Durante la comparecencia del Secretario de Estado para la Unión Europea en la Comisión Mixta de la UE

Concepción de Santa Ana “España se mantiene a la vanguardia en la defensa europea”

Concepción de Santa Ana, afirma que “los europeos debemos asumir más que nunca una mayor responsabilidad en nuestra seguridad y defensa”

  • “Es necesario la creación del Grupo de Trabajo conjunto de la UE-UA-NNUU para poner fin a las brutales agresiones a la dignidad y a los derechos de las personas, cometido por las mafias de traficantes en Libia”

  • “Es importante el planteamiento de transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un FME y plantear un presupuesto para la zona euro”

  • “El pilar de derechos sociales es relevante como marco de referencia para todos los ciudadanos europeos y servirá de guía para un proceso renovado de convergencia en la UE”

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concepción de Santa Ana, ha destacado hoy el papel de liderazgo de España dentro de la estrategia de Defensa de la UE. En este sentido, ha afirmado que “España se mantiene a la vanguardia en la defensa europea”.

Durante la comparecencia del Secretario de Estado para la Unión Europea, la portavoz del PP ha afirmado, en lo que se refiere a la seguridad y defensa de la UE, que “Europa está en estos momentos impulsando una renovada política común de seguridad y defensa y España desde el principio se encuentra entre los países más activos en la definición de esta cooperación y además está liderando el proceso”.

En este sentido, ha remarcado que “la PESCO nos permitirá desarrollar juntos mejores capacidades para la defensa europea”.

Para la dirigente del PP, “la seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos”. “La creciente inestabilidad en nuestras fronteras más cercanas y en el resto del mundo contribuye a ello”, ha añadido.

En este contexto, ha advertido Concha de Santa Ana, “los europeos debemos asumir más que nunca una mayor responsabilidad en nuestra seguridad y defensa”. “Muchas amenazas a las que hoy nos enfrentamos no entienden de fronteras y los nuevos tipos de amenazas pueden prevenirse mucho mejor si trabajamos de manera conjunta”, ha añadido.

Además, ha querido resaltar que “con la ratificación de la Cooperación Estructurada Permanente, España se mantiene a la vanguardia en la defensa Europea, aumentamos nuestras capacidades y podemos compartirlas con nuestros socios comunitarios. Es un logro colectivo”.

MIGRACIÓN

Respecto a este asunto, la portavoz del PP  ha querido hacer referencia a la Cumbre UE- Unión Africana que, a pesar de ser una cumbre centrada en la colaboración política y económica entre dos grandes socios, ha tenido en ella una gran relevancia el asunto migratorio puesto que el 80% de los movimientos de migrantes y refugiados tienen lugar en el continente africano”.

Concha de Santa Ana ha subrayado que “Europa es la región del mundo que está más seriamente comprometida con los DDHH y es el primer interviniente en materia de refugiados. El año pasado concedió asilo y reasentó a más de 710.395 refugiados, tres veces más que los tres siguientes países juntos: Australia, Canadá y EE.UU”.

A juicio de la dirigente del PP, “es necesario la creación del Grupo de Trabajo conjunto de la UE-UA-NNUU para poner fin a las brutales agresiones a la dignidad y a los derechos de las personas, cometido por las mafias de traficantes en Libia, que como no puede ser de otra manera condenamos enérgicamente”.

RELACIONES EXTERIORES

Sobre este tema, Concha de Santa Ana, ha explicado que “Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del Proceso de Paz para Oriente Medio y debe ser objeto negociación entre israelíes y palestinos”.

En su opinión, “la mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos estados, viviendo juntos, en paz y seguridad. El estatus final de Jerusalén deberá ser la consecuencia de esas negociaciones”.

En referencia al Brexit, ha querido “ir más allá de la felicitación transmitida por el Gobierno de España tanto a la Comisión Europea como al negociador y su equipo, queremos también transmitir nuestro ánimo de cara al futuro ya que no cabe duda de que el reto que tenemos por delante es mucho mayor, tenemos que ver cómo puede construirse la mejor relación futura entre la UE y el Reino Unido”.

Nuestra prioridad, ha subrayado la dirigente del PP, “sigue siendo los derechos e intereses de los ciudadanos y la certeza de que el acuerdo dé certidumbre, confianza y seguridad jurídica a ciudadanos y empresas durante el periodo transitorio y en la relación futura”.

CUMBRE DEL EURO

“La profundización de la Unión Económica y Monetaria debe ser un pilar fundamental en el futuro de la UE”, ha asegurado De Santa Ana, quien ha afirmado que “es particularmente necesario avanzar en este proceso de integración para reforzar la economía europea ante cualquier amenaza futura”. “La UE sólo será un éxito con una zona euro fuerte que asegura la estabilidad de Europa”, ha aseverado.

La portavoz del PP ha considerado que “es importante el planteamiento de transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un FME y plantear un presupuesto para la zona euro”.

En este sentido, ha recordado que “el pasado 6 de Diciembre, Bruselas presentó su propuesta para transformar el MEDE en un Fondo Monetario Europeo, con capacidad para rescatar países y bancos con problemas y puesta en marcha de un presupuesto ‘anticrisis”.

EUROPA SOCIAL

Respecto a este tema, Concha de Santa Ana, ha señalado que “la firma de la declaración conjunta en la reciente Cumbre de Gotemburgo ha supuesto un importante hito en la defensa de la dimensión social en el proceso de profundización europea”.

En este sentido, ha subrayado la dirigente del PP que “el pilar de derechos sociales es relevante como marco de referencia para todos los ciudadanos europeos y servirá de guía para un proceso renovado de convergencia en la UE, teniendo también un papel destacado como impulsor de reformas a nivel nacional”.

Por último, se ha felicitado porque “por fin se proclama este Pilar Europeo de Derechos Sociales, a través de veinte principios y derechos esenciales que tienen como objeto mejorar en las condiciones de vida y de trabajo en toda la UE, fomentando mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos que funcionen correctamente”.

X

Política de Cookies