En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

De Lara afirma que los PGE para 2018 “permitirán cumplir los objetivos ambientales”

Teresa De Lara  asegura que “son unos presupuestos eminentemente sociales, los más sociales de toda la historia. 7 de cada 10 euros se destinan a gasto social y cumplen con los compromisos adquiridos por el Gobierno”

  • “Si seguimos aplicando las políticas actuales que nos conducen por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, el próximo año los presupuestos se incrementarán de nuevo”

  • De los PGE destaca “la Política del Agua; Política de Cambio Climático; Plan PIMA Residuos; Cambio Climático y Política Forestal”

 

La portavoz de Medio Ambiente del GPP en el Congreso, María Teresa de Lara, ha afirmado que estos presupuestos son buenos y permitirán cumplir los objetivos ambientales que, sin duda, todos deseamos para nuestro país”.

 

Durante su intervención en la comparecencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, la portavoz popular ha felicitado la “subida” en la partida en los PGE para el Medio Ambiente.

 

Si seguimos aplicando las políticas actuales que nos conducen por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, el próximo año los presupuestos se incrementarán de nuevo”, ha aclarado la dirigente del PP, a la vez que ha aseverado que “son unos presupuestos eminentemente sociales, los más sociales de toda la historia. 7 de cada 10 euros se destinan a gasto social y cumplen con los compromisos adquiridos por el Gobierno”.

 

Así, la portavoz popular ha asegurado que los PGE “cumplen con el compromiso de bajar los impuestos, cuando sea posible; cumplen con los acuerdos firmados con los agentes sociales y funcionarios públicos, incluyendo la equiparación salarial de nuestras FyCSE; con nuestros mayores, subiendo las pensiones más bajas un 3%; el doble que el IPC esperado, y las pensiones de viudedad”.

 

También, ha señalado que “cumplen con los Pactos de Estado firmados con el resto de los Grupos, dotando las partidas correspondientes al Pacto contra la violencia de género; con nuestros jóvenes, con los colectivos más vulnerables, con las familias, con nuestro compromiso con Europa….”.

 

Tras lo expuesto con anterioridad, la dirigente del PP ha preguntado a la oposición si “¿consideran que el gasto social es excesivo; si creen que España no debería  cumplir con el objetivo de déficit que hemos comprometido con la UE; o tal vez no están de acuerdo con la equiparación salarial propuesta para nuestras FyCSE?”

 

Así, ha cuestionado al resto de los diputados de la Comisión “¿cuál de estas partidas detraerían para incrementar los Presupuestos de Medio Ambiente?”.

 

Por otro lado, De Lara ha considerado que los distintos grupos parlamentarios “no se han estudiado los presupuestos, como mucho una rápida mirada buscando alguna partida que haya experimentado un descenso para poner el énfasis en ella”.

 

La portavoz popular ha remarcado que el Grupo Popular “apoya los ejes prioritarios de la política de su departamento” y, especialmente, ha querido subrayar la política del agua.

 

“LA POLITICA DEL AGUA ES EL EJE FUNDAMENTAL”

En su opinión, “la política de agua es sin duda alguna el eje fundamental”. “El Pacto Nacional del Agua constituye una prioridad, no sólo para el Gobierno, sino para todos los sectores implicados en la materia”, ha afirmado, a la vez que ha explicado que “el pacto que pretende dar respuesta a los principales  retos de la gestión del agua en nuestro país, con la máxima participación, diálogo y consenso”.

 

“Es un Pacto con cuatro ejes fundamentales: la atención de los déficits hídricos, haciendo hincapié en las infraestructuras y las medidas de ahorro de agua. El cumplimiento de los objetivos ambientales; La puesta en marcha de los Planes de gestión de riesgo de inundaciones y las medidas en materia de gobernanza del agua”, ha destacado la dirigente popular.

 

Así, ha aclarado que “el sector del  Agua cuenta con 1600 millones de euros entre la Dirección General de Agua, las Confederaciones y las Sociedades Estatales”. A colación del dato anterior, De Lara ha preguntado al Partido Socialista ¿qué presupuestos ha visto la Sra. Narbona cuando afirma en un diario de tirada nacional que hay menos inversiones en política de Agua”?

 

La portavoz del PP ha sentenciado que “no deben menosprecian el esfuerzo del MAPAMA en los cuatro años de la anterior legislatura, en que no sólo hubo que superar la situación de quiebra sino pagar las facturas que aparecían en los cajones de la Dirección General, además de la situación que encontramos con  las famosas desaladoras del Plan Agua y de la financiación de la famosa desaladora de Aguilas”.

 

POLITICA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Respecto a la política de Cambio Climático, De Lara ha remarcado que “no es cierto que descienda ni se desplome el gasto en la lucha contra el cambio climático, lo que hacen estos presupuestos es distribuir los créditos de la OECC en los servicios competentes para realizar los gastos

 

Y, “si además tenemos en cuenta que la política de cambio climático es una política transversal, estudien el Presupuesto del Plan Estatal de Viviendas (2018-2021) para mejora de la eficiencia energética de las viviendas, o las actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible del IDEA, o el impulso de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables del mismo organismo y un largo etcétera, que muestra que el Gobierno del  PP considera prioritaria la política de cambio climático y que cumple los compromisos adquiridos con la UE”, ha afirmado Mª Teresa de Lara.

 

PLAN PIMA RESIDUOS

Sobre este tema, la portavoz popular ha querido destacar “la política de residuos dentro de la Estrategia Española de Economía Circular, cuyo objetivo es avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los recursos no renovables y que establecerá una mayor seguridad en la cadena de suministro, producirá que surjan nuevas líneas de negocio, se reaprovecharan los residuos producidos y se reducirán sus costes de gestión y en definitiva se producirá una mejora ambiental”.

 

Así, ha explicado que el Plan Pima Residuos tiene como  finalidad  “avanzar en la reducción efectiva de las emisiones de GEI de los sectores difusos, asociados a la inadecuada gestión de los recursos y potenciando la importancia del sector de los residuos en la Estrategia de Economía Circular”.

 

PARQUES NACIONALES

Respecto a los parques nacionales, De Lara ha subrayado que “se retoma el programa de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, para mejorar los instrumentos de integración de los mismos en los entornos sociales en los que están situados, y en el convencimiento de que es posible y viable consolidar una actividad económica alternativa, generadora de empleo, desde la premisa de la puesta en valor de los recursos del parque nacional”.

 

POLÍTICA FORESTAL

La dirigente popular ha querido felicitar expresamente al Ministerio por la apuesta que hace el MAPAMA por mejorar el sector forestal”. “Hay 2000 millones de euros destinados a medidas forestales”, ha añadido.

 

De igual modo, ha indicado que “la política forestal tiene asignado un presupuesto de 83.500.000 euros para labores preventivas y de extinción de incendios forestales, y para actuaciones de restauración hidrológico forestal dirigidas a defender y fijar los suelos en laderas de fuertes pendientes”.

 

X

Política de Cookies