Mediante una PNL en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso

El PP propone “dar voz y participación real a los pacientes en las políticas sanitarias”

Teresa Angulo asegura que “conocer la realidad y las necesidades de los pacientes desde su propia experiencia, contribuye a mejorar la calidad, cohesión y equidad en el acceso y la sostenibilidad”

  • “Las políticas sanitarias deben diseñarse teniendo en cuenta el valor de las aportaciones de los pacientes porque están basadas en la experiencia, en el conocimiento que otorga vivir en primera persona una realidad”

  • “No estamos hablando de un marco regulatorio para las asociaciones de pacientes, hablamos de un acuerdo con ellos para convertirlos en agentes activos del sistema”

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, propone, a través de una Proposición no de Ley, “darle voz y participación real a los pacientes en el diseño de las políticas sanitarias y las estrategias de salud”. ”El Grupo Popular así lo quiere y los pacientes también”, ha añadido.

En su intervención durante el debate de una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso relativa a la formalización y a la implementación de un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes, la portavoz popular ha asegurado que es “una participación con la que dar el paso de ser el centro del sistema a ser sujetos activos del mismo con derecho a ser escuchado y asumiendo corresponsabilidad en las decisiones”.

Así, la dirigente del PP ha asegurado que “parece que el PP es el único que cree en ello y por eso traemos esta iniciativa”. En este sentido, Angulo ha afirmado que “los españoles podemos decir que disfrutamos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo pero no es inmune a los desafíos que el contexto económico supone”.

“Las necesidades en salud son cambiantes y pueden ir ligadas a diversas circunstancias que hacen que el sistema tenga que ir adaptándose para dar respuesta eficaz a esas necesidades”, ha explicado Angulo, quien ha añadido que “hacerlo de manera que este siga siendo sostenible, porque sin sostenibilidad no hay sistema”.

“LOS CIUDADANOS SOMO DUEÑOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD”
A su juicio, para conseguir eso “lo mejor es hacerlo con el acuerdo, la participación y la implicación de todos”. “Los ciudadanos somos dueños del Sistema Nacional de Salud y por eso cada vez exigimos más y mejores prestaciones porque es nuestro derecho”, ha aseverado Angulo.

En este sentido, ha destacado que “también debemos ser conscientes de que somos dueños de nuestra salud y que es nuestra obligación contribuir a preservarla y usar de manera racional y debida los recursos como una manera más de que todos podamos seguir disfrutando del sistema de manera sostenida”.

Así, ha explicado que “sin duda conocer la realidad y las necesidades de los pacientes desde su propia experiencia, contribuye a mejorar la calidad, cohesión y equidad en el acceso y la sostenibilidad”.

“Las políticas sanitarias deben diseñarse teniendo en cuenta el valor de las aportaciones de los pacientes porque están basadas en la experiencia, en el conocimiento que otorga vivir en primera persona una realidad”, ha subrayado la dirigente del PP.

Para la portavoz del PP “algo también muy importante si queremos avanzar hacia esa atención más personalizada y humanizada”. Pero, además “el que sean tenidas en cuenta sus necesidades mejora su compromiso con la gestión de su salud y de su enfermedad consiguiendo una mejor adherencia a los tratamientos y una mayor concienciación del uso debido de los recursos”, ha explicado.

Teresa Angulo ha remarcado que “para que esto sea real los pacientes tienen que estar bien informados y formados”. Así, la portavoz del PP ha puesto en valor el trabajo de todas las asociaciones de pacientes también en este aspecto de la formación.

En su opinión, “la consecución de acuerdos con los que garantizar la viabilidad de nuestro sistema sanitario viene siendo una cuestión prioritaria para el Gobierno del PP y el Grupo Popular”.

La portavoz del PP ha manifestado que “desde el PP siempre hemos entendido el dialogo y acuerdos como la mejor fórmula para conseguir soluciones perdurables en el tiempo y esa ha sido también la disposición manifestada por la actual ministra de Sanidad”.

“No estamos hablando de un marco regulatorio para las asociaciones de pacientes, hablamos de un acuerdo con los pacientes para convertirlos en agentes activos del sistema”, ha aseverado la dirigente popular.

X

Política de Cookies