En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso

Palmer: “España ha recuperado ya los niveles de riqueza previos a la crisis”

Teresa Palmer señala que el crecimiento económico español es “equilibrado y sostenible basado en las exportaciones y la demanda interna”, lo que ha producido “un cambio de modelo productivo desde el ladrillo a empresas innovadoras”

  • “El modelo de crecimiento económico español es un modelo intensivo en creación de empleo, 617.173 personas han encontrado un trabajo en el último año y casi 2.300.000 personas lo han hecho desde 2013”

  • Para mantener el ritmo de mejora de la economía, considera muy importante aprobar los PGE para 2018, por lo que pide “responsabilidad” a los grupos, especialmente al PSOE, para que se sienten a negociarlos

  • “Cataluña tenía una de las mayores cifras de crecimiento y creación de empleo de España pero el proceso secesionista ha provocado una fuga de empresas que supone el 50% de su PIB y que 14.698 catalanes perdieran su empleo”

La portavoz de Economía del Grupo Popular, Teresa Palmer, ha destacado hoy que “España ya ha recuperado los niveles de riqueza previos a la crisis tras el ritmo enérgico de crecimiento económico, por encima del 3%, desde el año 2014”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, la portavoz popular ha subrayado que “la economía española es una economía sólida que se basa en un crecimiento equilibrado y sostenible apoyado en la fortaleza del consumo de los hogares y la ampliación de la capacidad productiva de las empresas, es decir, en el impulso de la demanda interna y en la aportación positiva de las exportaciones netas”.

En este sentido, ha destacado que “hoy exportamos más del 33% de nuestro PIB cuando exportábamos el 22%”, un crecimiento que Palmer ha calificado de “espectacular” y que descalifica a los que dicen que “somos un país de camareros y de sueldos precarios, eso no es así”. “Exportamos más que nuestro entorno europeo, diversificamos cada vez más nuestras ventas en términos geográficos y lo hacemos con productos cada vez más sofisticados”, ha puesto en valor la portavoz popular.

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO
De esta manera, Teresa Palmer ha explicado que “asistimos a un cambio de modelo productivo desde el ladrillo hacia el de empresas innovadoras que producen bienes de alto valor añadido que destinan al mercado exterior”.

Además, ha añadido que “el modelo de crecimiento económico español es un modelo intensivo en creación de empleo”. La mejor muestra de ello, ha apuntado Palmer, es que “617.173 personas hayan encontrado un empleo en el último año, casi 2.300.000 lo han hecho desde el peor momento de la crisis, a principios de 2013, y, según las previsiones, la tasa de paro se reducirá hasta el 14% en 2019, doce puntos menos que a principios de 2013”.

Todo ello ha sido, según ha señalado la portavoz popular, gracias al esfuerzo de los españoles y a “la política económica practicada por el Gobierno del PP desde 2012”.

“Una política caracterizada -ha afirmado- por el establecimiento de una senda de consolidación presupuestaria, la implementación de una política fiscal seria y creíble y la puesta en marcha de un conjunto de reformas estructurales que han supuesto un aumento de la competitividad de nuestra economía y de nuestras empresas”.

PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2018
Para continuar por esta senda, Teresa Palmer ha considerado muy importante aprobar los Presupuestos Generales para 2018 y así “poder aplicar nuevas medidas de política económica que favorezcan a todos”.

“Necesitamos aprobar los PGE para mantener nuestra economía en la favorable dinámica en la que está, desde mediados de 2013, en crecimiento y empleo”, ha afirmado la portavoz popular, quien ha recordado que “esto no lo podemos hacer solos, porque sin el consenso del resto de fuerzas políticas no es posible aprobarlos”.

Por ello, ha apelado a la “responsabilidad” de todos los grupos parlamentarios, en especial del PSOE, para que se sienten a negociar las cuentas públicas para el año 2018.

EL INDEPENDENTISTMO ES UN RIESGO PARA LA ECONOMÍA
De esta forma la economía española estaría más fortalecida frente a los riesgos que la acechan como son el precio de la energía y la situación que está viviendo Cataluña.

Sobre este último asunto, la portavoz del GPP ha resaltado que “antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, Cataluña mostraba algunas de las mayores cifras de crecimiento económico en España y se creaba más empleo que la media nacional”.

Desde entonces, ha indicado la portavoz popular, ha caído “un 10% la inversión extranjera mientras en España aumentaba un 12% en el segundo trimestre del año, ha descendido un 30% las matriculaciones de automóviles en octubre, se ha frenado el mercado inmobiliario catalán, ha caído un 30% de las reservas hoteleras y se ha producido una fuga masiva de empresas que suponen más del 50% del PIB, 2.400 empresas han cambiado su domicilio social y más de 1.000 el fiscal”.

“Todo esto está teniendo ya un impacto en el empleo”, ha lamentado la portavoz popular, quien ha señalado que “en el mes de octubre 14.698 catalanes han perdido su empleo mientras que miran con resignación los 39.219 que se han creado en la Comunidad de Madrid, los 38.607 creados en la Comunidad Valenciana, los 36.509 creados en Andalucía”.

Ahora, ha concluido Teresa Palmer, “la aplicación del 155 ha frenado esta sangría, pero si el desvarío secesionista persiste el daño para los catalanes continuará”.

X

Política de Cookies