Comparecencia de Rajoy en el Consejo Europeo

"Mientras en Europa decidimos acciones y medidas importantes ustedes siguen enfrascados en un teatrillo interno”

Rafael Hernando: “Sánchez mendiga la mediación de Tsipras para un gobierno de perdedores, con los peores resultados del PSOE, pero debe aprender a anteponer el interés general al personal”

  • Dice que Pablo Iglesias no ha defendido los derechos de las mujeres ni de los homosexuales en Irán, ni los de los miles de presos en Venezuela “mientras cobraba de su Gobierno”

  • Critica la hipocresía de Albert Rivera por sentarse con los que “esta mañana ha criticado de la manera en que lo ha hecho”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha contrapuesto hoy la labor del Gobierno en Europa, para que “España sea un país avanzado de Europa”, con el bloqueo en el que la oposición, liderada por Pedro Sánchez, ha sumido a España. “Mientras en Europa estamos decidiendo medidas y acciones importantes”, ha asegurado, “ustedes siguen enfrascados en un teatrillo que no sirve para nada y con propuestas que pretenden dilapidar la tarea del Gobierno anterior”, que son las que han propiciado “el gran cambio” en España.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en la Comparecencia a petición propia del Presidente del Gobierno para informar sobre los Consejos Europeos, el portavoz popular quiso comenzar, haciendo una mención a lo acontecido el pasado 22 de marzo, “cuando el terrorismo azotaba de nuevo a Europa” por lo que reiteró su más firme condena contra la barbarie terrorista y trasladó su solidaridad y cercanía a todas las víctimas y sus familiares.

En este sentido, Hernando ha advertido que “el terrorismo yihadista representa una de las principales amenazas a la seguridad de las sociedades libres y democráticas”. “España está y debe permanecer en primera línea de acción para hacer frente a esta amenaza”, ha añadido.

“En febrero de 2015, el PP y el PSOE firmaron un Pacto de Estado pionero en Europa, al que otras fuerzas políticas se han unido y otras debieran unirse”, ha aseverado el portavoz del PP.

“La debilidad de los demócratas es la fortaleza de los terroristas. Por eso no quiero desaprovechar esta oportunidad para pedirles una vez más a las fuerzas políticas que no se han incorporado que recapaciten y se sumen al pacto”, ha instado Hernando, quien ha afirmado que “aquellos que sólo van de observadores, que dejen de observar –en referencia a Pablo Iglesias- y se una también al pacto, porque ante un asunto como este no se puede estar ausente y de perfil”.

Así, Hernando ha reprochado a Iglesias el haber subido a la Tribuna del hemiciclo para dar lecciones sobre Derechos Humanos. “Uno está acostumbrado –ha dicho- a recibir lecciones, pero de usted sobre Derechos Humanos, ninguna”. “Porque yo no le he visto defender los derechos humanos de las mujeres ni de los homosexuales en Irán, ni tampoco con los miles de presos encarcelados en Venezuela mientras usted cobraba de su Gobierno” ha apuntado.

En alusión a Albert Rivera, el portavoz del PP ha manifestado su preocupación por el hecho de que se siente en una reunión con los que a su vez usted esta mañana critica aquí de la manera que lo ha hecho. “Eso es una hipocresía”, ha apostillado.

CONSEJO DE EUROPA SOBRE SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS

El dirigente del PP ha recordado que “a partir de este acuerdo, y de la declaración institucional que allí se convino, España acudió a Bruselas con una posición firme, avalada por un acuerdo que hizo posible incorporar algunos puntos que son relevantes para todos, garantizando así el escrupuloso respeto del texto acordado en la declaración institucional”. “Un acuerdo ratificado por 28 países con gobiernos y puntos de vista distintos, lo cual hace más meritorio el acuerdo”, ha remarcado.

