En la Comisión de Seguridad Vial

El PP insta al Gobierno a adoptar un Plan de Educación Vial “porque la Seguridad no entiende de ideologías sino de vidas”

Tomás Fole recuerda que “de los más de 1.200 fallecidos 500 son por distracciones, es decir, factor humano, y el 43 por ciento conductores reconocen que watsapean mientras conducen”

  • Destaca que “los accidentes son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de todo el mundo y el mal uso de los medios y conductas proco apropiadas de las vías provoca la mayoría de ellos”

  • Afirma que “los poderes públicos tienen la obligación de instrumentar y poner al alcance de todos, en especial de los más jóvenes, medidas necesarias para la reducción de accidentes”

  • Explica que “la educación vial, a lo largo del ciclo vital es uno de los elementos fundamentales para generar conciencia social sobre este  problema”

El diputado del Grupo Popular Tomás Fole, ha afirmado a través de una Proposición no de Ley por la insta al Gobierno a la adopción de un Plan de Educación Vial que “la seguridad vial no entiende de ideologías entiende de vidas”.

Durante la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la adopción de un Plan de Educación Vial, Fole ha subrayado que “3.500 personas morirán hoy en la carretera y 1.250.000 personas mueren al año”. “No quiero ser alarmista, pero sí realista”, ha asegurado el diputado del PP, quien ha añadido que “con este dato se recaba más la importancia de esta iniciativa”.

El dirigente del PP ha puesto en la mesa una serie de datos tales como “que en 1990 el número de fallecidos en carreteras eran 9.000, en el año 2016 más o menos 1200. En los últimos veranos más de 45.000 personas se quedan con secuelas graves o muy graves producidas por accidentes de tráfico, en particular ciclistas”.

En este sentido, ha apuntado Tomás Fole que “en el año 2006 eran 486 los hospitalizados, y diez años después 652, un incremento del 35 por ciento”. “Los accidentados no hospitalizados en el año 2016 eran 6.273”, ha añadido.

Por lo expuesto con anterioridad “hoy hemos presentado una Proposición de Ley Orgánica que modifica la Ley orgánica 10/95 del Código Penal en materia de imprudencia y conducción de vehículos a motor o ciclomotores en sanción del abandono del lugar del accidente para favorecer, en este caso, la seguridad vial de los ciclistas”.

“LOS CONDUCTORES WATSAPEAN MIENTRAS CONDUCEN”

El dirigente del PP ha recordado que “de los más de 1.200 fallecidos, 500 son por distracciones, es decir factor humano, y el 43 por ciento conductores reconocen que watsapean mientras conducen, es decir en uno de cada dos coches que nos cruzamos su conductor va watsapeando y, cuando encima nosotros vamos también watsapeando el peligro es total”.

Por otro lado, ha señalado algún dato económico como que “se gasta 40.500 millones en accidentes en los últimos 10 años en atenciones, traslados, indemnizaciones, pensiones, etc, una cifra nada desdeñable”.

También, ha añadido que se ha invertido una importante cantidad de dinero para la formación en la prevención de los accidentes de tráfico, lo que ha ayudado a conseguir que “España sea el cuarto país en Europa con menor mortalidad en las carreteras con una tendencia decreciente en los últimos años”.

Así, ha destacado que “los accidentes son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de todo el mundo y el mal uso de los medios y conductas proco apropiadas de las vías provoca la mayoría de los accidentes”.

En su opinión, “de nada vale mejorar las infraestructuras, pedir continuas mejoras en las carreteras y después las utilizamos mal o las aprovechamos para tener peores conductas”.

En este sentido, ha apuntado que “la investigación científica demuestra que en estos momentos la gran mayoría puede evitarse y reducir estos numero pasa por asumir una responsabilidad compartida entre todos”.

“Los poderes públicos tienen la obligación de instrumentar y poner al alcance de todos, en especial de los más jóvenes medidas necesarias para la reducción de accidentes”, ha explicado el dirigente del PP, quien ha opinado que “la educación vial, a lo largo del ciclo vital es uno de los elementos fundamentales para generar conciencia social sobre este  problema”.

A su juicio, “los adultos somos ejemplo con nuestras acciones por acción y omisión, por eso nuestro ejemplo es básico”.

Finalmente, ha subrayado que “los principales principio de ese Plan de Educación Vial son abordar todos los contenidos esenciales para las seguridad vial, hacer una buena estrategia para su cometido y debe legar de una manera asequible y didáctica, implicación social y un aprendizaje continuo”.

X

Política de Cookies