Durante el debate de la reforma del Código Penal para proteger a los ciclistas

“Por primera vez se van a sancionar penalmente conductas reprochables como el abandono del lugar del accidente”

Pablo Matos considera que “las víctimas de los accidentes de tráfico y sus familias precisan de toda nuestra protección”

  • Afirma que “el texto de la Proposición de Ley da respuesta a lo que los colectivos especializados y la sociedad nos demanda, es una ley impecable pero estamos abiertos al diálogo” con el resto de grupos

El diputado del PP, Pablo Matos, ha destacado que la Proposición de Ley del GPP para reformar el Código Penal para mejorar la protección de los ciclistas en la carretera supone que “por primer vez se sancionen conductas que todos consideramos acreedoras de reproche penal, como el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado e incluso fallecido”.

Esto es lo que sufrió Anna González, cuyo marido fue arrollado por un camión que le provocó la muerte en el acto, cuyo conductor no se detuvo a socorrerle. Algo que el tribunal de justicia no consideró que había omisión de socorro.

Por ello, el diputado popular ha recordado que Anna González comenzó una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios para proponer una reforma del Código Penal para cambiar esta situación.

“Cuando nos contó la resolución de la justicia nos quedamos de piedra, no hizo falta incidir en ningún argumento más”, ha subrayado Pablo Matos, quien ha apuntado que “era evidente que algo estaba funcionando mal, estábamos seguro que eso no es lo que quería el legislador. La conducta merecía tener reproche penal y había que acometer las reformas que fueran necesarias”. “Así lo consideró el GPP y también lo hizo el Ministerio del Interior, de Justicia y la Dirección General de Tráfico que han apoyado esta iniciativa, ha añadido.

Una iniciativa que, como ha explicado Pablo Matos, gira en torno a tres ejes. En primer lugar, “se introduce un nuevo delito, de abandono del lugar de accidente, por el que el conductor implicado que abandone el lugar de los hechos será castigado con penas de tres a seis meses de prisión si la persona ha sufrido lesiones constitutivas de delito y de seis meses a cuatro años de prisión si abandona a una persona que fallece a consecuencia del accidente”.

De esta forma, ha indicado, “se abarca la totalidad de causas de abandono tras un accidente, ya que antes el delito de omisión de socorro exigía el desamparo de la víctima lo que hace que su aplicación sea enormemente restrictiva”.

Además, el diputado popular ha explicado que “se ha introducido una responsabilidad objetiva que en la práctica viene aplicándose desde la fiscalía y por jurisprudencia”.

Las víctimas de los accidentes de tráfico y sus familias precisan de toda nuestra protección, de la plena tutela judicial efectiva que reconoce nuestra Constitución y hay que poner a su disposición un proceso civil igual de ágil que el proceso penal”, ha afirmado Pablo Matos.

Esta iniciativa del Grupo Popular, en opinión de Matos, “contiene un texto impecable que da respuesta a lo que los colectivos especializados y la sociedad nos demanda”.

“Esta es una Ley impecable”, ha remarcado el diputado del PP, quien se ha mostrado “abierto al diálogo” con el resto de los grupos para incorporar posibles mejoras para mantener la unidad mostrada por todos los grupos en el Pleno del Congreso.

X

Política de Cookies