacidad de darle un nuevo nombre a algo que ya se está haciendo y hacer parecer que lo han inventado ellos. Para eso los socialistas son maestros”

  • Pone en valor las enmiendas puestas por distintos grupo parlamentarios que enriquecen el texto de la iniciativa popular

La diputada del Grupo Popular, Celia Villalobos, ha afirmado que “con el dialogo social, los medios suficientes y las Comunidades Autónomas es el momento para desarrollar una solución a la explotación laboral y traer a esta Cámara una salida que la podamos ver en la comisión de Empleo para resolver definitivamente este problema”.

Durante la defensa de la Proposición no de Ley del GPP, relativa a potenciar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para dar respuesta a la evolución del mercado laboral, la dirigente del PP ha explicado que esta iniciativa es una cuestión que ha preocupado de manera muy importante al Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente a la ministra de Empleo Fátima Báñez “que es el control al fraude a la Seguridad Social y al empleo irregular”.

En este sentido, ha destacado que “hay datos que son muy esclarecedores, que demuestran claramente la preocupación que desde el año 2012 el Gobierno del PP ha tenido sobre esta materia, ya que desde entonces han aflorado 535.810 empleos irregulares, se han detectado 7.119 empresas ficticias y se ha logrado la conversión de 362.443 contratos temporales y convertirlos en indefinidos, con un impacto global de 21.700 millones de euros”.

“Esto es la realidad de lo que ha significado durante estos años la labor de la Inspección de Trabajo en el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha asegurado Villalobos, quien ha añadido que “han surgido nuevas situaciones a las que el Grupo Popular tiene que hacer frente y es todo lo que significa la revolución industrial 4.0: los nuevos empleos, empresas colaborativas, la situación de algunos sectores que a través de las redes de internet que han creado empresas y estas a su vez han creado problemas gravísimos en lo que se refiere a la protección delos trabajadores”.

Por lo tanto, ha aseverado “el Ministerio también ha dedicado especial cuidado a este tipo y control de empresas”. “De hecho hay 350 mil empresas Trades que, en cierta manera, ocultan una relación laboral irregular”.

Así, ha remarcado que esto requiere “un control por parte de la Inspección de Trabajo y de hecho desde el año 2012 hasta marzo del año 2018, se han desarrollado 19.523 actuaciones para el control de este tipo de fraude de falsos autónomos, con un importe de 54.132 de los cuales han aflorado 8.772 empleos irregulares que aparecían como falsos autónomos”.

Pero más allá de estos datos, ha explicado la dirigente del PP “tenemos la obligación de hacer frente a esa realidad nueva” y, en este sentido, ha señalado que el Estatuto de los Trabajadores, a pesar de las modificaciones, todavía no contempla la solución a estas empresas”.

Así, la portavoz popular ha asegurado que las enmiendas propuestas por distintos grupos parlamentarios enriquecen la iniciativa presentada por el GPP.

“El Plan de Inspección de Trabajo 2018-2020 hace un hincapié muy importante al control, pero es la aplicación de la norma ya existente y esto no resuelve el problema”, ha aseverado la portavoz del PP.

Así, ha afirmado que “al nuevo Presidente del Gobierno lo de la revolución del membrete es lo que más le puede gustar y tiene la capacidad de darle un nuevo nombre a algo que ya se está haciendo y hacer parecer que lo han inventado ellos. Para eso los socialistas son maestros”.

En este sentido, ha apuntado la dirigente del PP que “para la Ministra de Trabajo esto no es un problema porque lo amparará diciendo que no tiene suficiente mayoría, lo que es radicalmente falso, porque tuvo una mayoría suficiente para que el señor Sánchez fuera presidente del Gobierno y ella Ministra de Trabajo”.

X

Política de Cookies