María Jesús Moro tras la presentación de las propuestas de resolución del GPP en la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia

“El PP presenta 97 medidas sobre las que existe un amplio consenso con el objetivo de conseguir un Pacto de Estado en la Justicia”

  • “Las propuestas del GPP ofrecen una visión muy completa y concreta de las necesidades que tiene nuestro sistema judicial”
  • “El GPP defiende la agilización de la Justicia, el fortalecimiento de su independencia, mayor seguridad jurídica para impulsar el crecimiento económico y la protección a los colectivos más vulnerables”
  • Propone que la Comisión de Justicia del Congreso haga un seguimiento de la Estrategia Nacional de Justicia que apruebe la Subcomisión

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro, ha presentado hoy las propuestas de resolución del GPP en la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia.

“Se trata –ha indicado- de 97 medidas sobre las que existe un amplio consenso sobre su necesidad y oportunidad, con el objetivo de conseguir el máximo acuerdo entre las fuerzas parlamentarias para así alcanzar un Pacto de Estado de la Justicia”.

Según ha explicado la portavoz popular, “las propuestas presentadas por el GPP están vinculadas a cada uno de los bloques temáticos fijados por la Subcomisión”, por lo que ha subrayado que estas “ofrecen una visión muy completa y concreta de las necesidades que tiene nuestro sistema judicial”.

En este sentido, María Jesús Moro ha afirmado que lo que se busca es “una Justicia más abierta, transparente y que rinda cuentas”. Para ello, ha apostado por “la agilización y reorganización de la Justicia, el fortalecimiento de la independencia judicial, una justicia para las personas acorde con la realidad social y una mayor seguridad jurídica para impulsar el crecimiento económico”.

Para que la Justicia sea más ágil y eficiente el Grupo Popular propone, según María Jesús Moro, “la configuración de estructuras eficientes de la Justicia y nuevas formas de organización judicial”. Así, ha subrayado la necesidad de “avanzar en la transformación digital de la Justicia fortaleciendo la gobernanza estratégica de las nuevas tecnologías hasta convertir el nuevo entorno en el trabajo ordinario con normas y procedimientos adaptados y con plenas garantías de seguridad jurídica”.

También, ha añadido la portavoz del GPP, se pide “la planificación estratégica de recursos humanos así como impulsar medidas para mejorar la calidad y eficacia en la provisión de puestos y promoción profesional”.

Respecto al refortalecimiento de la independencia judicial, María Jesús Moro ha remarcado la necesidad de “revisar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y el sistema de nombramientos de puestos discrecionales, suprimir la posibilidad de que los parlamentos autonómicos elijan magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, reformular las condiciones del tránsito profesional entre política y justicia y dotar al Ministerio Fiscal de un nuevo estatuto orgánico y reformar el régimen de acceso de abogados y procuradores”.

Sobre el fortalecimiento de la seguridad jurídica, de la que la portavoz del GPP ha considerado clave “para mantener la estabilidad y el crecimiento económico”, María Jesús Moro ha defendido “impulsar un marco normativo que, en cumplimiento de las condiciones europeas, contribuya a la mejor protección de los datos personales haciéndolo compatible con la competitividad de las empresas, reforzar las garantías del consumidor, revisar el derecho de obligaciones y contratos e impulsar normas y mecanismos que contribuyan a reforzar la seguridad jurídica preventiva”.

Al mismo tiempo, la portavoz popular ha destacado otras medidas dentro de las propuestas de resolución del GPP encaminadas a “la mejor protección a los colectivos más vulnerables”. Para ello, María Jesús Moro ha propuesto “aprobar una Ley Orgánica del Derecho a la defensa, fortalecer el sistema de justicia gratuita, dotar de mayor protección a los creadores, regular los lobbies, formular una nueva regulación del indulto y limitar el actual régimen de aforamientos”.

Todas estas medidas reforzarían la idea de una Justicia para las personas, que es la que defiende el GPP”, ha remarcado María Jesús Moro, quien ha destacado “el amplio consenso que existe sobre ellas entre los operadores jurídicos”.

Así se ha desprendido, según la portavoz popular, de las peticiones insistentes que todos los sectores de la Justicia han realizado al GPP y que ahora pretende trasladar ese consenso al Congreso para alcanzar un Pacto de Estado de la Justicia.

Por último, la portavoz popular ha propuesto que la Comisión de Justicia del Congreso haga un seguimiento de la Estrategia Nacional de Justicia que apruebe la Subcomisión.