En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El PP se compromete en la lucha contra la pseudoterapia fraudulenta

“Es fundamental potenciar la información y la formación de los pacientes para que todos ellos puedan libremente tomar decisiones con garantías y evitar ser manipulados por falsos curanderos”

  • Carmen Hernández Bento advierte contra los perjuicios económicos, morales y sanitarios de estas prácticas fraudulentas

  • Pide promover la educación para la salud e impulsar la cultura de la prevención de enfermedades en nuestra sociedad

La diputada del PP, Carmen Hernández Bento, ha asegurado que “el PP está comprometido en la lucha contra la pseudoterapia fraudulenta.

En su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la dirigente del PP ha manifestado que “es fundamental potenciar la información y la formación de los pacientes para que todos ellos puedan libremente tomar decisiones con garantías y evitar ser manipulados por falsos curanderos”.

La parlamentaria popular ha mostrado su preocupación “por la proliferación que en nuestra sociedad tienen las llamadas pseudoterapias, que son las que no se sustentan en una evidencia científica demostrada”.

En ocasiones, ha explicado, “estas pseudoterapias pueden suponer un fuerte perjuicio económico, moral y sanitario para sus usuarios”. “Todos conocemos casos en los que estas pseudoterapias suponen un abandono por parte del paciente de su tratamiento, una apuesta por prácticas alternativas que ni siquiera son impartidas por médicos, que no tienen valor curativo y que les pueden causar graves consecuencias para su salud y para su vida”.

En definitiva, ha subrayado Hernández Bento, “suponen un fraude para los ciudadanos y, por esta razón, creemos necesario trabajar para evitarlo”. Así, ha añadido que frente al intrusismo el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales trabaja en la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios que ayude al control de los titulados y detecte los posibles fraudes.

“Nosotros sí creemos en la promoción y educación para la salud, en potenciar la cultura de prevención de enfermedades en nuestra sociedad, sí creemos en la educación para la salud”, ha recalcado la parlamentaria popular en su intervención, recordando que una de las primeras iniciativas presentadas por el GPP era precisamente mejorar y actualizar la regulación de la ubicación en los centros y servicios sanitarios a fin de acabar con los engaños y fraudes.

Al respecto de estas prácticas, Hernández Bento ha asegurado que “solo una parte de ellas tiene influencia directa sobre la salud y algunas de estas técnicas llegan a considerarse más inocuas que la medicina convencional, pero no siempre es así, sobre todo cuando son personas no cualificadas y no se informa al médico”.

Por todo ello, ha querido remarcar que las autoridades sanitarias deben trabajar para evitar estas situaciones fraudulentas salvaguardando el derecho a la salud de todos, y que no puede abordarse un tema “tan complejo” imponiendo únicamente obligaciones particulares a los profesionales sanitarios.

X

Política de Cookies