En la Comisión de Fomento

El GPP defiende que el nuevo plan de de carreteras multiplica por seis la actual capacidad inversora del Estado

Miguel Barrachina confía que “el Gobierno siga apostando por el conjunto armonizador del territorio español”

  • “España sigue siendo la Nación europea que más empleo crea y ahora nos podemos permitir dedicar estos importes y poder llevar a cabo esa inversión sin que nos compute en términos de déficit”

  • “Tenemos la red más amplia y más segura de carreteras de la Unión Europea, pero 87 millones de turistas y 47 millones de españoles reclaman y merecen más”

  • “La pequeña diferencia entre Podemos y Compromís, que gobierna en la Comunidad Valenciana, es que unos están en el Gobierno y utilizan a los empresarios destacando su labor y utilizando sus frases como fuentes de sabiduría y los otros siguen tratando de ponerlos en el plato para digerirlos en el postre”

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Barrachina, ha asegurado que el “Grupo Popular defiende que el impulso en materia de carreteras multiplica por seis la actual capacidad inversora del Estado”. De igual modo, ha confiado en que “el Gobierno siga “apostando por el conjunto armonizador del territorio español”.

Durante su intervención en la comparecencia, a petición propia, del ministro De la Serna para explicar el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) anunciado por el Presidente del Gobierno el 14 de julio de 2017, el portavoz popular ha recordado que “hace cuatro años este Gobierno tuvo que realizar un ajuste presupuestario, también para cubrir las estrictas normas de la Unión Europea, entonces se tildaba de austericidio”. “Ahora que la UE nos premia que merced a este esfuerzo de los españoles, habiendo reducido el agujero fiscal que nos entregó la izquierda de 100.000 millones de euros a 30.000, podamos disponer de 5.000 millones de euros para carreteras es para celebrarlo, aunque a algunos no parece que les guste”.

Así, Barrachina ha ironizado diciendo que “entiende la inquietud de algún grupo que dice haber si se va a notar y si este ministro y este Gobierno duran más de lo debido y resulta que inauguran carreteras”. “Difícilmente carreteras que se liciten en 2017 y hasta 2021, habiendo elecciones en el 2020 podrán ser inauguradas por el mismo gobierno que las inicie”, ha asegurado.

“En lo que sí estamos de acuerdo es en el concierto mundial que propone el PSOE y que se consulte a todos, ayuntamientos, comunidades autónomas, a todos, para que hagamos ese concurso universal para ver dónde asignamos los 5.000 millones en unas vías que por su naturaleza están bien delimitadas por tener carácter estratégico europeo”, ha subrayado el portavoz del PP.

En este sentido, el dirigente del PP ha aclarado que “el importe de 5.000 millones es muy parecido a un importe de 5.700 millones de euros que, recordarán, fue aquella famosa paga en 2008 que costó 5.700 millones de euros del cheque de 400 euros”.

EL PP APUESTA POR LA EQUIDAD GENERACIONAL NO POR LA INEQUIDAD
Así, Barrachina ha querido explicar la diferencia entre “equidad generacional e inequidad”. “Equidad generacional es hacer hoy una carretera y que se pueda disfrutar durante 30 años y quienes durante 30 años la disfrutan se pague durante ese periodo y lo que no es con efectos del IRPF de 2009 gastarse 5.700 millones de euros, repartiendo 13 millones y medio de cheques, generar un agujero fiscal de 110 mil millones de euros y que hoy estemos cerrando aquel agujero fiscal de 2009”. “Esto es justo lo contrario”, ha aseverado.

Para el portavoz del PP “es un acierto poder invertir 5.000 millones de euros porque si los españoles han hecho un esfuerzo de reducción de 70.000 millones de euros y el gasto social ha aumentado en 40.000 millones hay que entender que las inversiones en materia de infraestructuras se han demorado”.

El dirigente del PP ha recordado que “España sigue siendo la Nación europea que más empleo crea y ahora nos podemos permitir dedicar estos importes y poder llevar a cabo esa inversión sin que nos compute en términos de déficit”.

“Tenemos la red más amplia y más segura de carreteras de la Unión Europea”, ha asegurado Barrachina a la vez que ha advertido que “no es suficiente; 87 millones de turistas y 47 millones de españoles reclaman y merecen más”.

Pero, “además de tener el mejor capital material, tenemos el mejor capital humano y estamos orgullosos de tener las mejores empresas, que de las 10 empresas más grande del mundo en obra pública, 5 sean españolas al PP nos llena de orgullo”, ha sentenciado el dirigente del PP.

En este sentido, Miguel Barrachina ha remarcado que “la pequeña diferencia entre Podemos y Compromís es que unos están en el Gobierno y utilizan a los empresarios destacando su labor y utilizando sus frases como fuentes de sabiduría y los otros siguen tratando de ponerlos en el plato para digerirlos en el postre”.

En referencia al pago que se va a hacer por parte de las empresas concesionarias de autopistas, Barrachina ha defendido que el modo de hacerlo “es un acierto” porque, según ha explicado, “es la empresa que lo construye la que tiene la obligación de mantenerlo en las mejores condiciones” y, además, “la seguridad y la siniestralidad, así como el impacto ambiental, son criterios a evaluar para que cobren ese canon”.

Sobre la inversión en carreteras, el portavoz de Fomento del GPP se ha sorprendido, asegurando que “es llamativo que cuando la UE nos obligaba a cumplir una senda fiscal fuese malo para algunos”, para después recordar que “ahora que nos permite invertir, esa misma oposición lo llame ahora “falsear las cuentas”. Barrachina ha terminado apuntando que “el impulso que se va a dar en materia de carreteras multiplica por seis la actual capacidad inversora del Estado en los PGE”.

Para acabar su intervención, el diputado del GPP ha pedido al Gobierno “que siga apostando por Cataluña, con la misma generosidad de siempre, pese a que las fuerzas nacionalistas de esa comunidad no han intervenido en la Comisión” y ha confiado en que desde el Gobierno se siga “apostando por el conjunto armonizador del territorio español”.

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