En la XXII Unión Interparlamentaria en Valencia

Montoro: “Estamos obligados a preservar para el futuro el crecimiento equilibrado y creador de empleo”

Cristóbal Montoro asegura que la estabilidad presupuestaria es la condición y premisa sobre la que se asienta la recuperación económica y la creación de empleo

  • “El Partido Popular se caracteriza por defender la estabilidad presupuestaria. Somos el único partido que defiende en España el déficit cero”

  • “Los PGE para 2018 van a ser unos presupuestos sociales, impulsores de la creación de empleo y van a asentar la formulación de nuevas bajadas de impuestos”

  • “Las propuestas para el nuevo modelo de financiación autonómica no pueden nacer sólo del Gobierno, tienen que surgir de todas las Comunidades Autónomas”

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha valorado que “el crecimiento económico equilibrado y creador de empleo son las dos características que hoy tenemos y que estamos obligados, en términos políticos, a preservar para el futuro. Y es obligación no sólo del PP, sino del conjunto de partidos políticos españoles. Es responsabilidad de todos”.

En su intervención en la mesa de trabajo Estabilidad Presupuestaria y Empleo, que se ha celebrado en la XXII Unión Interparlamentaria, Montoro ha explicado que “estamos teniendo el crecimiento económico más sano de la historia de la economía española. Nunca antes habíamos crecido con superávit por cuenta corriente frente al resto del mundo, con capacidad de financiación frente al resto del mundo”.

El ministro de Hacienda ha recordado que en anteriores fases de crecimiento económico se incurría en déficit frente al resto del mundo, pero que sin embargo, ahora, por quinto año consecutivo, nuestro país está registrando un superávit de cuenta corriente.

Montoro ha señalado que “la estabilidad presupuestaria es la condición y premisa sobre la que se asientan la recuperación económica y la creación de empleo”.

REFORMAS ESTRUCTURALES
El ministro de Hacienda ha defendido además que el crecimiento económico también se fundamenta en las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del PP. “Las grandes reformas económicas son las que asientan las bases de nuestra estabilidad presupuestaria. A finales de 2011 recibimos el Gobierno con un déficit público del 9,3% y a final de esta legislatura el déficit estará en 0”, ha recordado.

Montoro ha destacado también que el Gobierno ha desarrollado una política de gestión austera del gasto público dejando que éste sea predominantemente social. “Nunca antes nuestras administraciones públicas habían gastado tanto en gasto social. Lo que realmente importa es afianzar nuestro gasto social, nuestro Estado de bienestar. Más Estado de bienestar es compatible con el equilibrio presupuestario”, ha añadido.

Además, ha recordado que el Ejecutivo ha bajado los impuestos en los años 2015 y 2016 en 12.300 millones de euros.

Montoro ha explicado que “hoy tenemos un armazón legal -la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, la ley de racionalización y sostenibilidad de las entidades locales, la ley de deuda comercial- que son la traslación a España de la gobernanza europea y que son las que impiden que gobiernos de diferentes signos políticos incurran en más desmanes”.

En este sentido, Montoro ha asegurado que el Partido Popular se caracteriza por defender la estabilidad presupuestaria. “Somos el único partido que defiende en España el déficit cero”, ha afirmado.

NUEVOS PRESUPUESTOS
El dirigente popular ha señalado que su ministerio está ya trabajando en los nuevos Presupuestos Generales del Estado del año 2018, y ha adelantado que “van a ser unos presupuestos sociales, impulsores de la creación de empleo y van a asentar la formulación de nuevas bajadas de impuestos”.

El ministro ha destacado que la otra tarea en la que trabaja el Gobierno es el nuevo modelo de financiación autonómica y local, y ha recordado que el encargo de hacer ese nuevo modelo de financiación nace de la Conferencia de Presidentes, y por tanto nace también a petición de presidentes de Gobierno socialistas.

Montoro ha explicado que el Gobierno no puede aprobar solo el nuevo modelo de financiación y que lo tiene que hacer con las otras fuerzas políticas y con los Ejecutivos autonómicos, siete de los cuales están gobernados por los socialistas. “Por lo tanto, las propuestas no pueden nacer sólo del Gobierno, tienen que surgir de todas las Comunidades Autónomas. No es una imposición de nadie, es un acuerdo entre Comunidades Autónomas”, ha añadido.

X

Política de Cookies