Para el portavoz popular “ningún grupo puede hacerse con el monopolio de los sentimientos o de la solidaridad. La crisis humanitaria que están viviendo millones de refugiados es una cuestión que nos preocupa a todos y en la que hemos estado trabajando intensa y conjuntamente”.

“España ha demostrado ser un país serio, actuando con solidaridad y responsabilidad”, ha remarcado Rafael Hernando. En este sentido, ha recordado que “España es uno de los 15 países de la Unión Europea que cuenta con un programa nacional de reasentamiento, se ha creado la Conferencia Sectorial de Migración” y además se está reforzando “el sistema nacional de acogida y de integración, para lo que se ha incrementado el presupuesto de la Oficina de Asilo y Refugio en un 105%”.

Como ha resaltado Hernando, “el modelo español para el control de la inmigración ha sido y es un referente en la Unión Europea”. “Éste –ha señalado- se fundamenta en el respeto a la legalidad internacional, evita las deportaciones masivas e indiscriminadas y lucha con contundencia contra la inmigración irregular y las mafias que se lucran de esta tragedia”.

Por ello, ha criticado la “irresponsabilidad de los que aún defienden una política de puertas abiertas que sólo nutren de argumentos y respaldos a los partidos políticos más radicales”.

Por otro lado, ha señalado que las actuaciones económicas a nivel nacional que se marcaron en el Consejo Europeo de marzo “son acordes con las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy en estos últimos cuatro años”, lo que, en opinión de Rafael Hernando, supone “un reconocimiento a los resultados en materia económica alcanzados por España en la pasada legislatura”.

“EL AUTÉNTICO GOBIERNO DEL CAMBIO HA SIDO EL DEL PP”

“El auténtico Gobierno del cambio es el Gobierno del Partido Popular”, ha afirmado el portavoz popular. Así, ha destacado que “hemos pasado de la recesión al crecimiento, que desde 2013 hemos creado 1.400.000 puestos de trabajo, hemos mejorado el poder adquisitivo de 9,5 millones de pensiones, hemos bajado el impuesto a familias y trabajadores y el fracaso escolar ha bajado 20% por primera vez en 10 años”.

Por ello, Rafael Hernando ha reclamado a Pedro Sánchez que, “además de hacerse la foto mendigando la mediación de Tsipras para que le ayude a formar una alianza de perdedores para ser presidente con los peores resultados del PSOE, se reúna con los representantes de los Ejecutivos de Alemania, Austria, Italia, Irlanda, Suecia y Holanda y aprenda a anteponer el interés general al particular”.

Hernando ha hecho hincapié en que los socios europeos “nos dan la razón” cuando se habla del cambio que se ha producido en España y de las reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, justo lo contrario de lo que está sucediendo con “los nuevos gobiernos” en Barcelona, Madrid o Valencia, donde “la única preocupación” es la de paralizar proyectos que “suponen miles de puestos de trabajo”.

Hernando ha señalado que “el objetivo fundamental debería ser el de constituir un nuevo gobierno, pero ustedes se han encargado desde el minuto uno de bloquear esta posibilidad”, ha reprochado a Sánchez, con reuniones incluso “en secreto” para obtener los apoyos necesarios, incluidos los de los independentistas.

“No sé qué carambola está buscando”, le ha vuelto a reprochar a Sánchez, “pero los españoles le dijeron que no le quieren como presidente”, por lo que le ha instado a “tener la decencia de dejar de tomarle el pelo a los españoles, reconocer la derrota y sentarse a dialogar” con Mariano Rajoy, que ha sido el ganador de las generales.

Por último Hernando ha hecho un llamamiento al diálogo a fin de que, “a través del entendimiento”, puedan llegarse a acuerdos y a las reformas necesarias que no trunquen “la senda que tanto nos ha costado emprender, y esta no se convierta en una legislatura fallida”, porque la recuperación “no puede ponerse en riesgo” y porque el cambio “es entendernos”. “La senda debe ser la del progreso, y no la de la intolerancia”, ha apostillado.

X

Política de Cookies