en la Comisión de Asuntos Exteriores

García-Hernández defiende que el presupuesto para Exteriores “ha aumentado y es eficiente”

José Ramón García-Hernández asegura que “España tiene que estar donde aportemos, donde lideramos y tengamos un discurso”

  • Destaca un tema “importante particularmente sensible” y que se contempla en los PGE que es la violencia sexual en los conflictos de guerra

El portavoz de Exteriores del GPP, José Ramón García-Hernández, ha defendido que el presupuesto para la partida de Asuntos Exteriores “ha aumentado y es eficiente”.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el portavoz popular ha puesto de manifiesto que dicha comparecencia “es más política, porque sólo los buenos políticos saben distinguir lo que es urgente de lo importante”.

En su opinión, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores arbitró los medios financieros “para poner encima de la mesa lo importante”. “Y lo importante para el Grupo Popular es toda la sublínea que se entendía en cada una de las afirmaciones que ha hecho el secretario de Estado: ‘España debe tener presente, debe tener discurso, debe procurarse alianzas y, sobre todo, España no puede permitirse el lujo de equivocarse”.

Por eso, ha explicado que “toda la presencia en el capítulo de organismos internacionales han ido creciendo porque han ido variando las relaciones internacionales significa ese compromiso con la presencia”.

A su juicio, “algunos entienden equivocadamente, y por ello le propondrán hacer otro tipo de presupuestos, que la presencia es una presencia física. Nosotros entendemos que con esa línea de ese presupuesto eficiente tiene que ser una presencia cualitativa; estar donde aportemos, donde lideramos y tener un discurso”.

Para el portavoz popular, “el discurso está muy bien hilvanado con los grandes temas” y, en este sentido, García-Hernández ha querido destacar un tema que para él “es importante y particularmente sensible como es la violencia sexual en los conflictos de guerra”.

“Me parece que es un acierto e indica el liderazgo de su secretaria de Estado”, ha asegurado el dirigente del PP.

Así, el dirigente popular ha indicado que el discurso hecho por el secretario de Estado “tiene que armarse sobre una nueva realidad, esa nueva realidad está bien hilvanada en ese presupuesto y es la diplomacia preventiva y la diplomacia pública”. En este sentido, García-Hernández ha subrayado que “qué poco se pone en valor las dos variables”.

El portavoz popular ha instado al secretario de Estado a que “abundase, porque otros se quedan en la hojarasca del conflicto de la defensa de los Derechos Humanos, de las grandes líneas, pero aquí hay que arbitrar medios para una política que es absolutamente incierta”.

ALIANZAS
Sobre este asunto, García-Hernández ha explicado que “en un mundo que está cambiando con el factor religioso, el factor étnico, cultural, de inmigración, de refugiados, de las ciber amenazas, pandemias están muy presentes exige que uno sepa leer perfectamente este mundo y dar recursos a esas alianzas tal y como se necesitan y ahí es mucho más fundamental la línea de discurso del Ministerio de Exteriores”.

X

Política de Cookies