En rueda de prensa

El Partido Popular reafirma su apoyo al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El Secretario General del GPP, José Antonio Bermúdez De Castro, junto a María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba presentan una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que busca el respaldo del Congreso y reforzar el compromiso del Gobierno con la celebración

El Partido Popular, a través de una Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, ha instado al Gobierno de España a seguir impulsando la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y a promover aquellas acciones que contribuyan de forma decidida a avanzar en una reforma universitaria y en un pacto por la ciencia, con la participación de las universidades, para que, con motivo del VIII Centenario, pueda alcanzarse el Horizonte 2020 con la renovación necesaria del sistema universitario y con el fortalecimiento de los grupos y centros de investigación y la internacionalización tomando como referencia, en especial, el mundo iberoamericano.
Los diputados por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba presentaron hoy esta PNL que fue registrada el pasado 24 de febrero y que busca el “apoyo del Congreso” al VIII Centenario y pretende “reforzar el compromiso del Gobierno de España a engrandecer” esta celebración.
En este sentido, la diputada María Jesús Moro consideró que la conmemoración de los 800 años de la Universidad “tiene que ir más allá, dejar huella, y ser impulsora del pacto por la ciencia que están reclamando las universidades”. Desde su punto de vista, “el horizonte 2020 para la investigación y el I+D+i es una gran oportunidad y el octavo centenario tiene que ser un impulso para colocarnos en el lugar que nos merecemos”.
Por su parte, el diputado y Secretario General del GPP José Antonio Bermúdez de Castro puso de manifiesto que el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la efeméride universitaria se reflejó en la aprobación de los beneficios fiscales para el desarrollo de este evento -que contemplan el máximo tiempo, un total de 4 ejercicios y la máxima cantidad permitida- y en la consideración de esta celebración como “acontecimiento de Estado”.
A través de esta PNL el Congreso de los Diputados declara también su apoyo a la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, como hito trascendental para nuestro sistema universitario, desde la convicción de que la unión de las instituciones en el impulso a los proyectos que apruebe la Comisión interinstitucional redundarán en beneficio de nuestras universidades y servirán de acicate a todas las fuerzas políticas para trabajar conjuntamente en la consecución de una transformación de las Universidades y de un pacto por la ciencia como el mejor homenaje a quienes trabajaron por la formación universitaria durante ocho siglos.

INFRAESTRUCTURAS
Por otro lado, el diputado por la provincia José Antonio Bermúdez de Castro valoró positivamente el anuncio de inminente licitación de la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, una inversión de 80 millones de euros que estará finalizada un año antes de lo previsto, en 2020. Según precisó, es una “magnífica noticia para Salamanca” que podrá formar parte del eje atlántico de tráfico de pasajeros y mercancías gracias a esta “infraestructura estratégica”.
Con relación a los datos del paro, Bermúdez de Castro señaló que “confirman la tendencia positiva y suponen un acicate para seguir trabajando”. En este sentido, precisó que desde febrero de 2013 –peor momento de la crisis- hasta febrero de 2017 “han salido de las listas del paro casi 10.000 salmantinos, concretamente 9.974”, aunque es necesario seguir trabajando por todas aquellas personas que siguen esperando una oportunidad.
El diputado añadió que el crecimiento se está asentando en “una economía más competitiva y en la exportación” e insistió en que “el empleo es el objetivo y la economía el instrumento” para alcanzarlo.

X

Política de Cookies