Barrachina en la Comisión de Fomento

"El PP destaca la rapidez con la que el Gobierno ha resuelto el conflicto en el aeropuerto de Barcelona"

Miguel Barrachina recuerda que “la competencia en conflictos laborales del Prat es de la Generalitat” y señala que tras el fracaso de su gestión, el Gobierno de Rajoy decidió actuar para solucionar el problema

  • El portavoz de Fomento del GPP rechaza que el conflicto en el aeropuerto de Barcelona tenga que ver con la reforma laboral porque “si no hubiera habido el mismo problema en los 46 aeropuertos que gestiona AENA”

  • Subraya que en lo que va de año se ha invertido 23 millones de euros en El Prat y 17 millones en el aeropuerto de Barajas

  • Pone en valor que el aeropuerto de Barcelona es el que más ha crecido en el último año de toda Europa

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Barrachina, se ha mostrado “orgulloso” por “la rapidez con la que el Gobierno de España ha resuelto el problema del aeropuerto de Barcelona”.

Como ha relatado el portavoz popular, “el Gobierno de Cataluña presentó el laudo correspondiente el 8 de agosto y fracasó el día 10, un día más tarde el Gobierno de España determinó reforzar el número de guardias civiles en El Prat, lo que resolvió el problema”. “Más tarde –ha continuado- y cuando el 13 de agosto se reúne el comité de empresa y convoca una huelga indefinida, el 16 de agosto se reúne de manera urgente el Consejo de Ministros que determina un arbitraje obligatorio”.

Por ello, Miguel Barrachina ha reprochado a los nacionalistas que hayan hablado de “retraso y demora” en la actuación del Ejecutivo de Rajoy cuando la competencia en exclusiva de resolución de conflictos laborales del aeropuerto de Barcelona corresponde a la Generalitat.

Para Barrachina “el servicio de El Prat es un servicio esencial”, como así lo demuestra la inversión que ha realizado AENA a lo largo de los últimos años y el trabajo que se ha venido realizando para aumentar el número de pasajeros con notable éxito.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que “desde 2010 se han inyectado 513 millones de euros en el Prat y en lo que llevamos de año se ha invertido 23 millones de euros en dicho aeropuerto mientras que el de Madrid habría recibido 17”.

Unas inversiones que van acompañadas de buena gestión que, en opinión de Barrachina, se refleja en que el aeropuerto de Barcelona ha pasado de recibir 19 millones de pasajeros a 44 millones siendo el aeropuerto de Europa que más ha crecido en el último año. Una línea ascendente que ha vivido todos los aeropuertos gestionados por AENA, lo que la ha convertido “en el primer gestor aeroportuario del mundo, duplicando en número de pasajeros al segundo”. “Esto –ha indicado- es fruto del trabajo meticuloso y de sus magníficos trabajadores”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar la resolución del problema en el aeropuerto del Prat en la Comisión de Fomento del Congreso, el portavoz popular ha negado que este conflicto tenga nada que ver con la reforma laboral. “Si esto tuviese que ver con la reforma laboral los 46 aeropuertos gestionados por AENA estarían en huelga y no se explicaría que los sindicatos denunciaran cuestiones similares desde 2009 y el convenio que actualmente se les aplica viene de junio de 2011 firmado por el último Gobierno socialista”.

Tampoco tiene nada que ver con las privatizaciones de los aeropuertos, ya que como ha puntualizado Miguel Barrachina, fue el último presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, el que “anunció la privatización del 49% de AENA y la privatización íntegra de El Prat y Barajas, algo que el PP rechazó”.

Por último, el portavoz de Fomento del GPP se ha mostrado “orgulloso por cómo ha resuelto el Gobierno de Rajoy el problema en el aeropuerto de Barcelona” y ha remarcado que “todos los trabajadores tienen derecho a la huelga como también lo tienen los millones de pasajeros a su libre circulación”.

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