En la Comisión de Cooperación Internacional

Chiquillo: “Estos PGE recuperan la senda de inversión en Cooperación Internacional que se abandonó en 2009 por la crisis"

José María Chiquillo, avanza que “vamos a seguir por la senda del crecimiento económico que nos va a permitir recuperar el tiempo perdido por la crisis”

  • Denuncia que los grupos de la oposición han seguido con el guion preestablecido, los PGE se conocieron el 2 de abril pero desde enero y febrero los partidos de izquierda ya se habían instalado en el “no es no”

  • Apela al “espíritu constructivo” de la Comisión de Cooperación Internacional para mantener la política de Cooperación como “un asunto de Estado”

El portavoz de Cooperación del Grupo Popular en el Congreso, José María Chiquillo, ha destacado hoy que “el Gobierno de España va a recuperar en materia de Cooperación Internacional la senda que en 2009 abandonamos por la crisis económica de aumentar la partida de dichas políticas”.

Además, ha avanzado, que “vamos a seguir por la senda del crecimiento económico para recuperar el tiempo perdido por la crisis”. “Cuando ha habido oportunidad, España ha dado un paso adelante para cumplir con la Cooperación Internacional, la ayuda humanitaria y la Agenda 2030 para que España recupere mayor protagonismo”.

En este sentido, José María Chiquillo ha resaltado que “el presupuesto en Cooperación ha aumentado un 2,65% respecto a 2017, casi 14 millones de euros, lo que sitúa la inversión en dicha partida en 518 millones de euros”.

También, ha puesto en valor que se ha aumentado la partida para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo recibe 41 millones de euros más que en 2017, 325,9 millones de euros en total.

“No veo el vaso ni medio lleno ni medio vacío”, ha remarcado José María Chiquillo, quien ha subrayado que “esta política de Cooperación da que beber, por lo cual en ese vaso hay agua”.

En su intervención durante la comparecencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional al Desarrollo para explicar los PGE de su sección en la Comisión de Cooperación del Congreso, ha lamentado hoy que “los grupos de la oposición han seguido con el guion preestablecido”.

“Incluso antes de conocer los PGE, que se hicieron públicos el dos de abril, los partidos de izquierda ya se habían instalado en ‘no es no’ sin conocer ni uno de los céntimos de las partidas presupuestarias”, ha criticado el portavoz popular, quien ha denunciado que “hubiera puesto las cifras que hubiera puesto el Gobierno, el guion preestablecido hubiera sido el mismo, aunque hubiera puesto dos ceros más a las partidas de la Cooperación la actitud de la oposición hubiera sido la misma”.

Por ello, José María Chiquillo ha pedido a los grupos de la oposición que cambien su espíritu crítico por un “espíritu constructivo” para que “la Cooperación sea realmente una “política de Estado”.

X

Política de Cookies