En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Moreno: “El PP va a seguir trabajando por la sostenibilidad y por la equidad en el sistema actual del copago farmacéutico”

Rubén Moreno afirma que “parece lógico que pague más el que más tiene, pague menos el que menos tiene y si tiene menos, que no pague nada”

  • “Este es un sistema que o cuidamos entre todos o no va a ser sostenible”

  • Recuerda que en la X legislatura “CiU, PNV, UPyD y PSOE plantearon modificar los tramos de pago con el objetivo de hacerlo más accesible”

  • Asegura que “el copago no tiene un efecto recaudatorio sino un efecto racionalizador de un bien público. Ésa es la realidad”

  • “El primer medicamentazo que se hizo en este país lo hizo la ministra socialista Ángeles Amador en 1993”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, ha asegurado que el PP “va a seguir trabajando por esa sostenibilidad y por esa equidad”. “No está prevista ninguna modificación del sistema actual de copago farmacéutico”, ha aseverado, a la vez que ha advertido que “este es un sistema que o cuidamos entre todos o no va a ser sostenible”. “Un sistema que no es de protección, a quien perjudica es a quien menos tiene”, ha añadido.

Durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el portavoz popular ha agradecido su intervención “porque es la ministra que más veces ha comparecido en el Congreso”.

Así, el portavoz del PP ha indicado que la ministra ha dicho que “hacía más de 32 años que no se había modificado el sistema de copago, hasta el 2012 y convenía darle una vuelta”.

“Lo que aquí se ha propuesto por la mayoría de grupos es que distingamos entre pensionistas y activos”. En este sentido, Moreno ha dejado claro que cualquier diputado, “si está suficiente tiempo en esta Cámara, se jubilará con 2.567 euros a precio de hoy y 14 pagas al año. ¿Pretenden que no se pague nada por medicamentos?, se ha cuestionado.

Y, sin embargo, “alguien que trabaja por 900 euros al mes, 4 hijos y con hipoteca tiene que pagar un 40 por ciento, este era el sistema antes del año 2012”.

El dirigente popular ha considerado que “parece lógico que pague más el que más tiene, pague menos el que menos tiene y si tiene menos, que no pague nada”. “Ese es el objetivo, que yo creí que era un principio general que compartía todo el mundo, pero es obvio que es retórica”, ha aseverado.

El portavoz popular ha explicado que “todos los grupos han planteado que se modificaran los tramos” y ha recordado que en el Congreso “hubo una subcomisión de Sanidad en la X legislatura y que CiU, PNV, UPyD y PSOE plantearon modificar los tramos de pago con el objetivo de hacerlo más accesible, pero no nos pusimos de acuerdo”.

En este sentido, ha señalado que “el grupo parlamentario de Podemos presentó una PNL en el Pleno con una estratificación distinta para los activos y fijaba 5 grupos en función de la renta y en ella, en algunos tramos era aumentar el copago”. También, ha remarcado que “el Barómetro Sanitario 2015, el 30 por ciento de la población, dice que esos tramos habría que modificarlos para hacerlos más adecuados al nivel de renta”.

ACCESIBILIDAD
Respecto a este asunto, Rubén Moreno, ha querido preguntar a la oposición “si saben lo que paga de término medio un pensionista por copago”. “,3,6 euros al mes” ha aclarado. De igual modo, ha puntualizado que “los pensionistas de clases pasivas pagan el 30 por ciento de un medicamento, lo han pagado siempre y lo siguen pagando ahora”.

Por otro lado, el portavoz del PP ha destacado que “los pensionistas del Régimen General, que es el 20 por ciento de la población, acumulan el 70 por ciento de las recetas, a lo que ha añadido que los pensionistas de clases pasivas consumen un 40 por ciento menos en recetas” “¿Quiere decir ello que los pensionistas de clases pasivas, los funcionarios, que se han retirado están menos enfermos que los demás?”, se ha preguntado Moreno, quien ha asegurado que si es así, habrá que estudiar cómo trata a sus funcionario la Administración General del Estado porque deberíamos tratar a todo el mundo igual”, ha subrayado.

Esto no tiene un efecto recaudatorio”, ha destacado Moreno, a la vez que ha asegurado que “es un efecto racionalizador de un bien público. Esa es la realidad”.

Así, el portavoz parlamentario ha pedido una reflexión sobre los datos de envases aportados por la ministra: “45 millones de envases se descartaban todos los años; 3700 toneladas, 1200 millones de euros. ¿A quién creen que beneficiaba eso, a los pacientes? No. A la industria farmacéutica”, ha aseverado Moreno.

El dirigente del PP ha recordado que en la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha una medida por la que “el primer tramo de 0 a 18.000 euros los pensionistas no van a pagar, vía bonificación” a las farmacias. “Y dicen que han bajado el abandono en tratamientos médicos en un 30 por ciento”, ha asegurado.

Pero el portavoz popular ha querido dejar claro que “los que abandonaban el tratamiento antes de esa medida del Gobierno valenciano eran 300.000 pensionistas y lo han reducido a 98.000. ¿Me quieren ustedes decir que pagando 0 euros por medicación hay 200.000 pensionistas que han abandonado el tratamiento?”, se ha preguntado.

El portavoz adjunto del GPP ha hecho alusión a la retirada de medicamentos, y, ha recordado, que “el primer medicamentazo que se hizo en este país lo hizo la ministra socialista Ángeles Amador en 1993”. “Esa retirada de medicamentos tiene un sentido y es que hay innovadores que son importantes y la gente no puede pagarlos”, ha concluido.

X

Política de Cookies