En la comparecencia del ministro en la Comisión de Cultura

El PP apoya el proyecto de promoción de la lengua española “como marca de calidad y prestigio”

Emilio del Río celebra la iniciativa gubernamental ‘El español, lengua global’ y aboga por “sumar voluntades” para fomentar “la cultura en español” dentro y fuera

  • Emilio del Río remarca el peso del castellano como “activo industrial” con peso económico

El portavoz de Cultura del GPP, Emilio Del Río, ha manifestado este martes su pleno respaldo a la iniciativa gubernamental El español, lengua global como proyecto de promoción del castellano “como marca de calidad y de prestigio”, y de fomento de la cultura en español “dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En su intervención en la Comisión de Cultura durante la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, el dirigente popular ha remarcado que detrás de la enseñanza del español “como lengua común y patrimonio lingüístico” se esconde un arsenal “de riqueza económica”, pues se trata de “un activo industrial” de primer orden con una profundo peso en el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Cualquier momento es bueno para promocionar nuestra lengua común”, ha querido subrayar Del Río, y una ocasión inmejorable es la presentación del proyecto El español, lengua global como un proyecto “abierto” a todos, a modo de inicio de “camino compartido” con la sociedad española y con el resto de países hispanohablantes para aunar voluntades “en el fomento de la cultura en español”.

El parlamentario popular ha llamado a superar las estrecheces de miras partidistas a fin de promover conjuntamente la lengua española como “puerta de entrada” de un sinfín de oportunidades, también económicas -becas Erasmus, tecnologías digitales o turismo idiomático-, apelando para ello “a la voluntad política y al consenso”, y poniendo el punto de mira en la riqueza económica y el empleo: “España es el primer país en solicitudes de becas Erasmus, ¿qué ocurriría si fuéramos capaces de captar el 5% de los 20 millones que estudian español en todo el mundo?”.

“Cuantos más hablen español más oportunidades para difundir nuestra cultura y nuestra economía en el exterior”, ha puesto de manifiesto al hacer hincapié en que el español significa también “ventaja competitiva”, pues “en la medida en que fomentemos el uso del español en todo el mundo estaremos facilitando una extraordinaria puerta de entrada para nuestra empresas y para mejorar nuestras exportaciones”.

De ahí que Del Río haya llamado “a liderar sin complejos esta ventaja competitiva” poniendo la vista en el crecimiento casi exponencial de la difusión de la lengua española: “Hoy lo hablan unos 570 millones, pero a mediados de siglo lo harán 700 millones”.

“Cuantos más hablen español”, ha vuelto a repetir sobre las bondades de la expansión del castellano, “mejor para las industrias culturales españolas, mejor para las tecnologías del lenguaje y mejor para el turismo idiomático”, porque todo ello redunda finalmente en bienestar social para el país y para los españoles.

En último término, se trata de “exportar los valores de nuestro país en términos de democracia, libertad, Derechos Humanos e igualdad de oportunidades”, ha sintetizado sobre un proyecto ambicioso para “uno de los grandes países del mundo con una de las grandes lenguas del mundo”. “Aprovechemos esta oportunidad para liderar esta difusión del español como lengua global y patrón de prestigio”, ha concluido.

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