Tras la reunión del portavoz popular con la dirección del CERMI

El GPP apoya que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular del CERMI sobre Dependencia

El Grupo Popular es el primer grupo parlamentario que se compromete a apoyar la tramitación de la ILP por el CERMI en el Congreso de los Diputados

  • El GPP registra tres iniciativas parlamentarias sobre Discapacidad para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mejorar la accesibilidad de mujeres con discapacidad que quieran ser madres, y sensibilizar a la sociedad de la discapacidad en edad infantil

El Grupo Parlamentario Popular va aceptar la tramitación, para su toma en consideración, de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para modificar la Ley de Promoción de la autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias. Se trata del primer grupo parlamentario que ha anunciado que aceptará que la norma promovida por el CERMI se tramite en la Cámara Baja.

Así se lo ha transmitido el portavoz del GPP, Rafael Hernando, a los máximos representantes del CERMI en la reunión que han mantenido hoy en el Congreso. Al encuentro han asistido, por parte del Grupo Popular, su portavoz, Rafael Hernando, su portavoz adjunto, Rubén Moreno, y su portavoz de Discapacidad, Silvia Valmaña; y por parte del Cermi, su presidente, Luis Cayo, y su directora Ejecutiva, Pilar Villarino.

El GPP considera adecuado que esta iniciativa sea explicada en sede parlamentaria por los impulsores de la misma. De esta manera, el CERMI tendrá la oportunidad de dar a conocer, en el Congreso de los Diputados, la petición de 735.000 personas que, a través de esta Proposición de Ley, piden un nuevo régimen de aportación económica por los servicios prestados a las personas en situación de dependencia.

En este sentido, la Iniciativa Legislativa Popular tiene como objetivo modificar la participación de las personas dependientes en el coste de las prestaciones y servicios. Entre otros puntos destacados, se recoge la exención de aportación por debajo de un determinado umbral de capacidad económica, la limitación máxima en la participación y la seguridad de un mínimo para gastos personales.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DEL GPP

Por otro lado, el portavoz del GPP trasladó al CERMI tres Proposiciones no de Ley que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy para su debate en el Pleno y en la Comisión para las Políticas Integrales de la de Discapacidad del Congreso.

La iniciativa parlamentaria popular que se debatirá en el Pleno es relativa a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De esta manera, el GPP pretende promover la toma de conciencia sobre el apoyo que necesitan las personas con discapacidad desde todos los aspectos y sectores de la vida política, social, económica y cultural; salvaguardar de forma especial sus derechos y los de sus familias, apostando por su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad; y mejorar la coordinación entre Estado y las Comunidades Autónomas para reducir los factores de exclusión de las personas con discapacidad.

Las otras proposiciones no de ley, que se debatirán en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, buscan mejorar la accesibilidad a los servicios orientados a las mujeres con discapacidad que quieran ser madres y pretenden sensibilizar a la sociedad en materia de discapacidad en la población infantil.

Respecto a la primera de ellas, el texto de la iniciativa popular remarca la necesidad de, en el marco de actuación del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014-2016, impulsar una mejora en la atención sociosanitaria de las mujeres con discapacidad que quieran ser madres; y el objetivo de la segunda es lograr la plena inclusión de los niños y niñas con discapacidad con el fin de lograr su plena inclusión social desde edades tempranas.

Así, el GPP ha asegurado que “tal y como ha demostrado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a lo largo de estos cuatro años, el firme compromiso del PP con las personas con discapacidad, sus familias y el Tercer Sector, va a continuar esta Legislatura”.   

X

Política de Cookies