En la Sesión de Control al Gobierno

Teófila Martínez “El Gobierno sitúa a los españoles en el extranjero en el centro de su política exterior y tiene como objetivo defender sus intereses”

Reconoce que “son nuestras embajadas y servicios consulares los que están prestando el servicio más útil, moderno y de forma eficaz y prioritaria a los españoles encarcelados en el extranjero”

  • Agradece la labor del Gobierno porque este año más de 100 españoles que están o han estado en cárceles de Perú han podido retornar a España

 

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Teófila Martínez, durante la sesión de Control al Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo “sitúa a los españoles que están en otros países en el centro de su política exterior y tiene  como objetivo la defensa de sus intereses”.

 

En este sentido, la portavoz popular ha remarcado que “son nuestras embajadas y servicios consulares los que están prestando el servicio más útil, moderno y de forma eficaz y prioritaria” a los españoles encarcelados en el extranjero.

 

El Gobierno comienza su trabajo desde el momento de la detención, procurando no sólo la información y asistencia si no también visitas periódicas, desarrollando así un seguimiento continuado de su situación y de la evolución de sus procesos prestando asistencia económica y de cualquier otro tipo”, ha matizado.

 

En la actualidad, “hay más de 100.000 los españoles detenidos en todo el mundo”. “Todos ellos reciben este tipo de asistencia”, ha aseverado.

 

Martínez ha recordado que “las condiciones en las que están en esos centros penitenciarios son por lo general precarias, difíciles y a veces hasta peligrosas; afectando a sus familias que desde la lejanía poco pueden hacer por ellos”.

 

“El pasado mes de marzo pudimos comprobar que la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y nuestros servicios consulares daba como resultado que 31 españoles encarcelados o que acababan de cumplir sus condenas en cárceles de Perú, retornaban a España”, ha destacado. Además, unos meses más tarde, el 29 de septiembre, “se sumaron otros 67”, ha añadido.

 

Para finalizar, Martínez ha agradecido al Gobierno su trabajo “dada la enorme importancia que tiene una actuación de estas características y que supone una mejora sustancial en las vidas de estos españoles y de sus familias”, subrayando la relevancia de que esta misma experiencia “puede servir para ponerla en práctica en las relaciones con otros países”.

 

 

X

Política de Cookies