Rafael Hernando, tras la Junta de Portavoces

Exige a Sánchez que se retrate y diga si quiere un pacto con Podemos e independentistas o el modelo que votaron los españoles

Hernando asegura que el 20D “los españoles votaron por un cambio que implica el entendimiento” entre PP, PSOE y C’s

  • Critica a Sánchez por “intentar blanquear hasta ahora” las propuestas de Pablo Iglesias

    Califica el plan de Gobierno de Podemos de “un ataque a la democracia sin precedentes”

  • Dice que sus planteamientos “nos alejan de Europa y nos acercan a países en los que reina la corrupción, la miseria y la pobreza”

  • Acusa a Patxi López de “actitud impropia” por haber estado pendiente de “la actividad propagandística” de Sánchez, antes que de fijar la fecha de investidura

  • Considera “surrealista” que haya quienes defiendan que gobierne el que haya perdido, además con el apoyo del partido que ganó las elecciones

  • Reclama una “explicación inmediata” al líder del PSOE por el caso de corrupción que afecta al secretario general de los socialistas gallegos

  • Quiere que el CGPJ se reúna en Pleno para analizar “un asunto extremadamente grave” por las relaciones familiares de Pumpido

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, subrayó hoy que “el teatro de Pedro Sánchez se ha acabado” y que ha llegado el momento de que el líder del PSOE “se retrate” y diga si quiere un pacto de Gobierno con Podemos y los independentistas o el modelo que votaron los españoles, que sería el de una gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, el dirigente popular hizo hincapié en que el 20D “los españoles votaron por un cambio que implica el entendimiento” entre estas tres formaciones políticas, frente “a las carambolas” a las que juega Sánchez, pues el líder socialista se encuentra muy lejos de obtener el respaldo de la Cámara. “No tiene nada”, recalcó Hernando, “y como no tiene nada se ha visto obligado a decirle a Patxi López que convoque el Pleno”.

Hernando aseguró que “el juego de carambolas” en el que se encuentra inmerso Pedro Sánchez “es un timo para los españoles” y lo que queda ahora por delante, hasta la primera semana de marzo, es saber qué “concesiones” está dispuesto a hacer el líder socialista para llegar a un acuerdo de gobierno que, de ser con Podemos y los independentistas, “haría que España se alejara de lo que hoy es Europa para acercarse a países donde reinan la corrupción, la miseria y la pobreza”.

El portavoz popular criticó a Sánchez por “intentar blanquear hasta ahora” las propuestas de Pablo Iglesias que, según señaló, se sintetizan en un plan de gobierno que supone “un ataque a la democracia sin precedentes”.

En relación con el documento presentado este lunes por Podemos, Hernando aseguró que recoge “un incremento brutal del gasto público, una subida bestial de impuestos hasta una incautación impositiva de las rentas medias, nuevos tributos para esquilmar a las familias españolas y que pretende un modelo de pensiones que haría saltar las costuras del sistema de pensiones”. “El papel lo aguanta todo”, dijo Hernando sobre el plan de Podemos, “pero la realidad es tozuda”.

El portavoz popular manifestó igualmente su preocupación por tres cuestiones de ese posible socio de gobierno de Pedro Sánchez: la ruptura de la soberanía nacional con la creación del Ministerio de la Plurinacionalidad; la petición de un referéndum en Cataluña para que una parte decida sobre el todo, lo que supone “un clarísimo desprestigio de nuestro sistema constitucional y de la tarea de los constituyentes”; y, en tercer lugar, “la ocupación” del CNI, la RTVE o la creación de una Secretaria de Estado contra la corrupción que, “con criterios políticos”, definirá “quién es y quién no es un corrupto”.

Ante este escenario, Hernando censuró “la actitud y el silencio” exhibidos por Pedro Sánchez, y descartó que el PP pueda abstenerse si el PSOE llega a un pacto con Ciudadanos porque, según recalcó, “el problema no es abstenerse, sino gobernar”. Sería “surrealista”, consideró, que haya personas que defienden que gobierne la formación que perdió las elecciones y que, además, lo haga con el apoyo del partido que ganó las elecciones.

A este último respecto, Hernando indicó que el lunes por la tarde mantuvo una conversación con Ciudadanos para iniciar en breve las conversaciones sobre posibles acuerdos, asegurando que hay puntos de entendimiento con la formación de Albert Rivera que pueden hacer posible que Rajoy se presente a una investidura si fracasa Pedro Sánchez.

 

“PATXI LÓPEZ HA MANTENIDO UNA ACTITUD DEFENSIVA”
Sobre la fijación de la fecha del Pleno de investidura, Hernando acusó al presidente del Congreso, Patxi López, de “actitud impropia” por haber estado pendiente de “la actividad propagandística” de Pedro Sánchez antes que de fijar la fecha de investidura.

“No se ha cumplido con lo previsto en el Reglamento y se ha vulnerado lo que dice en el artículo 170 del Reglamento”, dijo el portavoz popular en relación con un proceso que debe responder “al principio de inmediatez”. Según Hernando, la actitud de López con Sánchez “ha sido una actitud defensiva”, llegando a actuar “de forma arbitraria e inapropiada”.

 

CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Preguntado por el caso de corrupción que salpica al líder de los socialistas gallegos y el correo electrónico que digirió su abogado, el hijo del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, a la juez que instruye el caso, Hernando reclamó a Sánchez una “explicación inmediata” para que aclare, de una vez por todas, “si esta es la regeneración de la que hablan el líder del PSOE y César Luena”.

Hernando pidió que el CGPJ se reúna en Pleno para analizar “un asunto extremadamente grave”, después de que conocerse que el secretario general del PSOE tiene un abogado que es capaz de mandar un mail a una jueza que investiga a su cliente “con presiones descaradas y ofertas de dádivas”, gracias a su posición familiar.

En último lugar, Hernando también se preguntó si la regeneración de la que habla el PSOE también incluye al exviceconsejero socialista de Obras Públicas de Aragón, recientemente condenado por malversación de caudales públicos.

X

Política de Cookies