En la Comisión de Cooperación Internacional

El PP pide incluir medidas contra “la violencia invisible” a niñas y mujeres en el V Plan Director

Carmen Quintanilla llama a frenar la mutilación genital femenina, los matrimonios forzosos y la trata de mujeres y niñas

La diputada del GPP, Carmen Quintanilla, ha propuesto, mediante una Proposición no de Ley, este martes en el Congreso la inclusión de medidas contra “la violencia invisible” a niñas y mujeres en el mundo en el V Plan Director de la Cooperación Española.

En su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo con motivo del debate de una iniciativa de su grupo a este respecto, la parlamentaria popular ha tomado como punto de partida la definición de la Asamblea de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de hace 21 años para, a continuación, resaltar que existe “una violencia en muchas ocasiones invisible” contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos.

“Estamos hablando de la mutilación genital femenina que se comete en el mundo contra niñas menores de 15 años o el matrimonio forzoso que sigue presente en muchos países del mundo”, ha destacado, haciendo hincapié en los datos ofrecidos por UNICEF, que habla de que “cada año, 3 millones de niñas y jóvenes son mutiladas en el mundo, y si no actuamos con determinación 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas en los próximos 10 años”.

“Tenemos que actuar”, ha apremiado Quintanilla, porque de las mujeres mutiladas en el mundo, “44 millones de ellas son menores de 14 años”. Es una práctica que sigue presente en países como Gambia, Mauritania e Indonesia, ha explicado, “donde la mayoría son menores de 11 años y han sufrido esta práctica”.

Sobre los matrimonios forzosos, ha señalado que se trata de una tragedia de grandes dimensiones, puesto que “150 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas al matrimonio infantil antes de 2023”. “25 millones de matrimonios se evitaron en la década pasada”, ha admitido, pero “no podemos mirar hacia otro lado” porque hay países como Chad o República Centroafricana que “lo ven como algo normal”.

“Cuando hablamos de violencia contra las mujeres no solo podemos hablar de países en vías de desarrollo”, pues como ha explicado Quintanilla, en EEUU también se practica -13.000 niñas son desposadas al año-, o en países como Inglaterra o en Reino Unido, donde se han detectado 3.500 matrimonios forzosos en los últimos 3 años. Más cerca, en España, “los Mossos intervinieron a lo largo del 2014 para evitar 75 casamientos forzosos con menores implicados, entre los 11 y los 15 años”.

“No podemos cruzarnos de brazos”, ha concluido Quintanilla resaltando la importancia de esta iniciativa del GPP, “porque millones de niñas nos necesitan para poder vivir en libertad”. “Queremos garantizar que la infancia y su bienestar es una prioridad en la política de la cooperación española, garantizar las directrices de la estrategia de infancia de la cooperación española y que se integrara en el V Plan Director, y enmarcar algo importante dentro de la Agenda 20-30 por la actuación que tenemos que hacer de cara a la lucha contra los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina y la trata de seres humanos con fines de explicación sexual”, ha finalizado.

X

Política de Cookies