Ricardo Tarno en la Comisión de Defensa

El PP asegura que “comparte y apoya” la decisión del Gobierno de Rajoy de asumir el dictamen del Consejo de Estado

Ricardo Tarno ensalza “el cambio de actitud y de postura” adoptado por el Ministerio de Defensa 14 años después del trágico accidente del Yak-42

  • Subraya que “el debate parlamentario ya está más que sustanciado, desde 2006 ningún grupo parlamentario ha presentado ninguna iniciativa sobre este asunto porque nadie lo consideró necesario, y ha sido juzgado en tres ocasiones”

  • Recuerda a los grupos que Mariano Rajoy pidió perdón a las familias de las víctimas del Yak-42 en 2009

El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Ricardo Tarno, ha asegurado que el GPP “comparte y apoya” la decisión del Gobierno de Rajoy de asumir el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42.

En su intervención durante la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, en la Comisión de Defensa, el portavoz popular ha ensalzado “el cambio de actitud y de postura realizado por el Ministerio de Defensa después de 14 años sobre el accidente del avión militar Yak-42 tras el informe del Consejo de Estado”.

De esta manera, como ha señalado Ricardo Tarno, se demuestra la voluntad de la ministra de “seguir trabajando para ayudar a esclarecer esta tragedia”.

Por ello, el portavoz popular ha reclamado a los grupos parlamentarios que “dejen trabajar a la ministra”, ya que, en su opinión, Cospedal “ha acertado plenamente” en la gestión de este asunto, del que ha destacado la reunión que mantuvo la titular de Defensa con los familiares de las víctimas del Yak-42, un encuentro “sincero, con un profundo respeto y apoyo hacia ellos”.

Para el portavoz del GPP “esto es lo verdaderamente importante”. “La memoria de las víctimas perdura en el tiempo, la sociedad española ni puede ni debe olvidar”, ha remarcado.

DEBATE SUSTANCIADO PARLAMENTARIAMENTE Y JUZGADO
Como ha recordado Ricardo Tarno a las fuerzas parlamentarias “estos hechos y actuaciones ya han sido juzgadas por tribunales de justicia en tres ocasiones y más que sustanciado parlamentariamente”.

En este sentido, ha subrayado que “en la séptima legislatura el ministro compareció en dos ocasiones, tuvo dos interpelaciones y dos mociones y respondió a siete preguntas orales y 92 escritas; en la siguiente, el ministro compareció en una ocasión en la Comisión de Defensa y otra en el Pleno”.

“Desde el año 2006 no hay ninguna iniciativa de ningún tipo, por parte de ningún grupo parlamentario, referente a la tragedia del Yak 42”, ha resaltado el portavoz popular, quien ha señalado que “ya se ha sustanciado el debate parlamentario”.

Además, el portavoz popular se ha dirigido a todos aquellos que han solicitado que se tomen medidas 13 años después de producirse la tragedia para hacer hincapié en que bien pudieron haberlas adoptado durante los ocho años de mandato socialista, cuando pasaron por Defensa hasta tres ministros diferentes del PSOE, por lo que “espero e imagino que las medidas ya están adoptadas”.

RAJOY PIDIÓ PERDÓN EN 2009
Al respecto de las peticiones de perdón, Tarno ha querido recordar a los grupos parlamentarios que en su momento, en el año 2004, el exministro Trillo pidió disculpas a las familias al conocer la sentencia condenatoria a tres militares, y que también lo hizo el propio presidente del Gobierno en 2009, entonces líder de la oposición, “en un programa de máxima audiencia”, por el daño que se había podido causar a las familias.

A todos los que han defendido en sus intervenciones que no se saque rédito electoral de este asunto, Tarno les ha invitado a leer algunas sentencias sobre este asunto, reiterando “el afecto y el cariño” del GPP con las víctimas del Yak-42.

Tarno ha finalizado su intervención agradeciendo a la ministra Cospedal su “seria y rigurosa comparecencia”, que supone “un paso más para cerrar esta tragedia”.

X

Política de Cookies