En la Comisión de Derechos de la Infancia

Marta González “El GPP quiere un mayor reconocimiento a la figura del pediatra de Atención Primaria y el papel esencial que tiene en la detección del maltrato infantil”

Marta González asegura que “es en la prevención donde la labor de los pediatras de Atención Primaria es fundamental. Es a ellos a los que se les manifiestan las primeras señales que deben alertar de ese maltrato como son la falta de aseo, de alimentación, de cuidados, la dejadez en la atención familiar”

  • “Son ellos, los pediatras de Atención Primaria, quienes suelen conocer al menor desde su nacimiento, lo acompañan a lo largo de su crecimiento y pueden detectar con mayor facilidad cualquier cambio o síntoma que suscite sospechas”

  • Indica que “la Asociación Española de Pediatras lleva años pidiendo un mayor reconocimiento del pediatra de Atención Primaria, “por entender que su labor es excepcionalmente importante como puerta de entrada al sistema sanitario”

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Marta González, ha afirmado que, el GPP presenta esta iniciativa “para que se otorgue un mayor reconocimiento a esta figura del pediatra de Atención Primaria y el papel esencial en la detección del mal trato infantil que realiza”.

Durante su intervención en la Comisión de Infancia, en la defensa de una Proposición no de Ley del GPP relativa al reconocimiento de la figura del pediatra de atención primaria, la portavoz popular ha explicado que esta iniciativa “se enmarca dentro de las actuaciones que, a instancias de las conversaciones mantenidas por el GPP y la Asociación Española de Pediatras de atención primaria, se están realizando y que incluyen distintas iniciativas parlamentarias, tanto en la Comisión de Infancia como en la Comisión de Sanidad”.

González ha querido manifestar su agradecimiento a la presidenta de la Asociación, Doctora Concha Sánchez Pina y a su vicepresidenta, Doctora Narcisa Palomino, por la información aportada y la colaboración prestada para la presentación de esta Proposición.

Así, ha señalado que la Asociación Española de Pediatras lleva años pidiendo un mayor reconocimiento del pediatra de Atención Primaria, “por entender que su labor es excepcionalmente importante como puerta de entrada al sistema sanitario”.

“Ese menor reconocimiento de esta especialidad es lo que aboca a los especialistas formados, que han aumentado mucho en la década pasada,  a preferir los hospitales y las urgencias hospitalarias a la Atención Primaria, menos atractiva para iniciar una carrera profesional”, ha asegurado la portavoz popular.

En este sentido, ha apuntado la dirigente del PP, “resulta especialmente difícil cubrir plazas, sobre todo en entornos rurales o aquellas con horarios de tarde que son necesarias para la conciliación de los horarios escolares de los peques y las necesidades de conciliación laboral de sus progenitores”.

Por ello, ha asegurado, “en muchas ocasiones estas plazas son ocupadas por especialistas en medicina familiar y comunitaria, bien formados como todos los profesionales de nuestros Sistema Nacional de Salud, pero no en pediatría”.

La portavoz parlamentaria ha afirmado que “con nuestra mayor sensibilización  sobre la violencia en el entorno de la infancia y su alcance se hace imprescindible un posicionamiento social de rechazo rotundo y contundente”. “Y una Ley, como se ha aprobado en esta Comisión, que aúne todo tipo de medias de prevención, de formación, de intervención para la erradicación de la violencia contra la infancia”, ha aseverado Marta González.

En su opinión, “es en la prevención donde la labor de los pediatras de Atención Primaria es fundamental. Es a ellos a los que se les manifiestan las primeras señales que deben alertar de ese maltrato, como son la falta de aseo, de alimentación, de cuidados, la dejadez en la atención familiar”.

Son ellos, los pediatras de Atención Primaria, los que suelen conocer al menor desde su nacimiento, lo acompañan a lo largo de su crecimiento y pueden detectar con mayor facilidad cualquier cambio o síntoma que suscite sospechas”, ha afirmado la portavoz del PP.

A su juicio, “es necesario que las plazas de pediatría de Atención Primaria se cubran con pediatras, por tanto especialistas formados y que puedan recibir formación específica en formación temprana del maltrato”.

Así, ha añadido que “en este momento, el que el Gobierno ha sido encargado por esta Cámara, de manera unánime, para la elaboración de una Ley contra el maltrato infantil, el colectivo de los pediatras debe ser uno de los pilares de ese texto, para que ese reconocimiento se traslade a los trabajos de elaboración del documento, con la participación de las asociaciones representativas del colectivo o su participación en el Observatorio de la Infancia y que todo ello suponga un acicate para la presencia de pediatras de Atención Primaria en todos los centros de salud”.

X

Política de Cookies