En rueda de prensa en el Congreso

Hernando insta a Sánchez a definir su posición sobre la unidad de España “para que no pague de tapadillo” el precio de los votos de la moción de censura

Rafael Hernando anuncia una PNL para su debate en Pleno “sobre la necesidad de defender la unidad de España como Nación de ciudadanos libres e iguales, defender la soberanía nacional y respetar la integración frente a cualquier intento de referéndum de secesión de una parte del territorio nacional”

  • El GPP ha solicitado la comparecencia urgente en el Pleno del Congreso “tras la no explicación por parte del señor Sánchez en la moción de censura de su programa de gobierno y muy especialmente tras la explicación de la ministra portavoz sobre las decisiones que afectaban al mismo en relación con Cataluña”
  • Asegura que “el Gobierno ha decidido que tiene mucho tiempo para ir los medios de comunicación y a los platós pero no tiene tiempo para venir a ejercer la tarea que tiene en democracia, que es dar explicaciones al Parlamento”
  • Sobre la situación del Aquarius el portavoz popular asegura que “la política humanitaria de la UE en relación con la UE tiene que ser común y esto es lo que tenemos que defender”
  • Recuerda que el Gobierno de Rajoy rescató a 5.000 personas en el año 2017 “sin necesidad de hacer propaganda de ello”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado a Pedro Sánchez a definir su posición sobre la unidad de España “para que no pague de tapadillo” el precio de los votos de la moción de censura. Hernando ha abundado en la necesidad de que el presidente comparezca de forma urgente ante el Pleno del Congreso para explicar el precio de los votos obtenidos en la moción de censura.

“Lo que no vamos a aceptar es que Sánchez pretenda hacer estas cosas de tapadillo, lo vamos a denunciar y le vamos a obligar a que explique cuál es la política del PSOE en estas materias y cuáles son las concesiones que ha hecho Sánchez para ser presidente del Gobierno, que ya vemos que se hacen a los independentistas y que vemos que se hacen también a Bildu”, ha aseverado el portavoz popular.

“Por eso hemos planteado que para el próximo Pleno, con el objetivo de definir la posición del PSOE, si el PSOE va a estar en estos momento más dirigidos por los compromisos del señor Sánchez hacia los independentistas para agradecer sus votos que hacia los que hemos mantenido la unidad constitucional, queremos que haya un posicionamiento y que lo diga”, ha explicado Hernando, quien ha anunciado que “lo haremos a través de la sesión de control al Gobierno y también a través de una Proposición no de Ley, que se debatirá en el Pleno la próxima semana, precisamente con el objetivo de alcanzar y renovar este acuerdo de Estado que manteníamos hasta ahora sobre la necesidad de reafirma la Constitución y la unidad de España”.

EL GPP PRESENTA UNA PNL PARA DEFENDER LA UNIDAD DE ESPAÑA
Así, ha señalado que esta PNL “trata de la necesidad de defender la unidad de España como Nación de ciudadanos libres e iguales, de defender la soberanía nacional y respeta la integración frente a cualquier intento de referéndum de secesión de una parte del territorio nacional y referente a la necesidad de alcanzar un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución, entre el mayor número de fuerzas políticas”. “Creo que en estos momento es más necesario que nunca que algunos digan dónde están, si se posicionan con las tesis de los independentistas por lo que les tienen que agradecer el hecho de haberse constituido como Gobierno o si en lo que están es en lo que defienden la mayorías de los españoles, incluso los que han votado al propio PSOE”, ha añadido.

Me preocupa mucho que haya miembros de este Gobierno que intenten quitar la razón al TC en lo que se refiere sentencias para dar la razón a los independentistas”, ha afirmado el dirigente del PP.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, el dirigente popular ha asegurado que el Pleno de esta semana es un pleno “anormal, puesto que el Gobierno se ha negado a comparecer en la Cámara”.

El Gobierno ha decidido que tiene mucho tiempo para ir los medios de comunicación y a los platós pero no tiene tiempo para venir a ejercer la tarea que tiene en democracia, que es dar explicaciones al Parlamento de las cosas que explica en los distintos medios de comunicación”, ha asegurado Hernando, quien ha insistido en “mostrar su desacuerdo que no augura nada nuevo sobre su respeto al Parlamento y hacia las funciones de este”.

Así, ha destacado que “tras la no explicación por parte del señor Sánchez en la moción de censura de su programa de gobierno y muy especialmente tras la explicación de la ministra portavoz sobre las decisiones que afectaban al mismo en relación con Cataluña, mi grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia urgente del señor Sánchez ante el Pleno del Congreso”.

Además, ha señalado que “también ha habido otras declaraciones del Gobierno socialista, sin duda alguna, de enorme gravedad porque violentan acuerdos que hasta ahora se mantenían vigentes entre el PSOE y el PP, que venían expresados a través de actos parlamentarios como el de la creación de una comisión para analizar el modelo territorial”. “Por eso las declaraciones de la ministra de Administraciones Territoriales apelando a la necesidad urgente de modificar la Constitución como algo urgente, viable y deseable nos han parecido de una enorme gravedad”, ha aseverado.

A su juicio, “no parece que en ningún caso la modificación de nuestra Constitución sea algo urgente, creo que no es viable y tampoco deseable, sobre todos si se plantea con el objeto de dar satisfacción a los deseos de las fuerzas independentistas”.

ENMIENDAS DEL PP A LOS PGE EN EL SENADO
El portavoz popular ha explicado que ayer presentamos las enmiendas “para mejorar los PGE en el Senado”. “Son unas buenas enmiendas, hay políticas sociales, mejora en las políticas de los ingresos de nuestro militares en operaciones humanitarias, alguna trata de mejorar las dotaciones a los enfermos de la Talidomida y otra serie de enmiendas que tiene que ver con la mejora del sector eléctrica y del acceso y desarrollo del coche eléctrico”.

Finalmente, ha recordado que “hemos pedido las comparecencias de todos los ministros en comisiones”. De igual modo, ha mostrado su preocupación “porque el PSOE ya tiene más altos cargos que diputados en la Cámara, alguien nos tendrá que explicar cómo lo van a pagar, hay cuatro ministros que se quedan sin suelo porque no están en los presupuestos”.

EL GOBIERNO DE RAJOY RESCATÓ A 5.000 PERSONAS EN 2017
Preguntado por la situación del Aquarius, el portavoz popular ha querido dejar claro su valoración “positiva” de todas las medidas que pueda adoptar el Gobierno de España, recordando que a lo largo de 2017 el Gobierno de Rajoy rescató a más de 5.000 personas “sin necesidad de hacer propaganda de ello”.

El portavoz popular ha invocado “la prudencia y la responsabilidad en materia migratoria”, porque “no vale trasladarse los problemas de unos a otros”, de ahí que haya anunciado que pedirán a Sánchez “que en el próximo Consejo Europeo intenten alcanzar una política común para tratar este tipo de problemas y no que cada país tome decisiones por su cuenta, porque esto no contribuye a reducir el problema, sino que solo sirve para acrecentarlo”.

Hernando ha acusado a la vicepresidenta Carmen Calvo de mentir tras alegar que “las coordenadas del barco” aconsejaban su desembarco en Valencia. “Cuando se den explicaciones que no se mienta, y que no lo haga una vicepresidenta y no se juegue con la inteligencia de los españoles”, ha explicado. “La política humanitaria de la UE en relación con la UE tiene que ser común y esto es lo que tenemos que defender”, ha añadido, porque “sino estaremos todo el día con parches, y no debemos favorecer desde ningún Gobierno que haya personas que se dedican a traficar ilegalmente con personas dándoles facilidades”.