En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces

Hernando llama a culminar la fase de diálogo sobre los PGE “para consolidar lo que hoy vemos consolidado en los datos de empleo”

Rafael Hernando recuerda que hoy trabajan 1.800.000 españoles que hace dos años no trabajaban, y vuelve a apelar a la responsabilidad de los grupos para que PSOE y PNV se acaben incorporando al acuerdo presupuestario

  • Insta a Podemos “a dejar de hacer el ridículo” planteando una moción de censura que requiere de un candidato y un programa de gobierno, porque “España no está para numeritos ni charlotadas, sino para cosas serias”

  • Censura “el triunvirato” PSOE-C´s-Podemos para investigar las cuentas del PP en el Congreso, impidiendo que se analicen las del resto: “No es una comisión para aclarar nada, sino una comisión contra el PP”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha vuelto a hacer este jueves una nueva llamada a la responsabilidad y al diálogo de los grupos parlamentarios para sacar adelante los PGE para 2017, de modo que “pueda consolidarse lo que hoy vemos consolidado en forma de creación de empleo y riqueza en nuestro país”.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, el portavoz popular ha manifestado que su grupo parlamentario sigue en clave de diálogo, porque “estamos dispuestos a hablar y negociar los PGE con aquellos que estén dispuestos a hacerlo”, remarcando “el gran acuerdo” cerrado ya con algunas fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas públicas y confiando en que “la fase de diálogo en la que estamos con otras fuerzas políticas estos días culmine en las próximas horas”, de manera que aquellos grupos parlamentarios que aprobaron en su momento el techo de gasto, y que ahora no están dispuestos a aceptar el presupuesto, se acaben sumando a ese gran acuerdo.

“No es una posición responsable”, ha subrayado Hernando sobre esta posición contradictoria que mantienen algunas formaciones, en alusión al PSOE, por lo que ha querido volver a remarcar la responsabilidad de todos los grupos a la hora de aprobar “una de las leyes más relevantes” del Parlamento por la incidencia que tienen en la vida económica del país.

Ante la inminencia del Pleno de presupuestos de la próxima semana, “uno de los más importantes para un Parlamento como el nuestro”, Hernando ha querido poner el foco en los efectos de unos PGE que, de aprobarse, abonarán el camino para crear otros 500.000 empleos a lo largo de 2017, y que permitirán profundizar “en lo mucho que ha cambiado España”.

Todo ello después de conocer este mismo jueves “un dato muy relevante” de empleo, pues la publicación del dato de la EPA es “uno de los mejores datos trimestrales de la historia” en un trimestre que tradicionalmente “no ha sido bueno para el empleo en España”.

Durante su comparecencia, Hernando ha mostrado ante las cámaras un cuadro que pone de manifiesto el cambio económico acontecido en España desde 2013 -“el año en el que tocamos suelo y entraron en funcionamiento las reformas económicas”-, hasta la actualidad, porque hoy hay “dos millones de parados menos que hace cuatro años, y 1.800.000 de personas más que tienen un trabajo que entonces no tenían”. “Esto no es macroeconomía, sino realidades sociales”, ha proclamado.

“CUALQUIER DÍA SÁNCHEZ APARECE EN PODEMOS”
A preguntas de los medios, Hernando se ha referido al anuncio de Podemos en el Congreso de iniciar los trámites para presentar una moción de censura contra el Gobierno, y ha instado al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, a dejar de “hacer el ridículo” de una vez por todas “con numeritos” que no conducen a ninguna parte.

“Para presentarla se necesita un candidato y un programa de gobierno”, ha precisado Hernando, “y es muy difícil que esto pueda plantearlo Podemos porque no hace más que numeritos”. “Hoy hemos visto una unión de diputados parecida a la que vimos hace algunos años”, ha recordado sobre la rueda de prensa de Pablo Iglesias años atrás en el Congreso, advirtiendo de que “las caras han cambiado, pues ya no están el Jemad, el portavoz de Podemos en el Senado ni Errejón, aunque el planteamiento es el mismo, pero España no está para charlotadas sino para cosas serias”. “Me gustaría que dejaran de hacer el ridículo y dejaran de pensar en ellos mismos, sino en que son representantes de quienes les han votado para que hagan política y no para montar numeritos en España intentando deslegitimar las instituciones”, ha añadido.

Hernando sí ha querido mostrar “su preocupación” por un hecho muy concreto de las palabras de Iglesias, en concreto cuando el líder de Podemos ha citado a Jueces para la Democracia. “Me ha preocupado que Iglesias -ha explicado el portavoz popular-, haga apelaciones a determinadas organizaciones como coadyuvantes de este proceso de moción de censura, porque no sé si después de esa moción lo que pretenden es incorporar a su programa de gobierno un sistema judicial parecido al que hemos conocido en Venezuela”.

“La presentación de hoy puede que tenga mucho que ver con la estrategia de Pedro Sánchez”, ha precisado Hernando al ser preguntado por el proceso de primarias en el PSOE, “porque cualquier día Sánchez aparece en Podemos”.

Cuestionado por las comisiones de investigación propuestas en el Congreso, el portavoz popular ha querido recordar la posición contraria en su día de los portavoces parlamentarios al hecho de que dos comisiones de investigación coincidan “de forma simultánea”, básicamente por las dificultades materiales y porque los miembros de formaciones con menos diputados puedan participar en ellas al mismo tiempo que lo hacen en las comisiones ordinarias o en las subcomisiones.

Y sobre el hecho concreto de investigar las cuentas del PP, Hernando ha querido recordar que las cuentas de su formación “son las más investigadas de la democracia, además de que son cuentas que están publicadas, colgadas en internet, que conoce el PSOE, que está personado como acusación particular en uno de esos procedimientos, y que también conoce IU”.

“Lo que me preocupa y llama la atención”, ha enfatizado el portavoz popular, es que “quieran investigarse las cuentas del PP y no las de Podemos, el PSOE o C´s”, censurando de este modo “el triunvirato” para que prospere una Comisión “que no va a aclarar nada, porque es una comisión creada contra el PP”.

“Lo que resulta extraño”, ha incidido, “es que se haya organizado un clan para tapar las vergüenzas de los demás”, con más razón después de que Albert Rivera “validara” en su momento investigar las relaciones de Podemos e Iglesias con Venezuela y tiempo después cambie de criterio y apoye no investigarlas, máxime tras “haberlas conocido no a través de una denuncia, de un cotilleo o de un chisme, sino a través de una sentencia que dice que la información relativa a que Iglesias hubiera percibido más de 200.000 euros a través de un paraíso fiscal es veraz”.

X

Política de Cookies