En la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El PP aplaude la gestión del Gobierno, “que ha protegido la imagen del turismo en España” ante las denuncias falsas de turistas británicos

Águeda Reynés destaca que “el Gobierno británico emitiera una declaración en la que reconocía que España es un destino seguro y advierta a sus ciudadanos que denunciar en falso es un delito”

  • Ahora que se ha reparado el daño a la imagen del turismo en España, el GPP presenta una Proposición no de Ley para “detectar, corregir y evitar denuncias falsas y poner fin de manera definitiva a esta sinrazón”

La diputada del PP, Águeda Reynés, ha aplaudido la gestión del Gobierno de Rajoy, “que ha protegido la imagen del turismo en España”, ante las denuncias falsas de turistas británicos.

Según ha explicado la diputada popular, “en los últimos tiempos, especialmente en 2016 se había producido un inusual incremento de las reclamaciones de turistas británicos que viajaban a España en régimen de todo incluido por intoxicaciones alimentarias”. “Un aumento –ha indicado- que se debía que la agresiva actuación de compañías británicas de abogados que fomentaban la presentación de dichas denuncias falsas a través de las redes sociales”.

“Estos despachos aseguraban al cliente que ni siquiera tenía que adelantar dinero para interponer la reclamación y los turoperadores británicos restaban en las liquidaciones a los hoteles las cantidades abonadas en las reclamaciones de manera casi automática sin el empresario”, ha denunciado Águeda Reynés.

Desde el momento que se conoció esta práctica, ha relatado la diputada popular, “el Gobierno ha actuado trabajando con las autoridades del Reino Unido, a través de la Embajada de España, la secretaría de Estado de Turismo con la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos y con las asociaciones de empresarios hoteleros de Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana”.

Unas gestiones que, como ha destacado la diputada del PP, dio como resultado que “el Ministerio de Asuntos Exteriores británico emitiera una declaración en la que reconocía que España es un destino seguro y advierta a sus ciudadanos que denunciar en falso es un delito y el Gobierno británico publicó en su web un aviso de alerta en este sentido que ha sido recogido por los principales medios británicos”.

Además, ha añadido que “a principio del mes de septiembre de 2017 se produjo la detención de siete personas de nacionalidad británica, que contaba con varios locales y una red de agentes comerciales en relación con las denuncias por falsas intoxicaciones alimentarias”. “La Guardia Civil ha dado por desarticulada la banda que venía operando desde 2014 y ha identificado a varios centenares de enfermos imaginarios de nacionalidad británica que habrían denunciado falsas intoxicaciones alimentarias”.

“El resultado de todas estas actuaciones ha supuesto la retirada de decenas de denuncias por intoxicaciones alimentarias”, ha destacado Águeda Reynés, quien ha asegurado que “ahora que se ha reparado el daño a la imagen de España se hace necesario impulsar actuaciones para evitar que estos delitos puedan producirse nuevamente”.

Por eso, ha afirmado la diputada del PP, el Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley para “que trabajemos juntos, unidos frente a una práctica injusta y fraudulenta”.

En su intervención durante el debate de dicha iniciativa del GPP en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso, la diputada popular defiende “seguir impulsando acciones que combatan las situaciones de abusos que se están produciendo por parte de turistas británicos, para detectar, corregir y evitar que denuncias falsas se sigan produciendo”.

“Hay que poner fin de una manera definitiva a esta sinrazón que tantos perjuicios está causando a la industria turística española”, ha concluido.

X

Política de Cookies