Hoy, en la Comisión de Interior del Congreso

"Alcanzar un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno”

María del Mar Blanco asegura que “las víctimas no quieren formar parte de ningún titular partidista, nos reclaman unidad”

  • “España cuenta con un sistema de respuesta judicial y social contra la violencia de género considerado internacionalmente como uno de los más avanzados”

  • Destaca las medidas aprobadas por el Gobierno del PP en materia de lucha contra la violencia por delitos de odio que “han supuesto un notable avance” en esta materia

  • Critica que la oposición quiera utilizar de forma partidista el temporal a pesar de que “el Gobierno ha cumplido con los afectados y ha actuado de forma eficaz tanto a nivel informativo, de respuesta y de ayuda a los afectados”

La portavoz adjunta de Interior del Grupo Parlamentario Popular, María del Mar Blanco, ha afirmado hoy que “es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy luchar contra la violencia de género”. Para la portavoz popular, “queda mucho camino por recorrer en esta materia pero hay que hacerlo por la senda de la unidad y el consenso político”, por lo que ha considerado que “el reciente acuerdo unánime en el Congreso ha de servir como primer paso para el necesario pacto de Estado contra la violencia de género”.

“Mientras haya una mujer que sufre se convierte en un problema de todos, fuera de cualquier ideología”, ha asegurado la portavoz del GPP, quien ha subrayado que “las víctimas no quieren formar parte de ningún titular partidista, nos reclaman unidad”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Comisión de Interior del Congreso, la portavoz del GPP ha destacado hoy que “España cuenta con un sistema de respuesta judicial y social considerado internacionalmente como uno de los más avanzados”.

En este sentido, ha puesto en valor “la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer aprobada en julio de 2013, que está permitiendo reducir las agresiones y mejorar el día a día de las víctimas y sus familias, y el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género conocido como VIOGEN, único en el mundo”.

También, ha destacado “el nuevo protocolo de valoración de riesgo de las víctimas aprobado en agosto de 2016, que supone una profunda renovación con respecto al anterior con el objetivo de adaptar el sistema a los cambios sociales, como pueden ser las amenazas en las redes sociales, y la concienciación desde edades tempranas mediante charlas en los colegios”.

“Debemos continuar trabajando para estar al lado de las víctimas, ofrecerles protección y un proceso judicial rápido y efectivo”, ha explicado María del Mar Blanco, quien ha indicado que este es el camino que también se debe seguir para “prevenir actos de violentos contra las personas por motivos relacionados con su orientación e identidad sexual y los denominados delitos de odio”.

“FIRME COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA IGUALDAD”
“Todos somos iguales, tenemos derecho a ser incluidos en la sociedad y ninguno de nosotros tiene derecho a juzgar a nadie por su orientación sexual, identidad de género, ideología o religión”, ha aseverado la portavoz popular, quien ha remarcado que la lucha contra este tipo de violencia es “un firme compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para seguir trabajando en la promoción de la igualdad de todas las personas”.

Así, ha recordado las medidas aprobadas por el Ejecutivo del PP en los últimos años que “han supuesto un notable avance situando a nuestro país como uno de los primeros países a nivel europeo en la lucha contra los delitos de odio”.

De entre todas ellas, María del Mar Blanco ha destacado “la creación de la Oficina Nacional de la lucha contra los delitos de odio, cuyo funcionamiento permite adoptar cuantas medidas sean necesarias para atajar este problema, la puesta en marcha del primer protocolo de actuación policial para erradicar la discriminación y la reforma del Código Penal en 2015 que reforzó la persecución penal de la incitación al odio o a la violencia contra grupos o individuos”.

De esta manera, la portavoz popular ha ensalzado “el compromiso del Gobierno y del Partido Popular para eliminar este tipo de agresiones”. “El objetivo –ha señalado- es que el número de víctimas por violencia por motivos de odio es que sea cero”.

EL GOBIERNO ESTUVO A LA ALTURA EN LA GESTIÓN DEL TEMPORAL
Por otro lado, la portavoz popular ha aplaudido la gestión que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy del excepcional temporal que vivió España hace unas semanas. “El Gobierno –ha aseverado- ha hecho lo que tenía que hacer; ha cumplido con los afectados por el temporal y ha actuado de forma eficaz tanto a nivel informativo, de prevención, de planificación, de coordinación, de respuesta y de ayuda a los afectados en el ámbito estatal y autonómico”.

“Se trató de un temporal excepcional porque afectó a zonas donde habitualmente no se producen estas nevadas”, ha remarcado María del Mar Blanco, quien ha resaltado que “los problemas en las carreteras y de las infraestructuras se resolvió en pocas horas y mediante el Real Decreto-Ley 2/2017 se adoptaron medidas urgentes para poder paliar los daños ocasionados”.

Por ello, la portavoz del GPP ha lamentado “la actitud de algunos grupos de la oposición, especialmente la del PSOE, que están alejado de la realidad para intentar utilizar políticamente un acontecimiento de estas características con el claro objetivo de intentar poner en entredicho a este Gobierno”.

X

Política de Cookies