En la Comisión de Hacienda y Función Pública

El PP destaca la voluntad del Gobierno para consensuar un sistema de financiación autonómico equitativo, solidario y cohesionador

Ana Madrazo señala que el objetivo del nuevo sistema de financiación es que “los ciudadanos accedan a los servicios públicos básicos en igualdad de condiciones independientemente del territorio en el que vivan”

  • La portavoz de Hacienda del Grupo Popular apela a “la responsabilidad” de las formaciones parlamentarias, en especial al PSOE, para reformar el sistema de financiación autonómica con consenso porque “no lo podemos hacer solos”

  • La recaudación de 2017 muestra otra vez el acierto de la política fiscal del PP: “Mayor recaudación con menos impuestos generando más actividad económica y empleo. Este es el círculo virtuoso de la economía”

  • Para el Gobierno del PP “la lucha contra el fraude y la evasión fiscal internacional ha sido y es una prioridad de nuestra la política económica” como así lo demuestra la recaudación récord alcanzada en esta materia

  • “El escenario político en Cataluña ha tenido ya nefastas consecuencias para su economía”, por lo que considera que las elecciones del 21 de diciembre tienen “una importancia decisiva para el futuro de todos”

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Ana Madrazo, ha destacado la voluntad del Gobierno de Rajoy para consensuar un sistema de financiación autonómico equitativo, solidario y cohesionador.

En este sentido, la portavoz popular ha recordado que la comisión de expertos surgida del compromiso de Mariano Rajoy en la última Conferencia de Presidentes en el Senado para abordar, de manera pactada, la reforma del sistema de financiación autonómica ya presentó su informe el pasado 26 de julio. Un texto que, como ha indicado, se trasladó de forma inmediata al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las Comunidades Autónomas designaran a sus representantes en el Comité Técnico Permanente de Evaluación, como así lo hicieron a mediados de septiembre.

“Existe, por tanto, voluntad política por parte del Gobierno para alcanzar un gran acuerdo en este asunto”, ha resaltado Ana Madrazo, quien ha añadido que “este es el momento adecuado para tratar esta reforma porque nuestra economía crece y, por tanto, hay más recursos”.

Para lograrlo, la portavoz del GPP ha apelado a “la responsabilidad” de todos los grupos, en especial del PSOE, para aprobar un sistema que permita que “todos los ciudadanos accedan a los servicios públicos básicos en igualdad de condiciones, independientemente del territorio en el que vivan”.

“De todos depende mejorar la financiación de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y en definitiva mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos”, ha remarcado.

En su intervención durante la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda y Función Pública en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Ana Madrazo ha asegurado que “los datos de recaudación de 2017 nos muestran nuevamente el acierto de la política fiscal y presupuestaria de los Gobiernos del PP: Mayor recaudación y más ingresos con menos impuestos porque hay más actividad económica y empleo”. “El círculo virtuoso de la economía”, ha aseverado.

“HEMOS DADO LA VUELTA A LA SITUACIÓN DE CRISIS”
“Hoy nadie puede negar, que hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación de recesión y destrucción de empleo que nos encontramos al llegar al Gobierno en el año 2012”, ha subrayado la portavoz popular, al tiempo que ha apuntado que “las reformas y las políticas aplicadas por el Gobierno del PP han funcionado con tres objetivos fundamentales: Cumplir con nuestros objetivos de estabilidad presupuestaria, el crecimiento económico y la creación de empleo y la sostenibilidad de nuestro Estado de bienestar”.

Para conseguirlo, la portavoz del GPP ha recordado que “hubo que tomar medidas tributarias difíciles, pero cuando España comenzó a recuperarse se devolvió ese esfuerzo a empresas y familias con una bajada de impuestos de más de 12.000 millones de euros”.

Una situación financiera también muy difícil es la que vivieron las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a los que, como ha puesto en valor Ana Madrazo, “el Gobierno de Rajoy nunca dejó solos, ya que puso en marcha mecanismos extraordinarios de financiación que movilizaron más de 242.000 millones de euros, el 70% de los recursos para financiar políticas sociales”, lo que permitió a estas Administraciones “sanear sus cuentas y garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales”.

Al mismo tiempo que se adoptaron esas medidas, la portavoz del GPP ha destacado las medidas del Gobierno de Rajoy para perseguir la lucha contra el fraude y la evasión internacional convirtiéndolo en “una prioridad de su política económica” y que ha logrado unos “resultados históricos, más de 65.000 millones de euros recaudados desde 2012”.

ESPAÑA LIDERA FOROS INTERNACIONALES CONTRA EL FRAUDE
Además, ha añadido, “lideramos los foros europeos e internacionales y somos pioneros en la adopción de nuevas medidas contra el fraude internacional y por ello presidimos actualmente el Foro Global y hemos presidido recientemente el GAFI (Organismo en materia de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales)”.

“Somos conscientes de que esta materia da cancha para hacer demagogia”, ha advertido Madrazo, por lo que ha pedido a los grupos que “eviten esa tentación partidista para trabajar juntos con los pies en la tierra, porque será la forma de seguir avanzando todos juntos”.

“Algunos se empeñan en tirar por tierra todo este trabajo que tan buenos resultados nos está dando a todos los españoles en términos de crecimiento y empleo”, ha lamentado la portavoz popular, quien ha apuntado que “en las últimas semanas se han sucedido rebajas en las previsiones económicas como consecuencia de la inestabilidad política generada por los independentistas en Cataluña”.

“El escenario político en Cataluña ha tenido ya evidencias nefastas para su economía, como ha sido la fuga masiva de empresas, la caída del turismo y que uno de cada cuatro desempleos se haya producido en esa Comunidad Autónoma”, ha asegurado Madrazo, por lo que ha concluido que “las elecciones del 21de diciembre tienen una importancia decisiva para el futuro de todos porque Cataluña es España”.

X

Política de Cookies