Matilde Asián en el Pleno del Congreso

“La regularización extraordinaria se ha hecho con transparencia y endurecimiento de las sanciones y de las medidas antifraude para ser posible que pagando todos, todos podamos pagar menos"

Matilde Asián afirma que “los hechos acreditan que en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal, muy pocas lecciones se le pueden dar al Partido Popular”

  • “A todos nos escandaliza que haya quienes tengan bienes ocultos en el exterior, pero con ello no resolvemos nada”

  • “No es una alternativa lo que hizo el Partido Socialista, tristemente sabemos lo que hace el PSOE cuando está en el gobierno y lo que hace cuando está en la oposición: bloquear e impedir que haya gobierno”

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asían, ha reprochado a la oposición que “tal y como establecen las exigencias de la OCDE, la regularización extraordinaria se ha hecho con transparencia y endurecimiento de las sanciones y de las medidas antifraude para ser posible que pagando todos, todos podamos pagar menos”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la portavoz adjunta ha asegurado que “los hechos acreditan que en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal, muy pocas lecciones se le pueden dar al Partido Popular”.

En este sentido ha recordado que “los resultados de la lucha contra el fraude, en 2015 han sido de 15.664 millones de euros, una cifra récord en la historia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), en 2011, esta cifra fue de algo más de 10.000 millones de euros, es decir, que ahora se recauda más que cuando estábamos en pleno boom inmobiliario, saquen sus propias conclusiones”.

“Hemos llegado a esta situación récord de lucha contra el fraude, evidentemente con un marco regulatorio adecuado, con más medios, con mejores herramientas para controlar el patrimonio en el exterior, de forma que ya un tercio de todo lo que se declara en España por el impuesto sobre el patrimonio, proviene del exterior”, ha aclarado Asían.

Así, la dirigente popular ha asegurado que “los bienes y derechos declarados en el exterior han pasado de representar un 12% en 2007 a representar un 31% en 2015”. “Y los contribuyentes que se acogieron a la declaración tributaria especial han incrementado sus bases en el Impuesto sobre el Patrimonio un 82% y han pasado de declarar bienes y derechos en el exterior”.

En este sentido, ha explicado que “quienes se acogieron a la declaración Tributaria Especial, han duplicado su declaración de bienes y derechos en el exterior”. “Esto significa -ha aclarado la portavoz del PP- que se ensanchan las bases imponibles de los demás impuestos”.

Así, ha explicado que “en el IRPF, quienes declaran bienes en el exterior, han declarado un 25% más en bases y en cuotas. Sólo con este detalle, se recauda más por las consecuencias positivas del control del patrimonio en el exterior que con el contenido de la PNL de Ciudadanos que estamos debatiendo, pero nosotros adquirimos un compromiso con Ciudadanos y lo vamos a cumplir”.

La dirigente del PP ha advertido que desde el PP “no hemos hecho extraordinario, regularizaciones así se hacen en todos los países europeos, en EEUU, en China, en la Grecia de Tsipras y en la Argentina de Macri”.

“A todos nos escandaliza que haya quienes tengan bienes ocultos en el exterior, pero con ello no resolvemos nada”, ha subrayado Asían, a la vez que ha advertido que “si no se hubiera hecho una regularización extraordinaria, ahora no se hablaría de patrimonio en el exterior ni de ensanchamiento de la base imponible, ni de mejor financiación del Estado de bienestar porque quien no hace nada, no obtiene nada y esa no era alternativa del Partido Popular”.

Para la dirigente del PP “tampoco era alternativa hacer lo que hizo el PSOE: regularizaciones opacas, con pagarés del Tesoro puestos en circulación por el propio Gobierno socialista”. “Y diseñó un instrumento específico, la deuda pública especial, este insólito instrumento además de permitir regularizar sin identificar a sus titulares, les pagaba intereses con dinero del Tesoro Público a los propios defraudadores”, ha añadido.

A su juicio, “la etapa de política tributaria del gobierno socialista se ha caracterizado por el hundimiento de la recaudación, en especial de las grandes empresas, y regularizaciones opacas, cuando no salían corriendo para avisar a los titulares de la cuenta suiza para que regularizaran con mini sanciones”.

Por tanto para Asían, “no es una alternativa lo que hizo el Partido Socialista, tristemente sabemos lo que hace el PSOE cuando está en el gobierno y lo que hace cuando está en la oposición: bloquear e impedir que haya gobierno. Venir aquí y presentar una PNL sin contenido. Y sin ninguna sola propuesta para que el dinero que está oculto y que no se conoce, se pueda regularizar: ninguna”.

Finalmente, la portavoz del PP ha explicado que “el proceso de regularización de la declaración tributaria especial no se entiende sin la declaración de bienes en el exterior” y ha destacado que “la declaración tributaria especial es sólo a efectos tributarios y compatibles con las obligaciones impuestas en la Ley de blanqueo de capitales”.

X

Política de Cookies