Ante el Pleno del Congreso

"Esta reforma es trascedente para hacer un mejor y más eficiente uso de los fondos públicos que permita un mejor crecimiento, más sostenible e integrador"

José Vicente Marí asegura que “mejora decididamente los mecanismos de prevención contra la corrupción, simplifica los procedimientos de adjudicación de contratos, garantiza la transparencia en la contratación electrónica porque hace más exhaustiva la información publicada en todas las plataformas y perfiles del contratante”

  • Añade que “hace una apuesta inequívoca por fomentar la denominada contratación estratégica en el ámbito social, laboral y medioambiental y que afecta a todas las fases de licitación y ejecución de los contratos”

  • “Las razones que la oposición ha dado para oponerse a este Proyecto de Ley tiene muy poco fundamento y parece que responden a lo que se espera que diga el personaje que ustedes han construido y al final pasa que cuando hablan de la gente falta que piensen en la gente”

El portavoz adjunto de Hacienda del Grupo Popular, José Vicente Marí, ha afirmado que la reforma de la contratación pública “es una reforma trascendente para hacer un mejor y más eficiente el uso de los fondos públicos que permita un mejor crecimiento, más sostenible e integrador, para hacer una mejor administración pública al servicio de los ciudadanos”.

Este Proyecto de Ley, ha asegurado el dirigente del PP, “mejora decididamente los mecanismos de prevención contra la corrupción, simplifica los procedimientos de adjudicación de contratos, garantiza la transparencia en la contratación electrónica porque hace más exhaustiva la información publicada en todas las plataformas y perfiles del contratante”. “Y hace una apuesta inequívoca por fomentar la denominada contratación estratégica en el ámbito social, laboral y medioambiental y que afecta a todas las fases de licitación y ejecución de los contratos”, ha añadido.

“Y por primera vez en nuestra normativa se impone a los órganos de contratación la obligación de garantizar que los contratistas cumplen con las obligaciones en esta materia”, ha remarcado el portavoz del PP.

Durante su intervención en el Pleno en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el diputado del PP ha destacado que “toda la normativa de contratación ha ido profundizando en la tarea de incrementar la concurrencia, aumentar la transparencia y objetividad de los procedimientos de contratación, simplificando y evitando abusos, y asegurar a la administración la eficiencia en sus procesos en garantía de todos los ciudadanos”.

“El retraso de la Ley en la transposición de las directivas sobre el plazo señalado, es debido, no al Gobierno, sino en el marasmo que estuvimos en esta Cámara con el ‘no es no’ y, sin embargo, inmediatamente después de producirse el desbloqueo, el Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros el presente Proyecto de Ley”, ha asegurado Marí.

El dirigente del PP ha aclarado que “este es un proyecto de Ley distinto del anteproyecto de Ley, cierto”. “Se hace un trámite de audiencia pública para mejorar el texto, para incorporar sugerencias de todos, y así mejorar el primer texto con la aportación de numerosas entidades y colectivos”, ha explicado Marí.
REPROCHA A LA OPOSICIÓN QUE NO PARTICIPEN DEMOCRÁTICAMENTE
Así, el portavoz adjunto ha reprochado a la oposición que “si no hablan de fraudes de participación democrática como hacen el texto de la enmienda, no serían ustedes”. “Así que antes de hablar de fraudes, de participación democrática, miren de participar democráticamente ustedes, también en esta fase de audiencia pública, porque se puede estar en la calle y al mismo tiempo estar pendiente de las tramitaciones, salvo que ustedes hayan acordado estar solo en la calle el pasado fin de semana”, ha subrayado.

En este sentido, el dirigente del PP ha dejado claro que “al denunciar –la oposición- fraudes de participación democrática, quejarse de la farragosidad del texto, al decir que este no garantiza eliminar la corrupción y simplifica procedimientos, al denunciar todo esto, uno esperaría que hubieran presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo y no simplemente hicieran el pase de devolución del texto. Sería lo coherente y lo que nos iluminaría a todos y sería también algo no tan decepcionante como que tras anunciarnos todos los males no propusieran, al menos, algún remedio”.

Así, el dirigente popular le ha dicho a la oposición que “pueden repetir como mantras que el Proyecto de Ley no impulsa la contratación pública, social y medioambientalmente sostenible, pero que ustedes crean esto no significa que la realidad del Proyecto de Ley no les desmienta paso a paso”.

En definitiva, ha concluido Marí, “las razones que la oposición ha dado para oponerse a este Proyecto de Ley tienen muy poco fundamento y parece que responden a lo que se espera que diga el personaje que ustedes han construido, y al final pasa que cuando hablan de la gente falta que piensen en la gente”.

Finalmente, el portavoz del PP ha puesto de manifiesto que “estamos saliendo de una durísima crisis haciendo reformas estructurales, hemos vuelto al crecimiento y a la generación de empleo y a ello han contribuido decisivamente las políticas del Gobierno del PP”. “Porque este es el Gobierno que pensando en la gente decidió no rehuir sus responsabilidades y afrontar de cara la reforma económica”, ha concluido.

X

Política de Cookies